}

    Covenant financiero

    ¿Qué es un covenant financiero?

    Un Covenant financiero es, a grandes rasgos, el compromiso del deudor a mantener, durante la vigencia del crédito, ciertas ratios financieros a determinados niveles. Estas ratios indicarán al prestamista la capacidad de repago del prestatario. Es un convenido entre el inversor que compra un bono o invierte en crédito de la compañía y el propietario de la misma para mantener la solvencia y estabilidad de la empresa medida mediante determinados ratios relacionados con la viabilidad financiera de la compañía.

    Los ratios más empleados en un convenant financiero son los siguientes:

    • Interest coverage ratio, que relaciona el nivel de EBITDA con los intereses a pagar.
    • Current ratio, que compara el activo circulante con el pasivo circulante.
    • Leverage ratio, que relaciona el total de la deuda financiera con el patrimonio efectivo.

    Este tipo de covenants suelen estar asociados a determinadas obligaciones de información que permiten al prestamista verificar su cumplimiento. Desde la entrega de las cuentas anuales, hasta la entrega de información financiera mensual. Los covenants tienen como finalidad garantizar el retorno del crédito, si bien, el deudor y el acreedor pueden pactar su incumplimiento a través de un "waiver".

    La importancia de estos acuerdos no es baladí, ya que en el caso de incumplir un covenant, el prestamista exigirá medidas como el vencimiento anticipado de la deuda en ese momento, ejecutar una garantía adicional, añadir intereses al préstamo, etc. Es decir que, si la compañía no cumple con los niveles establecidos anteriormente en el convenant, deberá responder a las exigencias de los inversores abonando los vencimientos de la deuda anticipadamente o añadiendo más intereses al préstamo. Todo ello quedaría establecido previamente en el convenant para que ambas partes sepan a qué atenerse en caso de que no se cumplieran estos acuerdos para mantener los niveles de los ratios de solvencia.

    Esto puede suponer una garantía para los prestamistas o inversores, ya que estos convenants les dan derechos para poder resolver los contratos de forma anticipada o exigir más intereses, debido a que aumenta el riesgo. Generalmente, antes de llegar a la resolución del contrato o algo similar, se llega a un acuerdo entre las partes para resolver de la mejor manera lo ocurrido. Pero, si este acuerdo no se produce, los acreedores siempre son los que tendrán derecho a exigir al deudor lo acordado previamente.

    En este punto, aunque ya se ha mencionado, también cabe resaltar la importancia de los ‘waiver’ que son una modalidad dentro de los convenant que permite saltárselo para debido a los motivos que sean. Por ejemplo, si el deudor avisa a los inversores de que van a saltarse los ratios por algún motivo que a la otra parte le parece correcto, entonces se aplica el ‘waiver’. De esta manera, se evitaría hacer frente a las condiciones pactadas en el convenant.

    Además de los convenants financieros, que son los que hemos señalado y que se enfocan en el cumplimiento de los ratios, existen los convenants positivos y los convenants negativos. Los primeros, los positivos, son los que obligan a la empresa a llevar una serie de acciones con el fin de seguir creciendo o expandiéndose, como puede ser adquirir otras compañías, abrir nuevas tiendas o lo que sea. Obliga a la empresa a ir reportando información sobre su crecimiento y los cumplimientos acordados. Por su parte, los convenants negativos son los que impiden a una compañía a realizar determinadas acciones. Así, por ejemplo, se le puede prohibir a la empresa meterse en determinado negocio, comenzar a comercializar un producto o hacer cualquier tipo de veto. En todos los casos mencionados, es necesario que las compañía reporte información a sus inversores o acreedores.

    Términos asociados

    Ratio de deuda/EBITDA o DFN/EBITDA

    ¿Qué es el Ratio de deuda/EBITDA o DFN/EBITDA? El ratio deuda/EBITDA o, también conocido como, DFN/EBITDA proporciona ...

    Leer más

    Deuda neta

    Deuda neta es la deuda total menos el epígrafe de tesorería del balance ...

    Leer más

    Deuda total/capitalización total

    ¿Qué es la Deuda total/capitalización total? El ratio deuda total / capitalización total, como en el caso del apalanc ...

    Leer más

    Deuda Neta/Patrimonio neto

    ¿Qué es el ratio deuda neta/patrimonio neto? Este ratio de uso bastante extendido en Europa, muestra la deuda neta co ...

    Leer más

    Waiver

    Un waiver es un permiso para incumplir un covenant financiero sin que por ello el prestamista adopte las medidas drástic ...

    Leer más
    X
    Volver arriba