Alfonso Benito, director de inversiones de Aviva Gestión, lo tiene claro, los meses que están por venir van a estar marcados, de nuevo, por la incertidumbre que generarán acontecimientos ligados a la política, como las elecciones en Europa. El experto, además, señala que aunque los últimos meses han estado huérfanos de noticias procedentes de China, el país no debe ser olvidado ya que “es el mayor aportador de crecimiento a nivel mundial”.

En su opinión, son estas incertidumbres ajenas a los fundamentales de la economía los que más preocupación generan entre los inversores. Explica que “si nos centramos en datos no podemos decir que estamos en un entorno malo.

En este entorno, el experto afirma que “no nos atrevemos a decir que la bolsa está cara, ni barata. Está en su precio justo. En este entorno los expertos ven que la renta variable a medio-largo plazo podría dar retornos en línea con sus medias históricas (entre el 6-8%). Eso sí, apunta que los activos que están claramente caros son los bonos del gobierno, sobre todo los del centro de Europa, ya que “la acción del BCE lo distorsiona todo”.

A partir de ahora, se augura Benito, “habrá mucha dispersión en las rentabilidades: entre sectores, activos...” Es, según el experto, un momento muy propicio para la gestión activa.

Posicionamiento

Renta variable: en estos momentos están ligeramente sobreponderados en bolsa. Creen que aunque las valoraciones en general están ajustadas sigue habiendo nichos de valor, y es el activo con mejor perfil de rentabilidad-riesgo en estos momentos.

En este entorno prefieren compañías ligadas al sector consumo, al transporte y logística, la industria y el mundo de la digitalización.

En este sentido, creen que la bolsa europea tiene más margen para hacerlo mejor a partir de ahora. Consideran que es difícil que en niveles de máximos, las empresas del otro lado del Atlántico puedan seguir mejorando sus márgenes y sus beneficios. De hecho, el director de renta variable de la gestora, Carlos Gutiérrez, señala que “el riesgo de crecimiento de inflación en el país también recortará los márgenes”.

En su opinión, “la bolsa europea está en una situación contraria. La incertidumbre geopolítica está afectando, aunque creemos que la situación macroeconómica de fondo es consistente para que las empresas europeas siguen mejorando”. Eso sí, recomienda seleccionar mucho.

En Renta Fija están infraponderados en bonos de gobierno, aunque están sobreponderados en prima de riesgo española y de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid.

Además, están positivos en algunos instrumentos híbridos y subordinados, sobre todo en LT2 de compañías aseguradoras e híbridos de grandes corporaciones frente a los bonos con grado de inversión.

Los últimos movimientos de sus fondos
En los últimos meses, los gestores han rebajado su apuesta por Barón de Ley porque –dicen-, aunque sigue siendo muy interesante, ya no ofrece tanto atractivo por valoración.

Barón de Ley


Además, han aumentado su exposición a Telefónica.

telefónica



Por último, tras años fuera en Aviva han 
en Santander  el pasado mes de noviembre. Dentro del sector ligado a las finanzas también optaron por la francesa Amundi.

Santander


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Las acciones que tienen más potencial de subida del Ibex35”
"Telefónica gana tiempo emitiendo deuda, esperando a que se recupere la libra para vender O2"
“Quiten Abengoa y Popular y quedará un buen 2016”