Entre los más importantes destacamos la siguiente decena:

El ratio put / call. Uno de los indicadores contrarios más seguidos en los mercados. Cuando la mayoría de operadores han vendido y el mercado ha capitulado ya solo quedan los compradores por aparecer y los rebotes llegarán. Por el contrario, cuando la euforia se desata y los compradores han depositado su dinero en el mercado llega el momento de los vendedores. Para calcularlo, se divide el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) abiertos para un determinado activo. 

Se basa en la teoría de la opinión contraria, es decir, en que cuando la mayoría de los inversores coinciden sobre el futuro comportamiento del mercado, probablemente se moverá en sentido contrario. Como punto negativo de esta ratio es que está basada únicamente en el volumen de calls y puts, pero no tiene ninguna visibilidad de por qué se contrataron dichas opciones (podría ser por cobertura de cartera, especulación…) o de cuándo se contrataron.

Encuestas empresariales ISM y PMI. Las encuestas económicas ganan cada vez más peso en los mercados. Su frecuencia mensual y el elevado número de componentes que proporcionan las encuestas a los gestores de compras suponen una información de primer nivel para conocer el estado del ciclo económico y posicionarse en los mercados.

Encuestas de sentimiento AAII. La Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) lleva más de 25 años preguntando semanalmente a los inversores particulares si se encuentran alcistas, bajistas o neutrales para los mercados de acciones a 6 meses. Una base histórica de gran riqueza que nos permitirá conocer el sentimiento de los inversores minoristas. Cada jueves publica los resultados a la consulta y es una de las encuestas de sentimiento más seguidas por los inversores. 

Los resultados se utilizan como opinión contraria. Cuando los inversores votan de forma abultada en el mismo sentido es señal de que el mercado puede hacer lo contrario.

VIX. La volatilidad a la que se negocian las opciones sobre índices bursátiles permite identificar el estado de sentimiento en el que se encuentra el mercado. Unos operadores dispuestos a pagar un alto precio por las opciones esperan un mercado inestable. Por el contrario, unos precios reducidos en las opciones apuntan a una complacencia.

El índice VIX, también conocido como índice del miedo, nace en la década de los noventa de la mano de la CBOE. Se trata del primer índice de referencia que mide las expectativas del mercado en cuanto a la volatilidad futura. Su correlación es negativa con el S&P 500, es decir, cuando éste baja el VIX sube, y viceversa. Esta correlación negativa tiene una fiabilidad altísima y por tanto es un factor a tener muy en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión

Las líneas de avance / descenso. Uno de los indicadores de amplitud más seguidos por los operadores. En muchas ocasiones nos quedamos con la lectura final de un índice bursátil y no nos adentramos en las acciones que lo componen. Este indicador nos permitirá conocer la fortaleza de las tendencias en los índices de renta variable. Además cuenta con la ventaja de que es realmente sencillo de entender puesto que su cálculo se consigue seleccionando el número de compañías que suben y se le resta el número que bajan. Ese resultado se acumula con el valor de la líne avance/descenso del día anterior.

Por tanto si nos encontramos en una tendencia alcista con lecturas positivas de la línea avance/descenso será un buen síntoma puesto que la subida está siendo acompañada por la mayoría de compañías, mientras que si las lecturas de la línea avance/descenso son negativas nos alertan de mala salud de la tendencia puesto que la subida se sustenta en unos pocos valores. Este razonamiento es aplicable a la inversa dentro de una tendencia bajista.

Mercado laboral. El dato de creación de empleo en Estados Unidos ha sido tradicionalmente el indicador más importante y más seguido por el mercado, dada su importancia como termómetro del ciclo económico de la primera potencia mundial. En este caso aprenderemos a analizarlo y a estimar su posible evolución en función de la información que existe en el mercado.

Actividad industrial. Los indicadores de actividad industrial, como la producción y los pedidos industriales, son elementos clave a la hora de establecer un juicio sobre el estado del ciclo económico global. En este caso centraremos el estudio en los datos de Estados Unidos y Alemania, por ser los de mayor impacto en los mercados, y aprenderemos a estimar su previsible evolución con el fin de posicionarnos de forma adecuada en los mercados.

Ventas al por menor. El consumo privado representa aproximadamente un 70% del PIB de las economías desarrolladas, por lo que resulta muy importante analizar los factores que pueden explicar su evolución como elemento de apoyo a la hora de tomar decisiones en la gestión de carteras. En este caso centraremos el estudio en las ventas al por menor de Estados Unidos, y en los indicadores que debemos tener en cuenta a la hora de intentar predecir su evolución.

El PIB. Es el indicador más utilizado para medir el crecimiento económico de un país, siendo su análisis y estimación de su evolución muy relevante a la hora de tomar decisiones de inversión estratégica en los mercados financieros. En este caso abordaremos los distintos componentes que forman parte del PIB y las variables que pueden ayudarnos a predecir su evolución.

La Inflación. La inflación es la variable que determina la dirección de la política monetaria y, por tanto, de los mercados financieros. En este caso estudiaremos los componentes más importantes del indicador de inflación, y aprenderemos a diferenciar la parte estructural de la coyuntural, y a distinguir aquellos elementos que pueden anticiparnos la aparición de presiones inflacionistas en el medio plazo.

Aprende a invertir en bolsa y mercados financieros a través de nuestra suscripción de formación continua,   con los VideoCursos para Suscriptores Premium de Estrategias de Inversión   Y con nuestros Webinarios para suscriptores premium  

Estos cursos están dirigidos a  Inversores particulares interesados en potenciar sus conocimientos sobre los mercados financieros de una manera práctica a través de profesionales del sector. Suscribete por solo 55 euros al año y formate con nosotros, además de utilizar nuestras herramientas premium para invertir, así cómo nuestros análisis e informes independientes.