¡

La publicación de resultados se ha ralentizado significativamente ya que se acercan las fiestas de final de año. La próxima semana, sólo seis empresas en el S&P 1200 Global Index darán a conocer sus beneficios. Entre los resultados más interesantes se sitúan las cuentas de Inditex, más conocida por su marca Zara. 

Los fundamentales no apoyan la valoración de Inditex
Este ha sido uno de los peores años para los accionistas de Inditex desde 2007 y 2008. El mercado ha ondeado, impulsado por una desaceleración en las operaciones internacionales de la compañía. Curiosamente, su negocio en Europa sigue prosperando en relación con el entorno macroeconómico. Como resultado, las acciones de Inditex tan sólo han repuntado un 5% durante el año pasado (incluyendo los dividendos). 

inditex accion


Los culpables han ido desacelerando el crecimiento de ventas y la disminución de los márgenes de explotación (ver gráfico). A pesar de un deterioro de sus fundamentos, la valoración del valor del EV / EBITDA a 12 meses se ha ampliado a dos desviaciones estándar - entre los niveles más altos registrados desde 2005. 

Parece extraño que la valoración haya sido ahora tan alta para un año, dada la trayectoria de crecimiento de las ventas y los márgenes de EBITDA. El crecimiento anual de ventas se redujo a los niveles más bajos desde 2005 en el último informe trimestral de la compañía.


inditex


A principios de 2007, antes de la crisis financiera, Inditex negoció con bajas valoraciones múltiples, pero experimentó un crecimiento del 20% en tasa interanual y expansión de márgenes. En esa línea, los inversores parecen estar "sobrepagados" dadas las fortunas actuales del imperio de moda de Inditex. Nuestra visión sobre la compañía es negativa de cara al informe de resultados de la próxima semana. 

Inditex dará a conocer sus resultados de su tercer trimestre fiscal el próximo jueves, para los que los analistas esperan un beneficio por acción (BPA) de 0,24, un 4% más en tasa interanual. En los últimos tres meses, antes de los analistas han bajado sus estimaciones de BPA de la compañía en torno al 7%.