El Ibex 35 continúa incrementando sus pérdidas, “una tendencia que continuaremos los próximos días”, según asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. “Hablar de las sesiones intradía es cada vez más complicado ya que tenemos una volatilidad altísima nuevamente con muy poca liquidez en los mercados”.Así lo explica Herrero quien afirma que valores importantes del selectivo como “Repsol YPF ó Telefónica cotizan en cada posición con 5.000 títulos cuando lo normal es que coticen con cientos de miles de títulos”, por lo que la liquidez hace que los movimientos en intradía sean muy complejos. En cualquier caso, este experto cree que “la tendencia para los próximos días es bajista y continuará la tendencia que vamos arrastrando desde aquella fuerte subida desde mínimos que tuvimos superior al 25%”.
Santander sigue siendo el valor más castigado del selectivo, de nuevo cae más de un 5%. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa asegura que la caída de la acción “está siendo muy fuerte después del anuncio de la ampliación de capital” por lo que hoy estamos viendo cómo el valor está siendo muy castigado en bolsa. “Los precios a los que cotiza el Santander son muy atractivos”, señala, sin embargo cree que si unimos esto a la tendencia bajista de la bolsa donde posiblemente rompamos los 8.000 puntos del Ibex 35, “la tendencia del banco no podría ser otra y posiblemente podría seguir cayendo”. Sólo en caso de que nos equivocáramos en la tendencia del mercado y no consiguiera romper ese soporte de 8.000 puntos, “estos precios son muy atractivos, por lo que mirando a medio y largo plazo sería una muy buena opción”.

En lo que respecta al tema de derechos, la venta o compra de acciones del Santander “está muy igualado” según asegura Herrero. Por este motivo, este experto cree que “aquellos inversores con acciones anteriores a la colocación sí les recomendaría acudir a la ampliación de capital” pero no así para aquellos que quieran entrar en el valor ya que en este caso “lo haría directamente a través de la acción sin más complicaciones”.

Sin abandonar el sector bancario, BBVA también es protagonista hoy al solicitar que la intervención pública en el sistema financiero sea de carácter temporal. Herrero reitera que “el BBVA no necesitaría acudir a una ampliación de capital”. “Ayer corría el rumor de que los 8.200 millones de euros que al final fueron una titulización se pensó que podría ser una ampliación de capital, lo que hubiese asustado muchísimo al mercado precisamente por la desconfianza que se respira”, apunta. La compañía está siendo afectada por la crisis financiera y de liquidez pero desde Gestifonsa consideran que “conseguirá ser uno de los pocos bancos que eludan la ampliación de capital ya que en Europa lo estamos viendo continuamente”. 

Repsol YPF 

Repsol YPF es uno de los grandes valores en la bolsa española que ha sido extremadamente castigado por su exposición en Latinoamérica”. Herrero recuerda, además, el pánico que vivió la bolsa por el miedo a la especulación de que Latinoamérica afectara a todas las bolsas europeas. Por otro lado, Herrero cree que los descubrimientos que está haciendo de yacimientos, unido a los 5.000 millones de euros de Ebitda que generará en esta zona, “harán que tenga un mejor comportamiento a futuro”.


Para clientes defensivos la recomendación es estar fuera del mercado, “ya que hay mucha incertidumbre en el horizonte, por lo que los inversores ganan mucho más fuera del mercado”. Por otro lado, para los inversores con un perfil de renta variable a largo plazo que no sufran con los niveles que estamos viendo, este analista cree que “los niveles por debajo de 8.000 sería un buen nivel para tomar posición en los grandes valores del Ibex 35”. Además, este experto señala que sin duda apostaría por los valores españoles frente a los europeos. “Tenemos la mejor empresa de telecomunicación del mundo, Telefónica; los mejores bancos, Santander y BBVA y una de las mejores eléctricas como es Iberdrola y una gran petrolera como Repsol YPF”, finaliza.