¿Dispondrá el FED de recursos suficientes para revertir esa posible crisis? El FED no ha solucionado los problemas del mercado interbancario a pesar de las enormes inyecciones de liquidez realizadas desde el pasado 16 de septiembre.

Al analizar la evolución de los balances de los grandes bancos norteamericanos, llama enormemente la atención el fuerte incremento experimentado por sus tenencias de bonos estadounidenses. Los grandes bancos norteamericanos han destinado una gran parte de su exceso de depósitos en el FED a comprar bonos estadounidenses con lo que han reducido notablemente su exceso de reservas en el FED. El ejemplo paradigmático es JPMorgan.

 

 

Por lo tanto, los bancos norteamericanos se enfrentarán al cierre del fin de año con un exceso de depósitos en el FED muy bajo, con lo que el riesgo de falta de liquidez se puede disparar dado que al final de año suele producirse una falta de liquidez como consecuencia del cierre contable del año, aún más si tenemos en cuenta que el próximo 16 de diciembre habrá una fuerte salida de liquidez de sistema por el pago de impuestos, salida similar a la del pasado 16 de septiembre, la que desencadenó la crisis del mercado de repos.

Además, esa fecha coincidirá con la fecha prevista de entrada en vigor del incremento de aranceles si no se firma antes un acuerdo comercial entre EEUU y China.

 

 

Zoltan Pozsar es miembro fundador del “Shadow Banking Colloquium of the Institute for New Economic Thinking (INET)”.  Es un experto en asuntos macroeconómicos globales, banca central e intermediación financiera. Ha estado profundamente involucrado en la respuesta a la crisis financiera mundial y el consiguiente debate político, habiendo trabajado en el Banco de la Reserva Federal de New York, donde era considerado uno de los profesionales más respetado. En la actualidad es “managing director” en la Credit Suisse.

Pozsar es un profundo conocedor del mercado de "repos" estadounidense, probablemente el mejor del mundo. En los mercados monetarios se dice que cuando “Pozsar habla, los demás escuchan”.

Pozsar llega a la conclusión de que los bancos estadounidenses tienen demasiados "collateral" (títulos del Tesoro de los EEUU) en sus balances, y no suficientes "reservas" (efectivo), y que los grandes bancos no pueden prestar al resto del sistema bancario, dado que no tienen suficientes reservas (exceso de depósitos en el FED), y por ese motivo habrá una presión para aumentar las reservas de los bancos en los últimos días antes del 31 de diciembre,

Pues bien, Pozsar llega a la conclusión que la estrategia  seguida por los bancos, acumulando bonos, forzará al FED a poner en marcha un nuevo QE para impedir un “crash crunch” antes de fin de año y una crisis en el mercado “swap de divisas”.  Si esta maniobra de acumulación de bonos por parte de los banqueros tuviera éxito, los grandes bancos estadounidenses obtendrían grandes beneficios a costa del FED, ya que lanzaría un QE4. En ese caso el FED tendrá que comprar bonos a 2, 5 y 10 años, con lo que ya no podrá decir que NO está realizando un QE.

¿Este nuevo QE facilitaría nuevas subidas de las bolsas? NO

Pozsar considera que no. En esencia, porque los bancos se verán obligados a liquidar “swaps” de divisas, vender bonos, con lo que el rendimiento de los bonos se incrementará y los bancos tendrán que destinar ese nuevo dinero a reforzar su exceso de reservas en el FED, con lo que las bolsas experimentarían descensos.

Pozsar cree que la cascada adversa comenzará en las dos últimas semanas del año.

Finalmente, la cuestión que debemos plantearnos será si el FED dispondrá de recursos suficientes para revertir esa posible crisis, máxime cuando Powell ha dicho que no rebajará de nuevo los tipos de interés.

Nos vamos a fijar en el 3.060 del S&P 500, su perforación nos avisaría de un brusco movimiento a la baja.