Ante este 2021 marcado por la pandemia, ¿cuáles son las convicciones que tienen en Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales?

Nuestras convicciones son apostar por los activos de riesgo, sobre todo por la renta variable. Nos siguen gustando determinados mercados de bolsa. En segundo lugar, recomendamos también sobreponderar la liquidez y en tercer lugar, sugerimos infraponderar, para cada uno de los perfiles de riesgo, las posiciones en renta fija. Es dónde pondríamos el acento de la cautela, sobre todo la renta fija de más largo plazo.

El contexto en el que nos estamos moviendo ahora mismo, la “V” del virus sigue haciendo estragos a nivel sanitario y, por supuesto, a nivel económico. Por otro lado, existe la esperanza de una vacunación que coja un ritmo lo suficientemente rápido para que la población vaya vacunándose y podamos ir abriendo la economía a nivel mundial. Pero es cierto que en estos instantes dado que el ritmo de vacunación se está ralentizando, lógicamente eso va a impactar en el ánimo de los inversores y, por supuesto, va generar volatilidad. En el corto plazo, sugerimos cierta prudencia en determinados activos, sobre todo en la parte de renta variable, pero nuestra estrategia de planificación de medio y largo plazo, nos anima, por otros factores.

Hay mucha liquidez. Yellen ya se ha encargado de decir “piensen en grande” y eso es un mensaje muy claro desde el Tesoro de EEU, pero también con el apoyo de los bancos centrales, tanto de la Fed, como del BCE o el Banco de Inglaterra y el de Japón. Y luego, la esperanza de una recuperación económica. Hay mucha bolsa de dinero en activos sin remunerar que puede tratar alternativas, en renta variable por dividendo o sectores como puede ser la infraestructura, o alguna bolsa más defensiva, la suiza por poner un ejemplo.

Antes decía que recomendábamos renta variable o activos de riesgo, y nos fundamentamos para este 2021 en cuatro ejes. En primer lugar, la revolución digital. La digitalización de la economía. No hay marcha atrás. Todo lo que son sectores relacionados con la tecnología, no solo las grandes tecnológicas, sino muchos otros subsectores que van desde la inteligencia artificial o la robótica. La propia tecnología que puede hacer que compañías de otros sectores sean más eficientes.

El segundo eje, es la revolución medioambiental, la revolución de sostenibilidad. Sin un planeta limpio, difícil vivir. Cada vez más la optimización de nuestras carteras no se va a medir por el binomio de rentabilidad/riesgo, sino por el trinomio rentabilidad/riesgo/impacto positivo sobre todo lo que nos rodea. El tercer eje es sobre el que sustentamos nuestra estrategia es mercados emergentes. 2020 fue el año de China, lo va a seguir siendo el 2021. Pero lo hemos ampliado. No solo está China, está Asia en general, todo el sudeste asiático. Pero también otros mercados emergentes. Muy importante, por ejemplo, la nueva ruta de la seda. Hay palancas que nos invitan a recomendar o ampliar el universo, no solo en China.

El cuarto eje, sería los cíclicos 2.0. Fundamentalmente valores industriales y también todo lo que tiene que ver con infraestructuras, por poner un ejemplo. Es cierto que para apostar más claramente en tener más peso en valores cíclicos deberíamos ver un entorno de mayor recuperación económica. Quizás incluso los tipos de interés de largo plazo repuntar algo. De coger pendiente positiva la curva de tipos un poco más de la que tenemos en estos momentos. No solo en EEUU, también en el caso europeo. Pero no nos fijamos solo en el corto plazo. Si invirtiéramos en el corto plazo, tendríamos un ánimo tristón. Creo que hay oportunidades de inversión. No creo que los mercados estén caros. No creo que estemos en un momento de exuberancia irracional. Creemos que hay oportunidades que se pueden aprovechar. No solo las siete tecnológicas que más han subido, ampliar más el universo.  En la parte de bolsa esos cuatro ejes son muy importantes.

Hay temáticas ganadoras como la ESG, las tecnológicas, China, las farmacéuticas... ¿Nos podría decir fondos para beneficiarse de esas macrotendencias?

Nos gusta mucho el GAM Star Disruptive Growth. Un producto que no solo invierte en las grandes compañías tecnológicas, sino en ese efecto de disrupción que supone todo lo que son las innovaciones de tecnología, de conectividad, como puede ser el 5G. Hay más idea. El fondo de BlackRock World Technology puede ser una idea muy interesante a la hora de apostar por tecnología. Allianz Artificial Intelligence. Fondos de robótica el Robocap es un producto muy interesante que solo invierte en pura robótica. Puede ser también un elemento a tener muy en cuenta. Hay un producto muy curioso de Credit Suisse que es el Edutainment Equity, que invierte en plataformas de educación recreativa. Si algo nos ha enseñado el covid ha sido cómo poder conectarnos no solo a nivel laboral o a nivel social sino también a nivel de formación. Es un producto peculiar dentro de su categoría, en el sentido de apostar precisamente por plataformas muy vinculadas al tema formativo, no solo la universidad o los colegios, sino también a nivel profesional. Hay más opciones. He dado unas cuentas.

En el lado de la sostenibilidad hay productos muy interesantes. El BNP Energy Transition obtuvo una rentabilidad muy interesante el pasado ejercicio y ha empezado un arranque muy fuerte por el tipo de compañías en las que invierte. Esa transición energética. El fondo de Pictet Global Environmental Opportunity, otro producto ecológico. Lo verde es rentable. Es importante el impacto que puede tener sobre nuestra sociedad y medio ambiente. También hemos visto como rentables para nuestros bolsillos. Sycomore tiene un producto de Happy @ Work. Va un poco más allá. No solo el impacto que puede tener sobre los accionistas o sobre el medio ambiente sigue criterios ASG, sino claramente también la felicidad de todas las personas que trabajan en una organización. Esto es muy importante, personas felices trabajando van a producir mucho más, pero además va a atraer talentos de otras compañías a esas empresas.

Dentro de mercados emergentes. Se me ocurren muchas ideas, pero apunto tres. En China me quedaría con el GAM China Evolution Equity o el fondo de Robeco Chinese Equities pero si ampliamos y manejamos un universo más grande, por ejemplo el fondo de Candriam Equities Emerging Markets es una idea muy interesante. Antes hablaba de la nueva ruta de la seda. El Amundi New Silk Road es una idea que dejo.

No son ideas marketinianas, son ideas para valorarlas siempre de la mano de un asesor financiero. Hablaba de los cíclicos 2.0, aquí podríamos hablar por ejemplo del sector industrial. Hay un fondo de Fidelity que puede ser una idea interesante. O por ejemplo los fondos que gestionan Boston Partners para la casa Robeco. Hay productos que mezclan value y el factor momento. Un estilo de gestión y un factor importante. Va a ser un año de combinar estilos de gestión y sectores. No olvidemos que la piedra angular son los tipos de interés pero también la V del virus.

En este escenario de bajos tipos y baja inflación, ¿qué recomendación hacen a los inversores más conservadores?

Hay un mundo más allá de los depósitos que pasa por los fondos de inversión. Hay un mundo más allá de los fondos que probablemente les están ofreciendo a ustedes para que no les cobren por tener el dinero inmovilizado en un depósito. Los bancos hoy por hoy son solventes, pero muchos de ellos no son rentables comparados con años atrás por el escenario de tipos de interés en el que estamos y que se va a prolongar durante mucho tiempo. Políticas fiscales nada austeras. Incrementos de gasto publico vana a ser monetizadas con políticas monetarias expansivas y esto es compra de deuda tipos de interés bajos. Y esto penaliza al ahorrador más conservados. Por eso, digo que hay alternativas interesantes en el mundo de inversión que quizá son interesante más allá de los que le pueden estar ofreciendo en su entidad financiera.

Sobreponderar la liquidez no significa que haya que tener el dinero inmovilizado en una cuenta en efectivo. Hay productos que hacen eso en carcasa fondo de inversión interesantes. Un ejemplo puede ser el Dunas Valor Prudente. Nosotros nos gusta mucho. Nos sentimos muy cómodos. Los clientes que están siendo asegurados por nosotros disfrutan de este tipo de productos. Un fondo que el año pasado obtuvo una rentabilidad del 2% pero con una volatilidad muy controlada. No hay depósito que te dé un 2%. Ese tipo de fondos es lo que estoy pensando. También podemos ir a algún fondo con vocación de retorno absoluto. O renta fija flexible, que pueda aportar algo de valor. Casas como Buy&Hold, española como el caso de Dunas. Casas extranjeras como puede ser Amiral con sus Sextant Bond Picking. El caso de Vontobel TwentyFour Strategic Income. En el caso de Axa hay un producto de renta fija flexible, su Credit Total Return. Hay alternativas con gestión activa, gestión flexible, que pueden en este escenario aportar valor. Es muy importante utilizar fondos de deuda todo camino. Inclusos a veces todo terreno. Es necesario poner un quitanieves, sobre todo en los perfiles más defensivos, que despejen nuestro camino y nos aporten valor a nuestras carteras. Creo que esto es muy importante.

Podemos tener algo de renta variable a través de algunos mixtos muy patrimonialistas o algunas ideas de inversión en bolsa, que, sobre todo, se apoyen en una palabra y es dividendo. Hay empresas que van a recuperar el dividendo al accionista, empresas defensivas y mercados defensivos. Pueden tener una pequeña posición en renta variable en ese sentido para obtener rentas por la vía del dividendo. La rentabilidad por dividendo, hoy por hoy, es mucho más alta que la que ofrece la renta fija. Repito: hay alternativas y con un buen asesor y se puede obtener un buen resultado.