Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, dijo hoy martes en Squawk Box de CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que:

"Cash is trash"

"Get out of cash"

Estas palabras recuerdan aquéllas que pronunció J.P. Morgan en 1912: "El oro es dinero. Cualquier otra cosa es crédito"

Razones para incrementar el peso del oro en nuestras carteras

Dalio recomendó a los inversores incrementar el porcentaje que el oro tiene en la actualidad en sus carteras.

La razón es sencilla: los bancos centrales no podrán normalizar su política monetaria antes de la próxima recesión, si es que no ha llegado ya, y en el momento en que aumente la probabilidad de que la economía de los EEUU entre en recesión, el FED probablemente situará el tipo de interés de los fondos federales en torno a cero o en niveles negativos.

Si además tenemos en cuenta que el déficit de los EEUU continuará aumentando y que el FED deberá monetizarlo, deberíamos considerar como escenario más probable que el dólar caiga y que el oro se aprecie.

Y aún más si tenemos en cuenta los niveles de valoración extrema que presenta el S&P 500, similares a los de los días previos al estallido de la burbuja de las "puntocom".

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el oro alcance como mínimo los 2.000 $ por onza troy.

"El oro es dinero, todo lo demás crédito", JP Morgan 1912

Los banqueros centrales, tras provocar la burbuja especulativa más grande de la historia y agravar la ya de por sí mala distribución de la renta y de la riqueza haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, dicen ahora que van a luchar contra el cambio climático.

¡¡No han sido capaces de cumplir con la misión para que fueron elegidos y ahora quieren dedicarse a una misión que no les corresponde!!

Esa misión corresponde a los gobiernos y a los parlamentos elegidos por los ciudadanos. Pero, ¿quién se creen que son?

El S&P 500 continúa dentro de su tendencia alcista. La pregunta que nos vamos a hacer hoy es ¿quién está comprando?

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la subida del S&P 500 sigue apoyada en los programas de recompra de acciones. Por lo tanto, podemos concluir que la tendencia alcista de las bolsas estadounidenses está soportado por el FED y los programas de recompra de acciones.  Los inversores particulares están fuera.