Nouriel Roubini: Tasas bajas y estímulos fiscales, mala combinación

Roubini es profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y exasesor del gobierno de Estados Unidos, y ha afirmado que esta mezcla puede conllevar a que los inversores asuman riesgos innecesarios. Además, señaló las relaciones precio-ganancias ajustadas cíclicamente en los máximos observados en 1929 y principios de la década de 2000 como una señal de imprudencia.

"Estamos viendo espuma, burbujas, toma de riesgos y apalancamiento generalizados", dijo Roubini en Bloomberg TV. "Muchos jugadores han asumido y arriesgado demasiado riesgo, y algunos de ellos van a explotar".

El profesor, que se ganó el apodo de “Dr. Doom ” por sus ominosos pronósticos sobre la economía y el sistema financiero, se une a inversionistas como Scott Minerd de Guggenheim Investments para advertir que podrían desencadenarse más crisis al estilo Archegos. Roubini dijo que podría producirse un impacto si los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años suben más del 2% este año.

Los estrategas de Bank of America Corp. citaron el mismo nivel como uno de los mayores riesgos para la corrida alcista en las acciones, luego de entradas récord de $ 372 mil millones en el primer trimestre. La idea es que antes de subir las tasas, la Reserva Federal comenzará a considerar recortar sus compras de bonos, un movimiento que ha sido un catalizador para tasas reales más altas en el pasado.

Christian Mueller-Glissmann, estratega con sede en Londres de Goldman Sachs Group Inc., dijo que hay una "muy buena posibilidad" de que el rendimiento estadounidense a 10 años se sobrepase en el segundo trimestre más allá del pronóstico de fin de año de 1.9%. "Usted está lidiando con un impulso de crecimiento máximo y también estamos lidiando con una presión increíble desde el punto de vista del flujo de fondos, donde realmente no hemos visto grandes salidas de bonos", dijo en Bloomberg TV.

"Guerra caliente"

Los inversores también deben lidiar con otros riesgos, incluido el regreso de la inflación y la perspectiva de una "guerra caliente" entre Estados Unidos y China, dijo Roubini. Si bien un dólar más fuerte ha llevado a algunos fondos de cobertura y otros inversores a capitular en sus apuestas bajistas, el dólar se debilitará a mediano plazo a medida que se amplíen los déficits gemelos en la economía más grande del mundo. Mientras tanto, las sanciones estadounidenses pueden llevar a países como China, Rusia, Irán y Corea del Norte a diversificar sus activos en dólares.

"Incluso si los resultados de crecimiento a corto plazo en Estados Unidos fortalecen el dólar, la dirección del dólar es hacia el sur con el tiempo", dijo Roubini.