El EURO STOXX 50  no lleva un buen verano. Refleja sin duda los problemas que se respiran en los mercados europeos desde julio, una vez pasada la "euroforia" de las ayudas públicas europeas. Desde el apoyo casi incondicional del BCE con su política monetaria ultraexpansiva y el acuerdo tras la reunión más larga de la historia en el seno de la Unión Europea sobre el Fondo de Reconstrucción hemos pasado en pleno verano a los rebrotes que anticipan una segunda ola del coronavirus con características diferentes a la primera. 

Y vuelve la desconfianza entre los países, con los efectos en el sector turístico de las cuarentenas y las recomendaciones para no acudir a lugares como España. Eso no ayuda a los valores como refleja el indicador a pesar de la ligera recuperación que ha experimentado en la última semana . 

En cuanto a su aspecto técnico, los expertos ven un inmediato nivel de resistencia en los 3.400 puntos para, una vez rota esta cota, acometer como segundo objetivo los 3.450. En caso contrario y en busca de soportes, el primer objetivo radicaría en los 3.234 puntos, para después bajar al siguiente nivel, los 3.164. 

En su gráfica de cotización observamos que el Euro Stoxx 50 apenas ha subido un 1,5% en la última semana, casi lo mismo que ha bajado en el último mes , un 1,75. sin embargo su saldo trimestral es muy bueno, cuando recupera casi un 21%, aunque en el año sigue cayendo por encima del 9%. 

Eurostoxx 50 grafica de cotización

Fuente: stoxx.com 


De momento desde Neuberger Berman consideran que Europa esta preparada para superar a Estados Unidos, con la elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina y el efecto más devastador del coronavirus al otro lado del Atlántico. Todo ello apoyado, dice el fondo con sede en Nueva York, por la fortaleza del euro e incluso la situación fiscal de la Eurozona que mejora la americana. Una opinión que comparte Blackrock, que ve en las ayudas públicas el respaldo que necesitan los valores europeos. 

Desde Bank of America también consideran que habrá un repunte considerable que puede dejar en tablas las pérdidas del Euro Stoxx hasta el mes de noviembre, de la mano de las buenas noticias de los indicadores de actividad de la Eurozona Y que se pueda borrar el descuento que se ha producido debido al aumento de los casos de coronavirus. 

Por su parte la encuesta de Financial Times Adviser señala que la mayoría de los gestores planean aumentar su exposición a la renta variable europea en el próximo ejercicio. En concreto un 58,3%. Y es que aunque afirma que muchos valores carecen de experiencia tecnológica que pueda maximizar el valor para los accionistas, hay ciertas compañías que superan esa consideración. 

Además habrá que estar pendientes en septiembre a los cambios que se produzcan en el indicador donde algunos valores españoles podrían perder su posición, caso de Telefónica o BBVA mientras que Iberdrola sigue despuntando como uno de los mejores del ejercicio, el segundo a escasa distancia de Adidas.

Según nuestros indicadores premium, Euro Stoxx 50 apenas obtiene una puntuación de 3 sobre 10 puntos posibles. Entre lo positivo destaca el momento total, tanto lento como rápido que es positivo así como el volumen a medio plazo que se muestra creciente. Entre lo negativo, la tendencia a medio y largo plazo que es bajista, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, a medio y largo plazo que es creciente, con la volatilidad al alza.

Eurostoxx 50 indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.