El analista matiza que “vamos a ver qué pasa porque la Fed sigue inyectando liquidez” pero “no convence a los inversores ni al mercado” lo que “se refleja en caídas que junto con una alta volatilidad llevan noticias desagradables a los inversores”.El sector protagonista del mercado en este lunes es el financiero depués de conocerse la actuación del FBI investigando a algunos bancos según publica
The Wall Street Journal. Vicho explica que “Countrywide es una de las quince entidades investigadas por posible fraude fiscal y por tanto hay que tener cautela en el mercado a tenor de cómo terminamos la semana pasada y cómo empezamos ésta”. Para este experto, en el sector financiero “parece que nos han ido enseñando mediante resultados la exposición que tienen a las subprime” pero “queda mucho que no hemos conocido”
. Por tanto, “hay que mantenerse al margen”, matiza el analista quien considera que “hay muchas compañías cuya exposición no es muy elevada y han sufrido un castigo excesivo pero vamos a seguir al margen” porque “la volatilidad del sector” y el hecho de “entrar en un escenario bajista a medio plazo es arriesgado”. Por otra parte, Morgan Stanley presentó hoy un recorte de beneficios para las previsiones de los bancos estadounidenses el próximo año, en opinión de Vicho porque “parece que si entramos en recesión como confirmó Lehman Brothers, y con el dato de paro además de la crisis crediticia no va a ser cosa de dos días y medio” y “si no se toman medidas ahora podría ser un problema incluso de años”. Para el experto “el término recesión quizás sea relativo” porque “depende del tipo de lectura que se realice” ya que la lectura técnica implicaría dos trimestres seguidos del PIB en negativo. Sin embargo, establece que “la ralentización es un hecho y sólo hay que ver los resultados de las grandes empresas como Microsoft, Apple o Google”. Según Vicho “la recesión parece que se confirma con los grandes datos macroeconómicos”, además “el dólar no es sólo el problema, ahora se junta el petróleo y la destrucción de empleo” y “con tantos factores negativos es muy difícil paliar la entrada en recesión”. En opinión del experto “hubiera sido evitable hace unos meses pero la Fed ha esperado demasiado y cuando ha querido mover ficha es imposible”.Así las cosas, para el experto hay que tener precaución a la hora de invertir porque “con esta tendencia bajista en el medio plazo jugar contra tendencia tiene un alto riesgo”. Para Vicho “con los productos que tenemos ahora como los futuros o los derivados que nos permiten operar a la baja puede ser un buen momento”. Y “a corto plazo se puede jugar con sectores que dan mucho juego debido a la volatilidad, como el financiero o el tecnológico” pero “siempre -insiste-a corto plazo”.

