$1.1 trillion worth of Standard & Poor's 500-stock index options-of which $670 billion are puts-will expire on December 
Roughly one-third of the puts poised to expire are at or near the money, with strike prices from 1,900 to 2,050
"Clients are net long these puts and will likely hold onto them through the event and until expiry"
"At the time of the Fed announcement, these put options will essentially look like a massive stop loss order under the market."
 
Así que las manos Fuertes van a tener pocas ganas de líos, y más con el fin de año pegado.
 
A veces nos preguntamos qué le pasa al Ibex, que es desesperante, hoy por ejemplo ni con los buenos resultados de Inditex tira y bueno más o menos nos imaginamos que quien más quien menos en el extranjero no se va a meter hasta que pasen las elecciones, por si las moscas. Pero también hay que recordar la tremenda ponderación de los bancos en este índice. Y los bancos ya no son lo que fueron, de hecho hace muchos años que dejaron de ser esos valores “seguros” que se consideraba que eran antes.
 
Vean la demoledora comparativa entre el ETF de los bancos en EEUU y el S&P 500
 
s1
 
Siguen muy lejos de donde llegaron en 2006, mientras que el índice subió mucho desde entonces.
 
Ahora los de EEUU van a tener el aliciente de la subida de tipos, los de aquí ninguno, tipos bajos durante mucho tiempo, siguen las ampliaciones, los requisitos constantes del BCE, la falta de dar créditos, etc.
 
Y hablando del sector financiero, ojo a este tema, que preocupa mucho a las manos fuertes, vean este gráfico:
 
s2
 
Es el del ETF de bonos corporativos de alta rentabilidad. Sus caídas fuertes, coinciden con momentos de aversión al riesgo, con lo cual la bolsa no lo tiene muy bien. Lleva cayendo desde mediados de año con mucha claridad, mientras que el S&P 500 estaba lateral, pero ojo ahora que se ataca el soporte del año 2011, y por debajo agua. Y sería extraño que la bolsa lo pasara bien con este indicador cayendo. De hecho la divergencia bajista que están creando cada vez es más preocupante.
 
El JNK, otro ETF similar, ya está rompiendo soportes mayores, como puede verse en el gráfico siguiente de Yahoo:
 
s3
 
Ayer en varias webs de EEUU avisaban de todo esto, y sobre todo de que la caída está batiendo récord de volumen esta semana en ambos casos y con mucha diferencia. El volumen reciente a la baja está siendo enorme, la gente se está quitando a pasos agigantados de encima este tipo de activos de riesgo. ¿Hasta dónde han distorsionado los bancos centrales todos los mercados? ¿Dónde estaría Wall Street si no fuera por la FED?
 
 
Para relajarnos, vamos ahora a pensar en una táctica operativa.
 
 
En el número de agosto de 2008 de la revista Futures and options trader aparece elaborado por Lee Leibfarthun sistema que me ha parecido interesante, como base para otros más complejos. Tiene mucho sentido y merece la pena que le demos un repaso.

El autor intenta crear un sistema basado en los pullback, tras corrientes en los movimientos bursátiles. En lugar de entrar en las rupturas de niveles clave, estudia cómo entrar en los pull backs, buscando mejor precio.

Bien, lo primero que hace es identificar cuál es la tendencia.

Para ello, como las medias móviles suelen llegar demasiado tarde casi siempre, usa un TRIX de nueve barras que reacciona mucho más deprisa. Los lectores veteranos de la web, recordarán que un servidor siempre ha defendido el uso del TRIX como alternativa a las medias, ya que suele reaccionar más rápido a los cambios.

El autor considera tendencia alcista cuando la media exponencial de 3 barras del propio trix es cruzada al alza por la línea del trix. Igualmente considera tendencia bajista cuando el trix cruza a la baja su propia media exponencial de 3 barras.

Esta es una idea aprovechable totalmente para cualquier otro sistema o como generador de señales cuando se va discrecional.

Una vez que tenemos establecida la tendencia vamos a definir el patrón de pull back que se usará en el sistema. Recuerdo que un pull back, es el retroceso correctivo que viene tras un importante movimiento direccional. Normalmente el pull back es la única forma de comprobar si una ruptura va en serio. De hecho el mejor método, es esperar a que aparezca. Si tras ese pull back se rompe de nuevo el máximo o mínimo anterior, según sea tendencia al alza o a la baja, ahí sí que la ruptura suele estar totalmente confirmada.

Pero volvemos al patrón de este sistema.

Una vez que hemos establecido la tendencia vía TRIX, tenemos que buscar, un pull back de tres barras, definido como tres cierres consecutivos por encima o por debajo de la apertura de cada día.

Es decir:

1- Tendencia alcista.

Tendremos un pull back, válido para el sistema, en una tendencia alcista marcada por el TRIX, cuando el cierre de hoy está por debajo de la apertura, el cierre de ayer está por debajo de la apertura y el cierre de anteayer está por debajo de la apertura.

2- Tendencia bajista.

Tendremos un pull back, válido para el sistema, en una tendencia bajista marcada por el TRIX, cuando el cierre de hoy está por encima de la apertura, el cierre de ayer está por encima de la apertura y el cierre de anteayer está por encima de la apertura.

Si sucede el caso 1 entramos largos en cuanto se rompe el máximo del tercer día de la figura de pull back de tres días.

Si sucede el caso 1 entramos cortos en cuanto se rompe el mínimo del tercer día de la figura de pull back de tres días.

El autor comenta que también se puede entrar sin más en la apertura del día siguiente, pero creo que es mucho mejor asegurarse y usar este filtro de entrar cuando se rompan máximos o mínimos del día anterior, según sea el caso.

Lo más importante como en todo sistema... las reglas de salida... así que vamos con ellas.

1- Si estamos largos o comprados.

El objetivo de beneficio estaría en la zona de máximos de los anteriores 60 días.

Stop loss si se pierde el mínimo de los últimos 60 días.

1- Si estamos cortos o vendidos.

El objetivo de beneficio estaría en la zona de mínimos de los anteriores 60 días.

Stop loss si se rompe el máximo de los últimos 60 días.

Además el autor recomienda poner un trailing stop como alternativa para la toma de beneficios. Se activaría a partir de una ganancia de 2000 dólares. A partir de ese momento saltaría el stop si se rebajara la ganancia un 5 % desde el punto máximo de ganancia alcanzado en esa entrada.

Los resultados no están nada mal.

Porcentaje de aciertos del 60% con un ratio entre lo que gana cuando gana partido por lo que pierde cuando pierde de 1,35.