El Ibex35 cae en torno a un 10% desde comienzos del año. A punto de comenzar el mes de diciembre, ¿qué aspecto tiene a nivel técnico el selectivo?

Dependerá del contexto general que además está indefinido en el momento actual. Aunque el escenario a medio plazo en Europa es bajista, quizás también incluso para EEUU, es verdad que podemos vivir una etapa de rebote como la que se ha iniciado y que puede llevarle a niveles superiores sin que ello suponga un atraso del escenario correctivo de medio y largo plazo. Días como hoy no me gusta quedarme con posiciones abiertas teniendo la reunión del G-20.

Ciñéndonos al Ibex para mí la zona clave al menos a corto plazo son 9.200-9.300 puntos, primer resistencia muy fuerte, y como soportes la zona de 8.230 y por supuesto 8.630 puntos cuya pérdida si viene aparejada con pérdida de niveles del DAX es relevante.

Si el DAX pierde la zona de 11.000 puntos creo que podemos certificar que se reanuda el escenario bajista de largo plazo de la misma forma que niveles por encima de 11.800-11.900 puntos empiezan a significar algo de neutralidad incluso al medio plazo. En el Eurostoxx la zona de 3.095 puntos es la relevante. Así que más que fijarnos en el Ibex, estos cuatro son los niveles importantes a vigilar en el contexto actual. Y en el mercado americano, básicamente los mínimos de enero y abril son los que hay que vigilar.

Si nos centramos en las compañías que forman parte del selectivo español hay valores que han conseguido recuperar parte de lo perdido en el año, como Telefónica, que casi está mirando a los 8 euros. ¿Cómo ve el futuro de la compañía técnicamente?

Esta zona que rompe ahora mismo es importante y además puede tener consecuencias a medio plazo. Si el contexto generarl se lo permite podría entrar en una dinámica bastante buena. 7,80 euros es un nivel clave, fueron los dos máximos anteriores que derivaron en una caída profunda, y permanecer en precios de cierre por encima de ese nivel es una muy buena señal. Cabe pensar que puede buscar niveles de 8.25-8.65 euros. Aunque en el caso de Telefónica soy más positivo con el contexto de la compañía que con su entorno. Para quienes opinen que estamos en modo rebote Telefónica es de los buenos para tratar de estar en el momento actual como también sucede con sus homónimos, Deutsche Telecom, KPN, Telecom Italia…

Si hablamos de otros grandes del selectivo español, Inditex está lejos de los 30 euros que tocó en verano. Cotiza en 26 euros, niveles que no veía desde septiembre ¿es momento de entrar en la textil viendo que puede tener impulso hacia los 30 euros?

Sí, además para mí ese es el objetivo de la figura de H-C-H invertido de cambio de tendencia. Simplemente la proyección  - vertical entre cabeza y línea clavicular –  son los 30 eruos con lo que puede protagonizar este movimiento. Le está costando cerrar el hueco que dejó el 30 de agosto pero es lógico porque viene subiendo en vertical desde 24,80 euros y en algún momento tiene que haber alguna consolidación. El problema para incorporarnos es dónde y cuándo porque si lo hacemos ahora hay riesgo de “comernos” un pull back a la línea clavicular, 26,40 euros. Es uno de los valores que más me agrada en el selectivo español.

Supongo que los bancos tienen aspecto bajista, tienen sus propios motivos fundamentales para caer, y esto se refleja en los gráficos. BBVA intenta recuperar los 5 euros por título, no lo consigue y viendo el gráfico  el aspecto alcista no se ve.

Tiene demasiadas resistencias a conquistar: 5,10-5,20 euros – 5,40 euros y 5,70 euros. Dado que cae en una secuencia perfecta de máximo relativos decrecientes, encuentra resistencias a cada paso. Para mí el nivel importantísimo son los 4,80 euros. BBVA se ha ido por debajo de 0,618% de todo el movimiento desde el Brexit, la zona de 5,35 euros. Si pierde 4,85 euros caben pocas dudas de que asistiremos a caídas muy superiores y buscar el origen de ese movimiento en 4 euros. No me parece un título para incorporar sobre todo dado el deterioro del sectorial bancario europeo.

Siemens Gamesa es todo lo contrario. Sube un 28% en lo que va de año, ¿llegamos tarde para incorporarnos o hay que dejarlo fuera de cartera?

En el momento actual cabe contemplar cosas buenas y malas. Lo  bueno es que, con respecto a la última caída en 13,25 euros se ha ido por encima del 0,618% con lo que puede completar el recorrido hacia ese nivel. Hace varias jornadas que se ha situado por encima de la media móvil de 200 sesiones y parece que el impulso dentro del rebote tuvo su corrección y cabe pensar que puede buscar ese nivel. Si nos queremos incorporar hay un nivel que no debería perder que es la zona de 12,15 euros, origen del hueco.

¿Cuáles son las compañías que más le gustan en este momento?

Junto con Cellnex, Repsol en la medida en que aguante por encima de 14,70 euros si acompaña algo el precio del petróleo.