¿Cuál es vuestra visión macro para 2019? ¿Sois tan pesimistas como el consenso?

No. No somos tan pesimistas. Creemos que será moderadamente positivo. El 2018 fue difícil y quizá viene de ese sentimiento. De las 17 principales familias de activos ninguna de ellas consiguió batir a la inflación americana.

Esto no ocurrió ni en 2008. Por lo cual, partimos de un 2018 difícil pero el 2019 pensamos que una de las alternativas en la gestión patrimonial, es encontrar una serie de activos con valor. No será para tirar cohetes, pero será un año positivamente moderado.

¿Es la subida de enero un rebote o hay fundamentales para ser optimistas?

Creo que ha sido un rebote técnico igual que las caídas de diciembre fueron técnicas. La violencia de las subidas en enero no creo que se repitan, pero bien es cierto que ni los fundamentales eran tan malos en diciembre ni son tan buenos en enero.

Sigue habiendo riesgos:

- Italia, porque creo que el Gobierno populista tiene que aplicar el subsidio que prometieron y genera un déficit importante. Está por ver si la coalición sigue a delante o no.

- China está en una clara desaceleración, pero más preocupante aún y por lo que recomendamos no estar expuestos este año a China, es el mercado de bonos. En 2018 hubo un aumento muy importante de impagos y eso es muy dramático en un país, además, con mucha banca en la sombra y con poca transparencia respecto a créditos y dudosos. Estamos hablando de que China tiene una deuda total de casi 50 trillones de dólares (3,7 veces su PIB).

- La desaceleración de la zona Euro y lo que más preocupa es Alemania, cuyo menor crecimiento tiene más impacto en la Eurozona. Pero, estamos en crecimiento salvo Italia.

Otro de los temas, es la Guerra Comercial. Aquí la visión es más optimista que pesimista. EEUU va a aprovechar la debilidad de china para que sea más proclive a llegar a un acuerdo más beneficioso para todos, pero especialmente para EEUU.

Y en EEUU, una de nuestras principales apuestas, la fortaleza de los fundamentales de la economía a pesar de la madurez del ciclo, sin la presión en la inflación y la sensibilidad de la FED a los mercados para frenar la subida de tipos.

En Europa no veo subidas de tipos, ni en 2019 ni en 2020. No podemos subir tipos con la actual debilidad. No podemos repetir el error de Trichet en 2008. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que se va Draghi y hay que ver quién le sustituye, ya que también tiene que tener una visión estratégica geopolítica.

¿Qué recomendaría ahora mismo a un inversor conservador con el 94% de los fondos españoles perdiendo dinero?

Primero, tener una ambición limitada, no de grandes retornos porque serán moderados.

Por lo que fondos mixtos defensivos, fondos de renta fija en zonas que nos convenzan. Creo que este año, a pesar de la desaceleración, el petróleo será una buena apuesta. Lo veo más acercándose a los 70 $ que volviendo a los 50$.

Porque, aunque habrá desaceleración en la demanda, por la parte de la oferta hay un eje Saudí-Ruso de rebajar las cuotas para mantener a flote el precio y que suba. Y además, tenemos que añadir el problema de Venezuela que, con unas reservas tan elevadas y con la industria tan anticuada, pues eso también genera menos oferta.

En cuanto a divisas, nos fue muy bien la apuesta por el dólar en 2018 y lo vemos con más probabilidades de coger más fuerza.

En la renta fija, la que sea de mucha calidad.

Fuera del Ibex, ¿Europa o EEUU?

En renta variable nos gusta bastante EEUU. Si miramos el PER del Eusotoxx europeo que engloba a las principales compañías europeas. Las empresas europeas están baratas, algunas de ellas muy baratas y, por ello, no quiero decir que no haya empresas que de manera muy selectiva puedan tener un crecimiento importante.

Pero en su conjunto, a pesar de que el PER del SP500 está en 18,25 vemos más recorrido, más solidez, menos sustos, menos volatilidad en la bolsa americana.

Apostamos claramente por las corporaciones americanas.

En renta fija ¿con qué se queda?

Es un activo muy interesante para el cliente patrimonialista conservador. Este año vemos tres ejes:

1) Evitar bonos de los emergentes. Especialmente de China y los que sean en moneda local.

Dentro de los desarrollados:

2) Nos gusta mucho la deuda fija corporativa norteamericana. Otro de los movimientos tácticos, sería ir a buscar más duración. Más TIER y más riesgo, pero precisamente tras los últimos mensajes de la FED, ya no tenemos ese riesgo de subida de tipos con la intensidad que tuvimos en 2018.  Nos podemos poner en una parte más larga de la curva, entre 2025 y 2030, obviamente en bonos muy sólidos, muy líquidos y bonos senior.

3) A demás, en bonos corporativos europeos (con menos retornos que los americanos) no vemos subidas de tipos. Que son en 2021 ya readaptaremos la cartera.