El proceso de apertura correspondiente a la sesión de hoy martes día 4 de OCT16 consolida en favor de las compras de manera clara entre los grandes índices europeos, liderados de nuevo por el FTSE 100 de Londres que se anota un +1%. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se revaloriza un +0,50% atacando la resistencia en torno a los 8.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión comienza encarando resistencias. Tras una sesión previa de transición y duda en el que el volumen de contratación fue el más bajo de las últimas semanas, recordamos que fue festividad en Alemania, las compras intentan hoy desde primera hora la superación de los 8.800 puntos y de la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado mes de SEP16.

El momento es muy importante para las compras dado que volver a ver imposibilitada una ruptura de resistencias y desplegar al cierre de sesión una amplia sombra superior en la vela diaria de hoy  podría alimentar un nuevo impulso a la baja rumbo al soporte de los 8.603 / 8.543 puntos que aún seguimos vigilando.

De momento el ataque a la resistencia en torno a los 8.800 puntos viene respaldado por el impulso que parte desde los 8.543 puntos y del mínimo significativo creciente de los 8.707 puntos (ver gráfico horario inferior). De momento, el ataque sigue vigente pero sin consumarse por completo por lo que vigilamos igualmente los 8.707 puntos cuya perforación nos permitiría detectar una debilidad en el ataque a resistencias.

Por otro lado, la superación de la resistencia de los 8.800 puntos habilitaría a la curva de precios a alcanzar la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos, máximos del pasado mes de SEP16 comentado anteriormente y que mantiene una estructura bajista al corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.