En los seminarios que imparto periódicamente en Interdin.com, suelo encontrarme con inversores que me preguntan abiertamente por las bondades de invertir en acciones versus futuros y viceversa. Como en la mayoría de las respuestas a las preguntas generadas por el mercado, habría que contestar un "depende...."


A favor de Trading sobre acciones, tenemos la existencia de una mayor volatilidad en la oscilación de sus precios, en comparación con el movimiento que puede experimentar un índice, lo cual en principio podría ayudar al Trader. Sin embargo desde mi punto de vista, esa mayor volatilidad no compensa el exceso de riesgo que soportamos al utilizar acciones, en lugar de índices.

En efecto, supongamos que un día cualquiera, tras un buen cierre de N.Y. una evolución favorable de los mercados asiáticos, y un contexto apropiado del gráfico de Santander, decido abrir una posición larga en este subyacente, comprando contado, o futuros sobre acciones del mismo. Todo ocurre según lo previsto, el Ibex abre al alza, y Santander como miembro integrante del mismo con peso, y un coeficiente de correlación (Beta) próximo a la unidad, sube también. Sin embargo, poco después de la apertura aparece la noticia de que debido a las recientes adquisiciones realizadas por este banco, se ha generado una importante necesidad de liquidez, y por ello Santander ha realizado una colocación de acciones por proceso acelerado, un 5% por debajo de los niveles de cierre de la sesión anterior... A pesar de que mis expectativas eran correctas, y de escoger el lado bueno del mercado en esa sesión, Santander rápidamente ajusta su precio a la baja como consecuencia de la nueva información fundamental allegada al mercado, y el Trade resulta perdedor... Si mis expectativas hubiesen sido erróneas, y el mercado estuviese bajando, Santander caería además de por el ajuste de la noticia, por el arrastre del mercado, con lo que el Trade sería todavía más perdedor.


Sin embargo, si en vez de iniciar esa posición larga con un sólo activo, lo hubiese hecho sobre una cesta de valores de 50 activos (como la constituyen los futuros sobre el índice EuroStoxx 50), en la que Santander no pondera más del 3%, su caída apenas hubiese afectado a mi posición larga en un entorno de mercado alcista. Luego al hacer Trading sobre valores en vez de índices, estoy soportando un riesgo adicional, en comparación con la situación de hacer Trading sobre índices, que es el riesgo específico del activo sobre el que tradeo. El ejemplo anterior es sólo uno de los posibles casos, pero además de un proceso de colocación acelerada, se podrían dar multitud de situaciones tales como un profit warning, un anuncio de compra corporativa, una devaluación de la moneda de un país donde tenga fuertes inversiones, una circunstancia personal del presidente de la compañía, etc, etc...

Ahora nos fijaremos en el coste de Transacción. Si entrásemos en contado en un valor, digamos Santander, por una posición de 30.000 euros, tendríamos que soportar un coste de transacción aproximado de (en función de la Comisión Broker que suele variar entre el 0,1% y 0,3% del Efectivo contratado) :


• Comisión Broker, 0.15% sobre Efectivo: ......... 45,00 euros.
• Canon Fijo Bolsa: ............................................. 4,65 euros.
• Canon Variable Bolsa, 0.012%: ........................ 3,60 euros.
• Total Coste Transacción ida y vuelta (2x): .......106,50 euros.
• Total Coste Transacción sobre Efectivo: ...... 0,355 %


Lo anterior implica que necesitaré un movimiento mínimo del Santander del 0,355% para cubrir mi BreakEven, o Coste de Transacción del Trade. Dicho de otro modo, para una cotización de Santander de 6,50 euros, empezaré a ganar dinero a partir de 2,31 céntimos de diferencia con mi precio de entrada en la cotización de Santander. El riesgo es mío 100%, pero los primeros 2,31 céntimos del Trade, son para el Broker y la Bolsa de Madrid.

Ahora bien, supongamos que tomo una posición equivalente contratando un Futuro de EuroStoxx 50, índice este que agrupa a las 50 mayores empresas europeas (y por tanto como ya hemos comentado anteriormente, soportaré un menor riesgo en el Trade, para unas expectativas de beneficio similares). Su cotización actual ronda los 3.000 puntos, y para un multiplicador de 10 euros el punto, la contratación de un Futuro, equivale a tomar una posición equivalente a 30.000 euros. Para unos costes de Transacción de 3,5 euros el contrato tendríamos el siguiente análisis:

• Comisión Broker :............................................ 3,50 euros.
• Total Coste Transacción ida y vuelta (2x): ...... 7,00 euros.
• Total Coste Transacción sobre Efectivo: .... 0,023 %


Lo anterior implica que necesitaré un movimiento mínimo del Futuro del EuroStoxx del 0,023% para cubrir mi BreakEven, o Coste de Transacción del Trade. Dicho de otro modo, para una cotización del Futuro del EuroStoxx de 3.000 puntos, empezaré a ganar dinero a partir de 0,7 puntos de diferencia con mi precio de entrada. Dado que la fluctuación mínima del Futuro del EuroStoxx es de un punto, a partir del primer punto ya tendré el Trade a favor, concretamente 3 euros por cada contrato negociado.

Una primera reflexión es la importancia de operar con comisiones competitivas. Tanto si operan en acciones como si lo hacen en futuros o en CFDs, sean muy exigentes con su bróker en lo que respecta a los costes de transacción. Hay un abismo entre lo que un broker especialista puede ofrecerles y lo que encontraran en un Banco o broker generalista.

Pero lo importante aquí es comparar ambas magnitudes. Si dividimos el 0,355% de Coste de Transacción equivalente a operar con en contado, entre el 0,023%, vemos que operar en el Futuro del índice, resulta 15,43 veces más barato que realizar un Trade por importe similar en el contado. O dicho de otro modo, para el Coste de Transacción que tengo que soportar en un Trade de contado, podría realizar 15 Trades equivalentes en el Futuro sobre el EuroStoxx 50, para la misma posición nominal.

Dado que en la Operativa Intradiaria, los movimientos objetos de Trading son reducidos, el componente del Coste de Transacción tiene un impacto muy significativo en el Resultado Global de la Operativa, y por tanto este factor no es nada despreciable. Es por tanto de vital importancia operar con comisiones competitivas.

Por tanto, a menos que dispongamos de información privilegiada en concreto, de la acción sobre la que vamos a abrir la posición (situación ésta que desafortunadamente no ocurre casi nunca...) mi recomendación es utilizar índices en vez de acciones para la operativa intradiaria, y a mayor amplitud y liquidez de los índices mejor, de forma que eliminemos el riesgo no sistemático o específico de cada valor, y trabajemos exclusivamente con riesgo sistemático o de mercado. La utilización de Derivados a su vez, reduce dramáticamente el Coste de Transacción de los Trades, lo que tiene una gran influencia sobre el Resultado Global de este tipo de operativa.


INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, y después de desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac trabaja desde 2007 como trader independiente especializado en operativa intradiaria con productos apalancados. Isaac colabora periódicamente con Interdin.com en la formación de clientes e inversores en general en temas tan relevantes como la gestión del riesgo en la inversión en productos derivados.

Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.