En segundo lugar es China quien dio el pistoletazo de salida a esta crisis bursátil, y aunque su bolsa se está recuperando en los últimos días, se le tiene mucho miedo. Mañana se dan datos de manufacturas y nadie se fía mucho.
 
En tercer lugar hay varios factores corporativos que están pesando mucho.
 
-          Materiales básicos está bajando con mucha fuerza y hace daño a los índices generales. Primero por el mal día que ha tenido el cobre hoy en Asia ante temores de que haya demasiado cobre en el mercado por la bajada en la demanda China. Luego de remate, el mayor productor de acero de Europa Outokumbu se desploma el 15% con lo cual su sector está cayendo de forma general como un plomo.
 
-          Todos los valores relacionados de una manera o de otra, aunque sea lejana con la biotecnología se están cayendo, porque ayer bajó de forma muy dura este sector en EEUU. ¿Pero qué dijo Clinton? Pues que quiere desarrollar un plan para bajar de inmediato los precios de los tratamientos que desarrollan las biotechs. Llegó a decir que sus precios son escandalosos. Y se pone como ejemplo un antibiótico de Turing Pharma que se ha subido de 13,50 a 750 dólares. La verdad es que parece demasiado. Otro ejemplo que cita Reuters. Un tratamiento completo de Harvoni, para la hepatitis de Gilead cuesta 94.500 dólares en EEUU, es decir ¡1.000 dólares la pastilla! Claro la locura absurda y suicida del sector que ha subido más allá de cualquier lógica se basa en este desmadre de precios, y de ahí que se asustaran tanto ayer.
 
-          Y otro factor bajista muy peligroso es la renovada caída de Volkswagen, tras falsear y reconocerlo, sus emisiones diésel en EEUU, lo que le puede acarrear consecuencias gravísimas. Ahora se investiga a otras marcas en EEUU como Porsche y Audi. Y a la propia VW en Corea del Sur. Habrá que ver la extensión del escándalo, pero los fondos están saliendo como alma que lleva el diablo de este tipo de valores, que se han convertido en un peligro.
 
Es lo malo de la inversión a largo plazo en bolsa, que o diversificas o nunca sabes con qué te vas a encontrar. Una sorpresa de estas te puede machacar, y a ver quién se esperaba esto.
 
Sin embargo hay valores de los que sí se puede ver venir el peligro. Y hoy vamos a hablar de uno de ellos.
 
Uno de los valores por los que más me preguntan en entrevistas es Alibabá. Es normal, movió mucho dinero en su salida. Personalmente nunca ha sido santo de mi devoción, y sigo igual. Ayer estaba de moda, porque se han liberado la parte de las acciones de los insiders que aún no se podían vender desde la OPV, ya que tenía que pasar un año. Lo normal es que haya fuertes ventas en el medio plazo por este motivo. Para ahorrarme escribir sobre el valor, copio lo que ya puse hace justo un año, en el momento de su salida y lo de menos es si ha bajado o ha subido. Sigo sin tenerlo claro.
 
Esto ponía el 18 de septiembre de 2014.
 
Estoy leyendo en la prensa de EEUU que una buena parte de los insiders, al contrario de lo que suele ser habitual,  no tienen restricciones para vender desde el primer día. Por lo tanto el primer día va a haber una lucha de gacelas comprando como locas, fascinadas por los papelitos de colores, encima con nombre chulo y de internet que es lo que "mola", mientras los directivos de la compañía venden como posesos. De lo más interesante y atractivo para hipotecar la casa, vender el coche, y meterlo todo ahí. ¡¡Vamos!! Alabi alabá alabi bon ba Alibaba y nadie más.


s1

Fuente CNN

Este señor es el que se va a llevar gran parte del dinero que las gacelas le van a dar amablemente.

Leer más:
 
Y esto salía el 19 de septiembre de 2014 en el artículo de Situación intradía
 
Y hoy es el gran día, alabá, alabí, alabí bom ba Alibaba y nadie más. Hoy empieza su andadura bursátil. Podrá salir volando desde el primer día, ya sabemos cómo son las cosas con este tipo de valores, pero personalmente me inspira una desconfianza tremenda. Un valor que sale en Wall Street en máximos históricos, sobrevalorado a tope, y encima chino domiciliado en las Islas Caimán. ¿Y esto qué tiene que ver?
Pues en este artículo de Mark Hulbert, pueden ver un comentario sobre la legendaria falta de seriedad de las empresas chinas que cotizan en grandes bolsas mundiales
 
 In Alibaba’s IPO, where did the skepticism go?
 
 
De hecho Mark recuerda como hasta hace un par de años, no se dejaba salir a bolsa con más IPO a compañías chinas por la de líos que habían tenido con la contabilidad.
 
Alibabá hay que recordar que de postre está domiciliada en las Islas Caimán, que no es precisamente el líder mundial, de la transferencia, más bien, está más en el lado oscuro que los de la Guerra de las galaxias…
 
Volvamos a la época actual. Pues ya ven, a mí esto de las Islas Caimán en un valor así, no me gusta nada, dice el refrán de mi tierra… luego a reclamar a las palmeras… pues en las Islas Caimán hay muchas… Recuerdo que en el momento de la salida a bolsa, se comentaba que a muchos hedge le habían prohibido entrar en la salida por el domicilio fiscal en las Islas Caimán.
 
s2
 
Y si están pensando en reclamar al auditor, vean esta cita: PwC Hong Kong signed only Alibaba audit, but China forbids U.S. from inspecting that firm
 
Y lean este artículo:
 
Can we trust Alibaba's numbers? Auditor has never faced U.S. regulatory scrutiny
 
Por todo lo antedicho ya desde hace un año y actualmente, considero este valor como de altísimo riesgo, y creo que es mejor mantenerse fuera de él, suba o baje, o diga su gráfico lo que diga.
 
El historial de recomendaciones de los brokers parece mostrar que ellos sí que creen en el valor a pies juntillas. Aunque ya saben que en general el gran problema es que hay muy muy pocas recomendaciones de venta, sea cual sea el valor, salvo raras excepciones. Según datos de Reuters hace 90 días había 15 fuerte compra, 25 compra y 4 mantener. Actualmente mucho más abajo en la cotización, hay 15 fuerte compra, 24 de compra, 5 de mantener y tan sólo un valiente recomienda vender.  Vean en el gráfico la bajada desde junio que se han metido entre pecho y espalda sin cambiar su recomendación.
 
s3
 
Yahoo tiene un 15,27% de las acciones, y ya las puede vender…