Los expertos de Citi acaban de enviar un informe a sus clientes en el que explican que la mejor opción en la actualidad es acudir a sectores de más riesgo porque en su opinión sus valoraciones son más atractivas, aunque habría que hacerlo con cautela.  “Es dificil decir que hay que comprar riesgo por el sesgo del mercado al sector financiero y bancario. Por eso sugerimos varias formas de acercarnos al riesgo con cierta protección”, dicen en la firma. Por eso apuestan por sectores cíclicos frente a defensivos, ser selectivos en el sector financiero, algunas empresas en Reino Unido, compañías con buenas valoraciones y momentum y evitar aproximaciones a los bonos.

Riesgo precio


Cíclicas frente a defensivas
Los sectores europeos más defensivos, como las telecomunicaciones, utilities, salud o alimentación y bebidas han recuperado los niveles de valoración anteriores a la crisis financiera.

Por eso ellos prefieren optar por cíclicas en las que se incluyen sector financiero, materias primas, químicas, industriales, ocio y viajes y construcción.

Explican que han mejorado su recomendación al sector construcción hasta sobreponderar, que mantienen esa misma recomendación en automóviles y petróleo.

Automóviles


Selectivos en el sector financiero

Hace ya unas semanas los analistas de la firma explicaban que los bancos europeos estaban tan baratos como solo lo habían estado en los 90 y tras la crisis financiera, aunque inexcusablemente eran una opción con demasiado riesgo.

“En realidad parece que el sector no puede hacer nada bien y por eso muchos inversores ven a los bancos como un activo en el que no invertir. Así que, ¿cómo reconciliamos esta visión desde una perspectiva de gestión? Claramente no tener exposición es otro riesgo para nuestra cartera, así que estamos neutrales en bancos y seguros y debemos encontrar otras vías para explotar la oportunidad de riesgo y sector financiero", dicen en Citi.

Apuntan a: autos (y su vertiente de financiación), dividendos, los bancos buenos y bancos cubiertos del riesgo económico.  En su último   informe apuntaban que para los invresores con un perfil más agresivo Unicredit y Danske podrían ser una opción.

Bancos


Para jugar con el riesgo del brexit extremos:  compañías británicas internacionales y muy locales
Ellos señalan que la opción es buscar empresas con fundamentales sólidos, buen dividendo y una exposición asimétrica a la caída de la libra.  Es decir, multinacionales como BP, GSK, Experian, Diageo, BATs, Shire, Compass y HSBC.

Además, creen que hay también opciones en compañías con una exposición a la economía doméstica del Reino Unido que han sufrido tras la votación: Persimmon, Marks & Spencer, ITV, British Land, BT Group, Legal & General, Lloyds y Whitbread.

Baratas con momentum
Se trata de compañías con valoraciones atractivas y resultados positivos y que lo pueden hacer bien tanto en momentos de ciclos alcistas o bajistas.  Eso sí, explican que en momento de rally lo suelen hacer peor que otras compañías.

En la lista que han preparado hay nombres de empresas que cotizan un 20% por debajo de sus medias de PER de 5 años y con mejores beneficios en los últimos meses. Entre todas, una española,
baratas momentum


Huir de compañías con dividendos elevados, pero que no crecen.
La mayor parte de las empresas que ha seleccionado Citi en esta lista son utilities. Entre ellas otra española, Iberdrola.

proxy

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¿Es usted un valiente? Quizá ha llegado el momento de la banca europea”