El recorte de las estimaciones macro del gobierno alemán eran previsibles al igual que el dibujo del cuadro macro que es bastante oscuro. “Las medidas de valoración del mercado nos llevan a mínimos de 2011, cuando se hablaba de un rescate de España y la Tir del bono cotizaba ene el 7%”, explica Pablo García, de Carax Alphavalue.

En declaraciones a Radio intereconomía, este experto reconoce que no estamos en el mismo escenario, si bien es cierto que los datos nos podrían llevar a una triple recesión pero será muy liviana. En este escenario, hay que ser muy prudentes.

Además, estamos en plena etapa de publicación de resultados empresariales. A priori, y como sucedió en el trimestre anterior, serán mejor los de USA que los de Europa aunqeu es cierto que la deprecición del euro no hará mella como sí lo hizo en el primer semestre. “De momento hemos visto cifras muy satisfactorias de parte de Danone, lo que no es sorpresa, SLM ha recuperado la demanda y LVMH ha presentado ralentización en Asia que se ha visto compensada por el crecimiento de su actividad en Estados Unidos”. Las publicaciones no están dando sorpresas negativas, lo que es muy positivo para el devenir de los mercados.

Preguntado por la caída del precio del crudo y su incidencia en el mercado, García reconoce que la bajada del petróleo era una apuesta desde hace tres años de Alphavalue. Aparte del descenso de la demanda, que es positivo para los sectores que consumen energía y es negativo para aquellos sectores que están vendiendo materias primas, estamos infraponderando el sector de petróleo y gas.