Ver: Las bolsas seguirán subiendo hasta el primer trimestre de 2022, cuando la FED inicie el tapering

Las bolsas de Estados Unidos están algo caras aunque es pronto para decir que están en nivel de burbuja. El índice de sentimiento de los gestores de empresas está en máximos desde 2004, lo que supone que los directivos ven que los beneficios se incrementarán. Además, el BPA del S&P 500 está en 170 y, según Factset, el PER estimado para cierre de 2021 está en 21,8x. “Por encima de la media de 17,6x y de la de los últimos años pero claro, hay que tener en cuenta que tenemos los tipos de interés más bajos de los últimos diez años”, dice Cava. 

PER estimado  del S&P 500 para 2021


También es cierto que el 47% de las empresas del S&P 500 tenían a finales de enero un PER superior a 20x lo que muestra que “están algo caras pero no en burbuja”. Este experto toma como referencia el tipo de interés a 10 años – en el 1,1% - con un PER de 21,8x, la rentabilidad esperada es del 4,58%. Si a esto se le resta el yield del bono, la prima de riesgo o exceso de rentabilidad que tiene la bolsa es del 3,48%. “Esto se compara con la rentabilidad del high yield, en mínimos históricos en el 4%, y nos anticipa que sí los mercados están caros pero no tanto como para pensar en burbuja”. 

Prima que se exige a la bolsa en base al tipo de interés


Todo en un entorno en el que las empresas zombies  siguen creciendo. “No tiene sentido que una empresa que no gana dinero en la vida de cotización esté en tendencia alcista fuerte y con mayor pendiente positiva que una que sí tiene resultados positivos. Esto está sucediendo y revela que el precio de las acciones está determinado por el factor liquidez y no por los beneficios”. 

En las empresas zombies sigue entrando dinero


Aún con todo, el sentimiento de los inversores es bajista. Algo que, para este experto, no tiene sentido alguno. “El precio de las acciones sube pero el sentimiento no y tanto Goldman Sachs como JP Morgan anticipando que llegará la gran corrección”. El índice de codicia y miedo presenta una lectura neutral  aunque “nos hemos encontrado que hace una semana había miedo en el S&P 500 y subió de 3.680 a 3.850 puntos, algo que no entiendo”. 

Por el contrario, los gestores de fondos están codiciosos. “Están apostando por el lado largo y, por lo tanto, han reducido al mínimo las posiciones cortas”. 

Sentimiento de los gestores de fondos

A esto se suma que el VIX anticipa subidas en el mercado hasta, mínimo, el primer trimestre de 2022. “La semana pasada intentó tres veces superar la zona de 40 y se dio la vuelta. Esto es una señal de compra porque cuando se da, la bolsa suele subir el nivel siguiente. Esto son los 3.650 puntos del S&P 500”. 

Gráfico del VIX

Para este nivel de VIX, la prima de riesgo que se exige al high yield es más baja de lo que sería esperable estadísticamente. “Hay que reconocer que no hay miedo porque todos confían en la  FED”, concluye Cava. Y será cuando ésta comience a reducir los estímulos –  algo que se estima para el primer trimestre de 2022, cuando llegue la corrección en bolsas y economías. 

Vea aquí los niveles del S&P 500 y hasta cuándo pueden subir las bolsas