Berkshire Hathaway invierte en empresas como, See’s Candies, Ben Bridge Jeweler y Nebraska Furniture Mart
, que reciben poca atención por parte de los inversores y analistas, pese a que las empresas son rentables según sus informes. Sin embargo, este sector sigue siendo el talón de Aquiles de Warren Buffett.


Años atrás desde la cúpula de su compañía siempre se han quejado de la mala suerte que han tenido durante los últimos años y han asumido sus "fracasos" dentro de esta industria en las reuniones anuales y en las entrevistas. De hecho, recientemente aseguró que “internet está transformando rápidamente los hábitos de compra y que afectan a los minoristas en general y a los que tenemos en cartera”. Koesterich (BlackRock): “La renta variable ya no está barata”

En la reunión anual de Berkshire en mayo Charles Munger destacó que el negocio minorista estaba bajo amenaza. "Creo que la nueva tecnología va a ser muy perjudicial... la venta al por menor, en particular, se enfrenta a grandes amenazas", se excusó. Jeff Reeves: Nueve razones por las que Apple continuará subiendo

Actualmente el porcentaje de las cotizadas minoristas dentro de la cartera de Berkshire suman el 2% del total. Buffett, de esta manera, ha analizado que el comercio minorista es “un reto porque los hábitos de compra y canales de venta están cambiando constantemente”, por lo que es difícil para las empresas para “construir y mantener ventajas competitivas”, o lo que él llama "fosos económicos".

Con los años, Buffett ha comprado una colección de pequeñas empresas minoristas que parecían tener al menos cierta protección, pero, gracias a Internet, esos “fosos” están en peligro de agotamiento.

Brad Kinstler, que dirige a See’s Candies, dijo que la compañía está presentando un nuevo sitio web a principios de 2015 y se ha intensificado en marcha su presencia en medios sociales. “Estamos frente a cómo el cliente quiere comprar”. El comercio electrónico representa alrededor del 5% de la facturación total.

Así pues, Warren Buffett tiene el reto de invertir en minoristas adaptándolas a la era tecnológica e intentando que le supongan más ingresos para su cartera. Veremos si su apuesta resulta efectiva o no.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí