Los valores de corte cíclico y de crecimiento, los más castigados a finales del año pasado, se están volviendo a comportar mejor que los valores de corte defensivo. ¿Cuál es su análisis?

Después de un final de año durísimo para los mercados, el consenso ahora es que no estamos en una situación tan mala como para justificar una recesión económica. Los fundamentales siguen siendo lo suficientemente sólidos. Lo que se está viendo es que los mercados están los suficientemente baratos como para poder entrar en el mercado, al menos de un modo táctico aunque no estratégica a largo plazo. Por tanto, lo que estamos viendo es una rotación de carteras hacia valores cíclicos y no tanto defensivos con el ánimo de que al menos durante el primer trimestre no lo va a hacer mal el mercado y obtener rentabilidad.

Esta semana va a haber muchas referencias macroeconómicas sobre la mesa: el ZEW alemán, batería de PMIs, IFO, crecimiento de China, se espera la comparecencia de Mario Draghi… ¿Espera cambios en el comportamiento de los bonos?

Creo que el mercado de bonos va a tener un año bastante complicado. Los bonos poco a poco van a ir encareciéndose y la rentabilidad va a perjudicar a los tenedores actuales.

Creo que el mercado de bonos norteamericano va a subir progresivamente. Creo que por eso la Bolsa también ha vuelto hacia los cíclicos, porque los gestores descuentan que no va a haber tantas subidas de tipos.

Esta semana habla Draghi y probablemente no diga que no va subir tipos al menos hasta septiembre, pero pueden pasar tantas cosas… Hay muchas incertidumbres.

En EEUU, la dicotomía entre Trump y la Reserva Federal pueden descarrilar un poco el crecimiento económico y hacer que el mercado de bonos y el de renta variable tengan un sesgo totalmente distinto.

¿Cómo va a afectar todo esto a las compañías que presentan resultados en breve, en especial  a las del Ibex 35 y a la banca?

La banca vuelve a cotizar a la baja. El problemas son los tiempos. Quizá ahora es muy mal momento para la Bolsa española y en particular para la banca. Porque si no suben los tipos de interés hasta septiembre y en EEUU tampoco, dónde la banca parecía que lo podía empezar a hacer mejor… El sector bancario está ahí en entredicho.

Hay opiniones de que la economía española crezca menos de lo que se pensaba. Las economías más poderosas de Europa van a crecer muy poco. Por eso quizá no sea un buen momento para entrar en la banca.

En cuanto a los resultados empresariales de Europa van a ser muy tenues.

Ahora mismo hay tantas incertidumbres como el año pasado. El dinero es muy cobarde.

¿Vamos a escuchar más 'profit warning'?

A mí me gustaría pensar que no, porque cuando Apple revisó sus estimaciones de beneficios hubo un movimiento de divisas brutal en apenas una hora. Hubo gente que perdió mucho dinero y gente que ganó mucho dinero.

Va a haber más 'profit warning'. Yo creo que los va a haber. Porque si además nos encontramos con una escalada de tensión entre EEUU hay compañías que están descontando unos beneficios que no van a cumplir y tendrán que avisar al mercado. Como hizo Apple.

Se calcula que cada semana que el Gobierno de EEUU siga cerrado es un 0,1% de menor crecimiento del PIB estadounidense…¿Está el mercado subestimando este tema?

Yo creo que no. Vaya por delante que ese dato del 0,1% yo no creo que sea tal cual.

EEUU cada vez importa más productos chinos. Y China, cada vez es una economía más dependiente de sí misma. Estamos hablando de 20 o 30 mil millones, que es el dinero que la FED o Draghi ha estado comprando cada 15 días.

El problema no es la cantidad sino el efecto disruptor que produce en los mercados y cambiar su cadena.

El problema está en que EEUU no quiere dejar de ser la primera potencia mundial y se va a resistir. Pero al final China le va a adelantar.