En declaraciones a Radio Intereconomia, este experto reconoce que además Italia “es parte de estos ingredientes, de las reformas estructurales y necesitamos que Europa avance por lo que en este punto veremos algún movimiento significativo por parte del BCE y de los líderes europeos. Sin embargo, en España hemos conocido el PMI y producción industrial “no cabe ninguna duda de que España está en una recesión profunda - esperamos caída del 1.5% en el PIB con una caída del 3.2% en la demanda interna- la situación de crisis no hace más que empeorar”.

Sin embargo, las mejores oportunidades están en España. “es solvente, acabará pagando su deuda, sigue habiendo oportunidad en el sector público –habrá nuevas emisiones – los bonos corporativos”. Sin embargo, la parte de renta variable es una cuestión de profundidad, de que se descongele el sistema bancario, que se pongan de acuerdo en el prestamista internacional. “No pensamos que el BCE vaya a tomar una decisión de compras ilimitadas o marcar un nivel de tipos para España e Italia, creemos que cuando vea el compromiso de avanzar en el equilibrio presupuestario ahí acelerará la compra de bonos de estos dos países”.

Geither viene a presionar porque “aunque la economía americana es sólida, es el mecanismo de falta de confianza y los problemas de los bancos lo que puede poner en riesgo la economía estadounidense”. Está muy interesada en que Europa siga adelante.