El resultado de los primeros nueve meses de 2015 ha sido de 448,8 millones de euros, un 8,2% superior al del mismo periodo de 2014. El EBITDA ha ascendido a 1.088,5 millones de euros, lo que supone un 7,0% más que el obtenido en los primeros nueve meses de 2014
. El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica alcanza los 328,3 millones de euros, de los que 310,2 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional y al almacenamiento energético en el archipiélago canario. (Vea todas las noticias de REE)


Cifras ree


El importe neto de la cifra de negocio de los primeros nueve meses del ejercicio 2015 asciende a 1.456,3 millones de euros y su crecimiento ha sido del 6,0% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento recoge el aumento de los ingresos de Transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y por los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones que alcanzan los 62,5 millones de euros en el periodo, cuatro veces más que lo facturado en el mismo periodo de 2014, ya que se incorporan los ingresos por servicios asociados a los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF. El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 1.088,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,0% sobre el año anterior. Tanto el crecimiento del EBITDA como el de la cifra de negocio se deben casi en partes iguales al crecimiento de las telecomunicaciones y de la actividad de transporte.

En cuanto a la evolución de costes operativos hay que señalar:

• Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación registran un incremento del 5,5% durante los primeros nueve meses del año y siguen reflejando los esfuerzos por ganar eficiencia que está realizando la empresa, ya que en esta partida se incluyen en 2015 los costes asociados al contrato de gestión suscrito con ADIF que no se incluían en el año anterior.

 
El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 738,2 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado debido al incremento del 12,3% de las dotaciones para amortización de activos no corrientes como consecuencia de las puestas en servicio en 2014, entre las que destaca la nueva interconexión eléctrica con Francia, y el impacto de la amortización de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF. El Resultado financiero ha ascendido a -119,1 millones de euros frente a -108,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, consecuencia del impacto del mayor saldo medio de la deuda financiera de 492,0 millones de euros y de otros gastos financieros, compensado parcialmente por un menor tipo medio. Por último, el Resultado del ejercicio ha alcanzado los 448,8 millones de euros, aumentado un 8,2% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. El tipo impositivo efectivo se ha situado en el 27,4% como consecuencia de la aplicación de la Ley 27/2014 sobre el impuesto de sociedades

El Flujo de efectivo operativo después de impuestos ha sido de 930,5 millones de euros, con un aumento del 9,8% respecto al generado en el mismo periodo del año pasado. La fuerte generación de fondos y el positivo comportamiento del capital circulante han permitido pagar las inversiones, los dividendos y reducir la deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica que se ha situado en los 5.176,2 millones de euros a 30 de septiembre de 2015.



Los Cambios en el capital circulante han supuesto unos cobros de 95,3 millones de euros explicados fundamentalmente por la recuperación del IVA asociado a la compra de los derechos de uso a largo plazo de la red de fibra óptica, habiéndose revertido el comportamiento negativo que tuvo esta partida el año anterior. Por otra parte, en estos primeros meses del año la Variación de proveedores de Inmovilizado ha supuesto unos mayores pagos de 45,1 millones de euros. Las Inversiones llevadas a cabo por el Grupo en los tres trimestres transcurridos del ejercicio 2015 han alcanzado los 328,3 millones de euros, un 10,7% inferiores a las realizadas en el mismo periodo del año 2014, 310,2 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional y al almacenamiento energético en Canarias.

Los Dividendos pagados con cargo a los resultados del ejercicio anterior han sido de 404,8 millones de euros, equivalentes a 3 euros por acción.