Estamos en un año en el que se empieza a hablar de cambios en las políticas de los bancos centrales. ¿Cuál es la previsión de Eurizon?
Los bancos centrales se plantean los posibles daños colaterales de la política monetaria que están teniendo, gran parte de la deuda está con tipos negativos, Suecia ha decidido llevar los tipos al 0% y sabemos que Japón lleva bastante tiempo con los tipos a largo en el 0% y con los de corto en negativo. Esto permite tener cierta actividad por parte de las actividad pero un daño colateral es la actividad de los bancos, fondos de pensiones o aseguradoras tienen que diversificar. Sabemos que Lagarde ha anunciado que la entidad se plantearán si mantendrán la política. Es posible que veamos al BCE hacer lo mismo que el de Japón: tipos a largo al 0% y a corto negativo par que los bancos puedan tener cierta actividad.
Hemos comenzado el año con mucha volatilidad a causa del coronavirus, uno de esos imponderables que castigan a los mercados. ¿Cuál es vuestra visión sobre el impacto que tendrá tanto sobre la economía global como en los mercados?
Estamos en un fin de ciclo y llevamos tiempo viendo que el comercio global se está ralentizando. Medir el impacto es complicado porque cada día aparecen nuevos casos pero si lo ponemos en contexto vemos que la cifra total de víctimas es inferior a la de una gripe normal y en cierto modo es una exageración. Esto no quiere decir que haya que subestimar el riesgo de una pandemia, porque es posible, pero por las medidas de los bancos centrales, no creemos que el impacto vaya a ser muy grande. Puede ser intenso en China a corto plazo pero luego se recuperaría en forma de V. Por ahora lo vemos como un riesgo pequeño aunque si termina siendo una pandemia no habrá política monetaria que valga y provocará una ralentización del comercio global y, por tanto, un impacto a nivel económico.
Ya se sabe que a rio revuelto…ganancias de pescadores y, donde muchos ven riesgos, otros encuentran oportunidades. En vuestro caso, ¿qué potencial veis en la renta fija china?
En China la palabra crisis – oportunidad es la misma. Si es verdad que se pueden encontrar ciertas oportunidades. La renta fija doméstica China es un activo que lleve mucho tiempo existiendo pero sólo desde 2017 está disponible para inversores internacionales. Si miramos esto, en 2018 los retornos de esta clase de activos – en un año muy complicado – fueron muy positivos. Dos años de vida tiene nuestro fondo y tenemos un 16% de rentabilidad. Sí vemos muchas oportunidades, la inclusión de renta fija en los grandes índices mundiales ha hecho que grandes fondos soberanos estén invirtiendo y, aunque sigue todavía gran parte en manos de fondos chinos, es lo interesante. Es una renta fija estable, como la alemana o la norteamericana cuando hay problemas. Tiene un valor defensivo muy importante y es un activo que se sigue comportando muy bien.
¿Qué bonos y qué tipo de compañías tienen más potencial en un momento como el actual?
Creo que tenemos que ser cautos y defensivos. En el caso de la renta fija china seria la deuda pública del gobierno central o la deuda de las compañías que pertenecen al Estado, como los bancos públicos. Evitar deuda corporativa China y estar en deuda pública o deuda vinculada con garantía del Estado.
Un inversor en euros ¿Qué tendría que tener en cuenta a la hora de invertir en la región?¿Es apto para todo tipo de perfiles?
Sí porque aunque se considera un activo de riesgo, realmente no lo es. Y lo vemos en su comportamiento: menos volatilidad que renta fija emergente, un comportamiento positivo en un año como el de 2018 y a pesar de la ralentización de la economía lo sigue haciendo bien. Tiene dos características: por un lado, se invierte en la renta fija en sí que está en manos de inversores Chinos, lo que da más estabilidad porque si vienen mal dadas los chinos compran más y además, está la divisa. El renminbi el año pasado fue castigado en parte por la guerra comercial. La fase 1 que firmó EEUU con China en enero implica que esta última tiene que mantener una estabilidad de su divisa y, de hecho, con el tema del virus han salido a la defensa de su divisa. Para un inversor en euros a medio y largo plazo nuestra convicción es que la divisa china se va a fortalecer frente al euro con lo que, cuando compramos la renta fija, estamos comprando bonos que tienen buen rendimiento – de en torno al 3% - con una divisa que se va a fortalecer.
Un factor que juega en contra de la economía china es la poca transparencia que existe en torno a la economía. De hecho, solo hace dos años que el MSCI añadió las acciones de gran capitalización china a sus índices….
Y hace solo un año el gran índice de renta fija mundial Bloomberg Barclays Global Aggregate empezó a agregar renta fija china doméstica. Este mes será el gran índice de renta fija global de JP Morgan, el pasado fue autorizado a poner un rating a las compañías y es verdad que queda bastante camino y la transparencia no es mucha. Hablamos de poder blando y poder fuerte. La fuerza de China la conocemos, el poder blando del que se benefician EEUU, la UE, japón y otros países les falta mucho por mejorar en sanidad, gobernanza de las compañías, permitir mayor análisis en profundidad de sus compañías, la posibilidad de que Standard & Poor´s empiece a hacerlo es algo positivo. Nuestra convicción es que China debería abrirse más al mundo y estar al mismo nivel que otras economías del primer mundo.
Nuestra gestora tiene mucha cercanía con el Banco Central Chino, sabemos qué opinan y cómo lo ven y estos contactos nos dan la confianza de saber que China cada vez quiere jugar más limpio y estar al mismo nivel que las otras grandes potencias.
¿A través de qué fondos podemos tener exposición a la región?
Si uno solo busca exposición a China a recomendaríamos nuestro fondo, Eurizon Bond Aggregate RMB, que tiene dos años y es el más grande con 1.300 millones. Recomendaríamos combinarlo con renta variable, en este caso el abanico de fondos es amplio y hay fondos muy buenos de esta categoría. Luego se puede combinar la renta fija China, con un potencial interesante, con la RV asiática. El inversor conservador debería tener 80% RF y un 20% RV, que se iría ampliando según el perfil de riesgo que tenga.