¿Hasta qué punto la situación actual está complicando las decisiones de inversión?

Veníamos de un 2018 muy difícil. 2019 estaba siendo muy bueno hasta que Trump ha subido los aranceles. China ha respondido también con subida de aranceles a las importaciones a productos estadounidenses. Parece que la Guerra Comercial se ha recrudecido y afecta directamente a los mercados porque hablamos de los bloques económicos más importantes del planeta. Esto es lo que está en la mente de los inversores. No va a ser algo fácil de resolver y deberíamos verlo no tanto como un problema, sino como una oportunidad. Eso es lo que un inversor inteligente debería hacer. Decir: “Bueno, vienen oportunidades en el mercado. Voy a prepararme”.

Pero hay muchas variables en juego. Porque más allá de la Guerra Comercial está la política monetaria, los datos de inflación, la volatilidad del mercado, etc; ¿Cómo se puede preparar una cartera para esto?

Lo primero que hay que decir es no marearse demasiado con el ruido. Porque si se marea uno con las decisiones que va a tomar uno, cómo va a afectar esto… Entonces nos volvemos locos con el corto plazo. Y en el corto plazo un movimiento de una caída de un 2% en el mercado en EEUU es muy pronunciada. Pero si ese movimiento lo alargamos y lo vemos en un gráfico de cinco años no existe. No existe. Entonces, lo primero que tiene que hacer un inversor es empezar a levantar la vista y mirar al frente. No quedarse tanto en el corto plazo. Ver qué sucede en el mundo en el medio plazo y dónde puedo invertir.

El mundo crece a tasas superiores al 3%. India está creciendo, Sudeste asiático creciendo, Brasil creciendo, Latinoamérica creciendo… Y eso es bueno para los inversores. Mientras el mundo crezca las empresas crecerán. Y mientras las economías crezcan, da igual dónde, las grandes empresas van a seguir creciendo. Y eso es lo que nos tiene que importar.

Los grandes inversores lo tienen claro. Para el pequeño inversor es diferente. Se ha puesto en marcha una serie de seminarios precisamente para hablar de cómo preparar una cartera todoterreno.

Vamos a estar en varias ciudades con este seminario. Hemos traído a gestores de fondos a este seminario en el que vamos a crear una mesa redonda para hablar de cómo crear una cartera que nos permita surfear todos estos problemas que tu comentabas y estar tranquilos a medios plazo. Vamos a contar con especialistas en tecnología, en value investing, especialistas en tendencias, etc.; para entre todos hablar de cómo crear esta cartera. Tiene que ser una cartera en la que confiemos a tres y a cinco años y que incluya las megatendencias que están creciendo en el mundo como la inteligencia artificial, como la disrupción de la tecnología en toda la economía, pero que tiene que ser también una cartera que proteja de la volatilidad como puede ser este. Estamos hablando de estrategias long-short, de cómo incluir los market neutral dentro de nuestra cartera… y con todo esto conformar algo que se adapte a tu perfil de riesgo y en lo que te sientas muy cómodo e irte a la playa olvidándote de las inversiones y de lo que dice en un tuit el Sr. Trump y saber que te vas a levantar dentro de tres años y vas a haber obtenido una alta rentabilidad.

-Inscripción gratuita para el seminario "Carteras todoterreno resistentes a la situación económica actual"-