Entre Inditex y H&M siempre ha existido una rivalidad en el negocio. Sin embargo, en bolsa la sueca no es rival para la española.

En vísperas de que Inditex presente sus cuentas del ejercicio fiscal 2016 este miércoles, lanzamos una mirada a la comparativa bursátil frente a su mayor rival en Europa, Hennes and Mauritz, H&M para los amigos. Indicar que hemos tomado como referencia la cotización de H&M en su mercado nativo, la bolsa de Estocolmo. Así, observamos que en lo que va de año ambos valores acumulan ligeras caídas. De hecho, Inditex es de las escasas acciones que cotizan en negativo este 2017. Sin embargo, podríamos calificar a esta caída de “descanso merecido para Inditex” pues en su historia bursátil escasos han sido los años que ha acabado con minusvalías técnicas. (Ver: Indicadores técnicos premium Inditex

Aunque Inditex y H&M vayan parejas este ejercicio, lo cierto es que la sueca no está a la altura de Inditex en el largo plazo. En los últimos doce meses Inditex se ha revalorizado un 5,13% ó un 6,73% si le sumamos los dividendos (y eso que no es una compañía muy dadivosa en este aspecto con una rentabilidad por dividendo del 2,52%), mientras que H&M se deja en este periodo casi un 20%, un 16,57% con ayuda de los dividendos.
 
 
Pero es a cinco años cuando se aprecia una diferencia brutal entre ambos valores. Por un lado Inditex ha más que duplicado su precio subiendo un 132% en el último lustro; de hecho, si le sumamos la retribución al accionista, vemos que ha multiplicado por 2,5 veces su cotización. H&M no consigue hacerle sombra. De hecho, si le restamos los dividendos H&M ha acarreado pérdidas a sus accionistas del 4,55%. Al menos las ha compensado con los dividendos (+14,55% de subida).