¿Qué valoración hace de la situación actual de los mercados?

Bueno, en términos generales, a principios de este año vimos cierta explosión de volatilidad; sucedió en EEUU en febrero y también en otros mercados y luego vimos un rápido repunte. También vimos un poco de estrés en los mercados emergentes antes del verano y después una rápida recuperación. En general, hay algunas tensiones en los mercados en este año, está teniendo lugar algo de volatilidad, pero creo que los inversores se mantienen cautelosos, están buscando soluciones diferentes en los mercados, están expandiendo las asignaciones a asignaciones más defensivas si es posible, y creo que esto lo seguiremos viendo hasta el final de año, por lo que supongo que las asignaciones de activos serán más prudentes.

En la industria de IT (tecnología de la información), específicamente, lo que observamos es que aún es momento positivo en términos de los activos bajo gestión, por lo que los inversores siguen invirtiendo en el pasivo, pero observamos efectivamente más asignaciones a través de soluciones amplias, más hacia los activos de calidad fija de renta fija que ayudan a diversificar las carteras de los inversores.

¿Positivo también en Europa para el sector tecnológico?

Bueno, generalmente pensando en un entorno de inversión pasiva, nosotros como proveedores estamos tratando de equipar a nuestros inversores con un amplio conjunto de herramientas y, al final, es el inversor el que decide una asignación específica. Si hay inversores que están preocupados por la valoración del sector de tecnología, pueden fácilmente diferenciarse del sector de tecnología con los EEUU o por ejemplo, con ETFs de Smart beta IT o algunas otras soluciones, o tal vez diversificarse de EEUU como tal. Es cierto que, en los índices de capitalización de mercado, la exposición al sector de la tecnología es enorme, ahora es de aproximadamente el 25%, pero existe una manera de diversificarse de la tecnología si los inversores se preocupan por eso.

¿Cómo se ha comportado Europa en este sector?

Sí, bueno, las acciones de la eurozona están menos invertidas en tecnología, los sectores tradicionales, como las finanzas y el sector sanitario, tienen un peso considerablemente mayor y, por supuesto, en euros, el sector financiero también está sometido a una cierta tensión y lo mismo ocurre con el sector sanitario, sin embargo, siempre hay una forma de diversificar la cartera de ciertos sectores específicos por activos. Utilizamos diferentes herramientas disponibles para los inversores.

¿Cómo está afectando la situación actual a su gestión?

Como proveedores de ETFs nuestro trabajo consiste específicamente en ofrecer soluciones a los inversores para que los inversores puedan asignarse a diferentes segmentos del mercado o diferentes clases de activos y, básicamente, estamos tratando de ser extremadamente responsables con las necesidades de los clientes. En los últimos años, ha habido un auge extremo en el mercado de valores y hemos estado ofreciendo muchas soluciones de capital como Smart beta o inversiones socialmente responsables, pero vemos un creciente interés en el espacio de renta fija porque ese segmento ha sido subdesarrollado en relación con la renta variable por lo que se pone mucho énfasis en el desarrollo de capacidades orientadas a la renta fija. Por lo tanto, soluciones como bonos de inflación, corporaciones líquidas sostenibles o mercados emergentes. Obviamente, los ETFs permiten que los inversores diversifiquen realmente el nivel de sus carteras, pero como proveedores pasivos no tomamos una apuesta específica, lo que hacemos básicamente es tratar de proporcionar las mejores soluciones y las mejores herramientas para los inversores, este es nuestro trabajo automáticamente.

¿ Dónde encuentran valor en los próximos meses?

Esta es una pregunta que un gestor de activos debe hacer ya que los gestores tienen la habilidad de predecir dónde están las tendencias bajas en el mercado y dónde asignarlas. Donde estamos poniendo mucho énfasis como proveedores de ETFs es en el desarrollo de herramientas sostenibles ya que vemos un montón de soluciones sostenibles en crecimiento y aquí es donde ponemos mucho énfasis tanto en el espacio de renta variable como en el espacio de renta fija y, como dije, también intentamos equipar a nuestros inversores con soluciones de renta fija, por lo que recientemente hemos lanzado ETFs de activos de liquidez de alta calidad, hemos agregado soluciones que invierten en bonos grado de inversión gubernamentales y corporativos y que permite a los inversores encontrar un tipo de inversión de activos refugio.

¿Cuál es el mayor riesgo en estos momentos para la inversión pasiva?

Bueno, dependiendo de la clase de activos en la que fijan su atención los inversores pasivos de  aún están expuestos al riesgo del instrumento subyacente, por lo tanto, si el inversor invierte en renta variable, el riesgo de mercado es el mayor riesgo, si el inversor está invirtiendo, digamos en la renta fija del mundo corporativo, el riesgo crediticio es la mayor exposición que tiene en la cartera, de modo que esto es lo que debe entenderse en el espacio pasivo: los inversores asumen el riesgo de los instrumentos subyacentes, ya sea el riesgo de la renta variable, el riesgo de las materias primas o el riesgo de crédito. Sobre el terreno hay otros elementos como la duración o los riesgos ligados a los tipos de interés.

¿Cuándo cree que se llegará al punto de inflexión del ciclo?

Bueno, de vez en cuando sucede algo en los mercados o surge esta pregunta: ¿es este un momento clave para cambiar lo que vimos? En los últimos años, hemos visto que, después de un escenario de estrés, hay un rebote de diferentes clases de activos, ¿cierto? Si vamos a ver en 2019 o 2020 una recesión económica masiva, no lo sé, podría suceder que algunas clases de activos enfrenten algunos escenarios de estrés, en renta variable todo el mundo habla de que podríamos experimentar una reducción del 20-30%, no lo sé, pero esencialmente siempre buscamos clases de activos para poder cubrir la exposición, básicamente.

¿Están incluyendo nuevos ETFs tácticos?

Bueno, en EEUU porque has sacado específicamente el ejemplo del mercado estadounidense, que está muy enfocado al minorista, de hecho, existe una proliferación de ETFs que son muy tácticos por lo que se introducen en el mercado y se dirigen a una cosa muy específica que ocurre en ese mercado, por ejemplo la regulación en torno al derecho del mercado de la marihuana, pero estas son soluciones que no son para los inversores a largo plazo, son temas de inversión típicamente a corto plazo. Ahora en Europa, el mercado es aún más para los inversores institucionales que para los minoristas, pero esto también está cambiando, así que, por supuesto, estamos pensando en introducir algunos ETFs que aborden ciertos temas, pero que se centren más en los temas a más largo plazo, como por ejemplo los objetivos de desarrollo sostenible o la diversidad de género; estos son temas a más largo plazo para los inversores.

¿Cómo valoran el sector Wellness como nueva tendencia de inversión inversión?

Es una gran tendencia y el mayor riesgo de invertir en ETFs temáticos es el tema en sí, cómo se especifica, ni siquiera se me ocurre un ejemplo; big data, por ejemplo, hay muchas maneras de definir un ETF de big data, puede enfocarse en la infraestructura, por lo que el 'hardware' podría centrarse más en el software, por lo que realmente depende de cómo está construido el índice y la estrategia, por lo que existe mucho riesgo. Si el tema se desarrolla, por supuesto, puede generar muchos retornos para los inversores. Estamos haciendo una gran cantidad de investigaciones por nuestra parte, también analizamos específicamente diferentes temáticas y tenemos algunos proyectos en curso y esperamos que haya algo en marcha pronto.

¿Qué balance hace de la inversión pasiva en 2018?

En términos generales, el entorno pasivo, incluidos los ETFs, todavía ofrece mucho apoyo, por lo que en Europa observamos específicamente la continuación de los cambios de activo a pasivo, por supuesto, y hay muchos factores que lo impulsan como los cambios regulatorios, incluido el desgaste de los inversores, proliferación de los productos...  En este contexto, en UBS ETF hemos visto fuertes entradas a través de diferentes soluciones y, en particular, en ETF sostenibles, tenemos una posición de liderazgo en el mercado, los inversores nos perciben como líderes en el espacio y nos hemos estado expandiendo bastante considerablemente, así que hemos lanzado ETF de diversidad de género que atrajo a más de 150 millones en un año. Otras soluciones como renta variable desarrolladas o de emergentes. También están los ETFs socialmente responsables, el universo ESG, todo esto ayuda a los inversores a tener una cartera sostenible; vemos una gran tendencia en los ETFs sostenibles.

¿Cuál es su previsión de crecimiento?

El mercado, durante los últimos siete años, el mercado de ETF, durante los últimos siete años ha crecido aproximadamente un 20% en comparación con el año anterior y ha sido impulsado principalmente por, por supuesto, un impulso positivo en los mercados, tanto en la renta variable como en la renta fija. Si en el escenario en el que vamos a enfrentar alguna recesión económica, tal vez o algunas tensiones, el espacio puede desacelerarse, por otro lado, todavía estamos pensando que, debido a muchos conductores, todavía veremos un cambio de activo a pasivo.