No ha sido la única zona que ha sido dañada por los temores al brexit, una posible subida de tipos en EEUU o al resultado de las elecciones generales en España. Los datos muestran que las salidas de dinero de fondos de renta variable japonesa han tocado niveles del primer trimestre de 2008.

Por otro lado, los fondos que iban a bolsa emergente y que recibieron dinero en cuatro de las últimas cinco semanas del primer trimestre experimentaron salidas en 9 de las 13 semanas de los últimos tres meses. Los fondos que invierten en bonos emergentes recibieron dinero en casi todo el periodo.

fondos


Los fondos que lo hicieron mejor y recibieron más dinero han sido los que invierten en activos preparados para actuar como refugio en momentos de aversión al riesgo: bonos corporativos estadounidenses con grado de inversión, bonos municipales en EEUU, bonos que invierten en oro. En concreto, los vehículos que invierten en el metal precioso recibieron en el último trimestre 10.000 millones de dólares que hay que unir a los 6.000 de los primeros tres meses del ejercicio. 

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.
Por sectores, continuaron captando fondos los vehículos que invierten en utilities y los que protegen contra una subida de la inflación.

Los inversores minoritas, dicen en la entidad “han seguido sacando dinero de la mayor parte de los fondos, con excepciones como los munis americanos”. Por otro lado, los fondos de gestión pasiva han atraído más dinero que los de gestión activa. Los ETF recibieron 20.000 millones de dólares, mientras que los activos sufrieron salidas  de 100.000 millones de dólares.

Apuntan que “durante el segundo trimestre el dinero de los fondos americanos ha ido a bonos, mientras que en Europa la mayor parte del dinero han ido a fondos monetarios. En los países asiáticos el dinero ha ido desde fondos en divisas y bolsa hasta inversiones alternativas, principalmente. 

fondos a mercados emergentes

 

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.