En principio, si el Banco Central Europeo anuncia el jueves una subida del 0,25% de los tipos de interés "no tendrá ninguna repercusión" en los mercados puesto que ya lo ha descontado. En declaraciones a Radio Intereconomía, Daniel Pingarrón asegura que mientras que "la noticia de que Zapatero no se presentará" a un tercer mandato no ha tenido "ninguna influencia sobre el mercado, puesto que "a nivel europeo, todas las miradas se centran en la reunión del BCE del jueves, cuando el escenario más probable es una subida de tipos del 0,25%
. La segunda opción probable es que no se produjera esta subida. En el tercer escenario, se habla de una subida del 0,5%, algo que no está descontado en el mercado tal y como ocurre con la segunda opción, lo que daría lugar a una oportunidad de hacer trading”.


Según Pingarrón, "es una decisión bastante política y va a afectar gravemente a países como España. Nuestra inflación responde casi al 100% a situaciones exógenas. Casi lo contrario es lo que ocurre en Alemania, donde es bastante lógica una subida de tipos de interés e incluso una subida como la que se baraja podría ser poco. Cuando se produjo el anuncio de Trichet, los futuros del euribor reaccionaron al alza y esa subida absorve plenamente la posible subida del 0,25% por lo que no tendrá ninguna repercusión."

Del mismo modo sobre la moneda única, "no debería afectar al euro. El par del euro/dólar –en el 1,42- no tiene mucho más recorrido. En Estados Unidos están ya pidiendo la retirada de los estímulos por lo que se refuerza la teoría de que no tiene más recorrido."

Estrategia a seguir con el euribor:
En caso de que "la subida no sea lo que hay descontado" en el mercado, "si sorprende al alza podríamos abrir una posición con CFDs justo en el momento en el que se da a conocer la noticia." En el otro lado, "si Trichet retrasa esta subida, podríamos hacer la estrategia inversa."