Precisamente el sector financiero es hoy protagonista al otro lado del Atlántico tras el anuncio de Citigroup de modificaciones en su estructura organizativa. Para el analista, “el sector financiero de momento ha podido sortear con cierta eficiencia el problema de las hipotecas de alto riesgo pero no se sabe si el problema se va a parar ahí”. “Las políticas de reducción de costes van en la línea de mejorar las cuentas que se han recortado por las grandes amortizaciones que han tenido que hacer los bancos”, explica Castillo Montero, y “si esto acabara aquí veríamos mejoras de resultados en los próximos trimestres”. Sin embargo –matiza el experto-
“si no acaba aquí, el riesgo es que se traslade el problema a otros activos y eso no lo veremos hasta dentro de meses”.Ahora mismo las dificultades son evidentes “para el sector financiero y el inmobiliario que son dos patas de un mismo problema” y veremos “cómo las compañías hacen sus planes de reestructuración para mejorar las cuentas de resultados” pero “un perjuicio en uno de los dos sectores afecta al otro” y por ende “repercute en toda la economía”. El experto no se muestra muy optimista en relación al corto plazo, para él “aún no tocamos suelo y las cosas van a empeorar”
. Se trata de “una opinión diferente al consenso del mercado”, apunta el analista, aunque “creemos que hay que distinguir porque hay entidades financieras que lo hacen mejor”. En opinión de Castillo Montero “las de la costa oeste lo hacen peor” porque apostaron por productos más arriesgados y “probablemente tengan más problemas como Bern Stearns” lo que estos hechos “repercutan en otras entidades será de importancia aunque no se podrá cuantificar hasta que salga a la luz”. En el caso del sector inmobiliario, el analista plantea que “la vivienda mejorará a partir de 2010 cuando se alcance un suelo de precios en esa fecha y comenzará a crecer a partir de 2011” por tanto “quedan problemas en ambos sectores y ya sabemos que van de la mano”.El protagonismo de hoy es también para el sector farmacéutico que comenzó la sesión con caídas importantes, “los descensos de hoy –explica el experto- vienen por las noticias publicadas”. En el caso de Merck y Schering Plough porque se está cuestionando la viabilidad de dos de sus medicamentos. “Cuando un producto tiene problemas en sus fases clínicas las compañías bajan con violencia”, matiza el analista. “Habrá que esperar pero no es un sector en el que nos refugiaríamos en una situación de crisis”, explica.Así las cosas la recomendación del director de análisis de Capital Bolsa es “invertir en compañías puntuales que tienen valor y aún con riesgo de bajadas darían una ecuación de rentabilidad a nuestro favor”. “Microsoft también podría ser objeto de compra”, aunque en opinión del analista “no creemos que tenemos que comprar en el mercado excepto algunas empresas concretas, no por sectores en sí mismos”.