Hay muchas variables que podemos analizar en una Operativa de Trading, pero la rentabilidad de ésta se fundamenta principalmente en dos. En el Programa de TradeCoaching gratuito, que con carácter mensual venimos celebrando, suele de vez en cuando aparecer algún Trader Avezado que nos habla de las bondades de su sistema, con porcentajes de acierto del 80%, etc.... y mi respuesta siempre es la misma, no digo que no sea posible lograr esos porcentajes aciertos de forma sostenida en el tiempo, pero esa circunstancia por sí misma no implica que ese Trader, o Sistema de Trading en concreto, sea rentable.

Supongamos que implemento una operativa intradiaria, en la que el
Objetivo Medio de mis Trades es 1 pipo
, o fluctuación mínima del subyacente, pero mi Stop lo sitúo en 20 pipos. Por simple volatilidad del mercado, estadísticamente será mucho más probableque me haga el Objetivo que el Stop. Luego habrá muchos Trades en los que haré Objetivo, pero sumaré muy poco, concretamente 3 euros por contrato, para el caso del Futuro del EuroStoxx y unas comisiones de 3.5 euros/contrato. Pero estadísticamente, cuando calcule el Porcentaje de Acierto de esa Operativa, dividiendo el número de Trades positivos entre el Total de Trades realizados, podría obtener perfectamente porcentajes de acierto del 80% .
Pero ahora fijémonos en otra Variable crucial en una Operativa de Trading, esto es, el denominado ProfitLoss, o relación entre la Ganancia media y la Pérdida Media. Dado que mi sistema está diseñado para stoparse con 20 pipos, la pérdida media del mismo se situará entorno a esa cifra. Si calculamos el cociente entre Ganancia Media y Pérdida media, obtendremos una relación ProfitLoss del 5%.

¿Es suficiente
un Porcentaje de acierto del 80% junto a una relación ProfitLoss del 5%, para que la Operativa sea rentable ?.... Pues a simplemente se ve que con una sola operación mala, se anulan más de 20 operaciones buenas (tendremos que incluir los costes de transacción), por lo que aunque el sistema acierte el 80% de las veces parece complicado que la Operativa resulte rentable.

Concretamente, aplicando la relación matemática entre estas dos variables, para un ProfitLoss del 5%, necesitaríamos como mínimo un Porcentaje de Acierto del 95.24% para empatar con el mercado, y subiendo de esa cota, conseguiríamos ganar dinero. Por tanto es relevante considerar ambas variables en su conjunto, a la hora de evaluar cualquier tipo de Operativa. Las Operativas Tendenciales, se caracterizan por tener Porcentajes de Acierto modestos, que se compensan con relaciones ProfitLoss elevadas, mientras que en las AntiTendenciales, estas variables se comportan justo al revés.