Si ayer los principales índices europeos cerraron con significativos avances, al igual que Wall Street, este miércoles Europa abre en números rojos, tras no lograr ayer las principales referencias del viejo continente superar las resistencias a las que se habían acercado en las últimas horas al calor de las positivas cuentas empresariales presentadas en la temporada de resultados .

Las bolsas europeas abran a la baja siguiendo de esta forma la estela dejada esta madrugada por los principales mercados asiáticos, en los que las cifras de inflación publicadas en Australia no han sentado nada bien. Posteriormente, serán los resultados empresariales los que determinen el comportamiento de estos mercados, sobre todo a nivel sectorial. 

El DAX cede un 0,33% hasta los 15.705,50 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,16% en los 7.267,00, el CAC 40 francés resta un 0,14% en los 6.757,05, el Ibex 35 cae un 0,29% en los 8.975 puntos y la bolsa italiana retrocede un 0,23% hasta situarse en los 26.909,00. Mientras, la media europea, el Euro Stoxx 50 pierde ligeramente un 0,05% hasta 4.221,11.

El índice de consumo Gfk de Alemania en noviembre sube hasta los 0,9 puntos desde los 0,4 del mes anterior. El consenso de mercado esperaba una recaída a terreno negativo hasta los -0,5 puntos. Es el mejor dato registrado desde marzo de 2020.

Hoy el Gobierno alemán revisará a la baja su estimación de crecimiento del PIB de Alemania para 2021, ya que espera que los problemas en las cadenas de suministros que están afectando a muchas empresas provoquen un estancamiento de esta economía en el 4T2021. No obstante, el Ejecutivo alemán tiene previsto a su vez revisar al alza el crecimiento del PIB de 2022, lo que vendría a indicar que espera que la recuperación económica continúe pero que se retrase unos trimestres. Veremos a ver qué es lo que tiene que decir al respecto mañana el BCE, concretamente su presidenta, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que celebra la institución. 

Otros mercados

En el mercado asiático, la bolsa de Hong Kong es la que está poniendo la nota más negativa. La bolsa de esta región se deja hoy más de un 1,5% y registra así su peor sesión en 20 días. La retirada de la licencia de China Telecom en EEUU, alegando temores de seguridad nacional no ha sentado bien a las compañías tecnológicas del país, que ahora temen que desde Washington haya más medidas en esta dirección.

Además, el Global Times, el diario chino en lengua inglesa, informó de que es probable que se produzcan más impagos de bonos inmobiliarios, y China ha detenido los trenes de mercancías entre China y Europa debido a la enorme congestión de las fronteras. 

Los beneficios industriales de China aumentaron un saludable 16,30% interanual esta mañana, aunque la cifra interanual retrocedió hasta un impresionante 44,70%.

En EEUU, la renta variable estadounidense ha conseguido pequeñas ganancias durante la noche, a pesar de los excelentes resultados de pesos pesados como Microsoft y Alphabet después de la jornada. Los tres principales índices cerraron en máximos históricos o casi históricos, pero cada vez parece más que los mercados han descontado tantas expectativas de buenas noticias sobre los beneficios que las acciones están luchando por un mayor impulso alcista. En este contexto, la convocatoria de resultados de Apple de hoy será vital.

Los precios del petróleo siguen moviéndose de forma lateral, a pesar de una decente volatilidad intradía. Sin embargo, tanto el Brent como el WTI siguen consolidándose cerca de la parte superior de sus rangos recientes gracias a las características favorables de la oferta y la demanda tanto en el mercado de petróleo físico como en los precios firmes del gas natural y el carbón. Los datos oficiales de los inventarios de crudo de Estados Unidos de esta noche se perfilan como el próximo punto de volatilidad, ya que se espera que las existencias aumenten en 1,9 millones de barriles.

En estos momentos, los futuros del crudo Brent caen un 1,17% en los 84,65 dólares, mientras que el West Texas se deja un 1,23% hasta los 83,61 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin cede un 2,265, hasta los 60.746,7 dólares.

Mientras, en el par EUR/USD el euro cotiza en 1,1606 billetes verdes.

Agenda macro

En lo que hace referencia a la agenda macro del día, cabe destacar la publicación en Alemania y en Francia de los índices de confianza de los consumidores de noviembre y octubre, respectivamente.

Por otro lado, la Comisión Europea presenta un paquete de medidas para la banca con las que introducirá en la Unión Europea (UE) las normas de Basilea III.

Ayer the Conference Board publicó una mejoría inesperada de este índice en EEUU en el mes de octubre -el índice había caído en los tres meses precedentes-, y señaló que, tras la reducción de los casos de Covid-19 en el país en el último mes, los consumidores se mostraron más dispuestos a comprar casas, automóviles y otros tipos de bienes. Además, y ya por la tarde y en EEUU, se publicarán las lecturas preliminares de septiembre de los pedidos de bienes duraderos. Habrá que estar especialmente atentos a la evolución de los pedidos de bienes de equipo, variable que es una buena aproximación a la inversión empresarial. Por último, y en el ámbito político, se espera que entre hoy y mañana los legisladores demócratas den a conocer el borrador de la ley que recoge su programa de infraestructuras sociales.