1- José Manuel Rolán. Mi pregunta no tiene fácil respuesta. Sé que la responsabilidad es mía, soy jubilado. ¿Me puede señalar un fondo de bajo riesgo, con un rendimiento de un 5%, a medio plazo? Muchas gracias.

Buenos días. Como ya hemos comentado otras veces, por normativa no podemos hacer recomendaciones concretas en los consultorios. Solo lo podemos hacer a clientes asesorados.

Dicho esto, ahora mismo hay disponibles fondos de renta fija diversificados globalmente con bonos de calidad tanto de gobiernos como de empresas a duraciones intermedias entre 3-5 años que tienen una TIR media en cartera, rentabilidad anual esperada, en los entornos del 5% algo no visto en mas de 15 años. Simplemente hay que hacer una selección adecuada a su perfil, volumen, horizonte... Buscando varias alternativas para una mayor diversificación. Algunas ideas a considerar entre muchas:

PIMCO Income, Sisf Euro Corporate Bond, Franklin US Governed Bond, Carmignac Sécurité, MG Optimal Income, Fidelity Euro Short Term... En general carteras diversificadas de renta fija de calidad de gobiernos y corporativa con duraciones intermedias en EEUU y cortas en Europa todavía...

Y si seleccionamos bonos estadounidenses a este nivel del dólar estadounidense mejor hacerlo con divisa cubierta.

Si quiere nos puede contactar y en privado le damos alternativas a medida.

2- Miguel Ángel. Buenos días, señores de Consulae. Tengo desde principios de año el fondo DWS Floating Rate Notes como monetario, con resultados óptimos y positivos de manera recurrente. ¿Algún otro fondo que siga de cerca el euríbor y los activos monetarios de plazo sobre un año?

Buenos días. Sin duda si quiere estar tranquilo y asumiendo muy poca volatilidad el fondo que plantea es una buena opción. Después de muchos años donde los fondos monetarios no tenían mucho sentido en las carteras ya que nos proporcionaban rentabilidades negativas siempre. Ahora en el nuevo escenario de subidas de tipos de interés sobre todo a corto-medio plazo, estos fondos vuelven a tener sentido ya que van a dar una rentabilidad similar al nivel de tipos en cada momento y sobre todo importante con baja volatilidad. 

A la hora de seleccionar fondos en esta categoría de monetarios lo más importante es ver las comisiones de gestión ya que es prácticamente el factor más decisivo en esta categoría de fondos. Lógicamente en otro tipo de fondos influye mucho menos. Buscar los fondos más baratos. En esta línea hay mucha oferta de fondos similares al fondo de DWS. Algunas ideas Amundi Cash Euro, JP Morgan, Euro Liquidity...

De todos modos y como llevamos comentando varias semanas. Si realmente quiere batir la inflación en este momento sería más aconsejable subir un poco el nivel de volatilidad y seleccionar fondos con carteras diversificadas de bonos de calidad con algo más de duración en los entornos de 2-3 años ya que seguramente va compensar  asumir algo más de riesgo por la diferencia de rentabilidad a conseguir en los próximos dos años. 

3- JM. Buenas tardes, Para entrar en estos fondos, sería momento; HORIZON GLB SUSTAINABLE EQ A2 ACC (lu1984711512) ELEVA ABS RTRN EUROP A1 ACC (LU 1331971769) Y reducir exposición en el fondo: LIONTRST EUROPEAN STRATEG EQT A4 ACC (IE00BLG2W007). Muchas gracias por su atención, María.

Buenos días. Nos parece muy interesante el fondo de Horizon Global Sustainable que invierte en grandes empresas a nivel global con altos criterios ESG. Ya saben los que nos escuchan a menudo que somos grandes defensores de utilizar estos criterios en la selecciona de activos  a parte de los puramente económicos ya que nos va a dar mayor beneficio social, medioambiental y también mayor rentabilidad medio-largo plazo ya que estamos seleccionando en general empresas más eficientes, mejor gobernadas y en general comprometidas con la sociedad y el medioambiente lo que va redundar en un mayor beneficio para el accionista a largo plazo por tanto la idea nos gusta.

Con relación a los otros fondos da la sensación que los está seleccionando solo por el comportamiento pasado. 

Pero hay que considerar que estamos hablando de dos fondos  de gestión alternativa en los que los  gestores utilizan una gestión activa en renta variable europea basada en estrategias Long/ short (largo /corto) para gestionar los fondos y este tipo de estrategias pueden tener éxito, como es el caso de los dos fondos, pero también puede que los gestores no tengan tanto acierto o o comentan errores y el fondo tenga pérdidas no previstas. Por tanto, cuidado con este tipo de fondos donde los resultados dependen en gran medida del equipo gestor. Insisto los dos fondos han tenido buen comportamiento, pero para el momento actual prefiero estar en fondos más direccionales tanto de renta fija como renta variable, aprovechando los  precios actuales principalmente en renta fija, para evitar sorpresas y probablemente conseguir mejores resultados a medio plazo desde los niveles actuales.

4- MA. Muchas gracias como siempre por su ayuda. ¿Qué niveles del S&P 500 consideran, al menos teóricamente, adecuados para incrementar posiciones en fondos de renta variable a lo largo de este año de cara a medio/largo plazo? Muchas gracias y un saludo.

Se han perdido las referencias de las medía de 200, 100 y 50 simples, por lo que hay que andarse con cuidado. Estamos en un soporte importante donde ha rebotado anteriormente. Hoy  a las 14:30 con el dato de empleo estadounidense sabremos si rompe definitivamente y se va al 3.850, camino del 3.800 donde está el soporte más relevante o si se sujeta y rebota. Les paso mi último video donde pueden ver ideas relacionadas con la pregunta.

5-JM. Buenos días, tengo el fondo Janus Henderson Horizon Euro High Yield (LU0828815224) desde hace año y medio con pérdidas, que me paga trimestralmente unos dividendos. La pregunta es cómo un fondo que prácticamente no tiene RV en cartera puede pagar dividendo y qué opinión le merece este fondo. Muchas gracias.

Buenos días. Estamos hablando de un fondo de renta fija corporativa que invierte en bonos con una calidad crediticia baja grado high yield. Con una duración media en cartera de 3-3,5 años y una TIR ahora mismo en torno al 6%. El fondo se ha visto bastante castigado en el año 2022 con caídas en los entornos del 14% y este año lleva una recuperación del 2,5%. Además es un fondo de reparto, que consiste, como ya hemos explicado algunas veces, en que periódicamente, al menos una vez al año, reparte un cupón o dividendo de una cuantía  que depende de la previsión que tenga el equipo gestor sobre la rentabilidad objetiva del fondo. Lógicamente como los fondos cotizan a diario y no siempre  consiguen esa rentabilidad objetivo de forma lineal, puede ocurrir, como ha pasado en estos últimos años que el fondo esté en pérdidas y siga repartiendo el cupón prometido pero para pagar ese cupón el fondo tiene que vender participaciones y por tanto disminuye el principal. Algo que no nos convence  ya que en las recuperaciones partimos de una inversión menor y en general preferimos fondos de acumulación. 

Con relación a si mantener este fondo a buscar alternativas dentro de la renta fija también consideramos que ahora mismo, no compensa aumentar riesgo crediticio en cartera ya que  el 'high yield' es mucho más vulnerable en caso de crisis de impagos o riesgo de recesión que los bonos de mayor calidad crediticia o bonos de gobierno. Y tampoco vemos grandes diferencias en TIR con relación a los bonos de mayor calidad crediticia. Por tanto considero que es mas prudente, en estos momentos, ser mas precavidos y cambiar el fondo a uno/ o varios fondos diversificados de bonos de calidad grado de inversión con duraciones en los entornos de 3-4 años ya que prácticamente va a  tener la misma recuperación con menor riesgo. 

6-JM. En este momento es apropiado invertir en renta fija a través de fondos de bonos corporativos o de alto rendimiento 'high yield'. Gracias y saludos.

Buenos días. Sin duda es el momento de aprovechar las altas rentabilidades que ofrecen los bonos  ahora mismo después de las subidas de tipos del último año y de las correcciones que se han dado en la mayoría de activos de renta fija. Hay que recordar que el mercado de bonos está descontando subidas de tipos en EEUU hasta cerca del 6% y en Europa en los entornos del 4% y también está descontando que se pueda dar una recesión moderada en los próximos meses. Con todo este cóctel estamos viendo carteras de fondos de bonos de empresas grado inversión con duraciones entre 3-5 años con una TIR en los entornos del 4 al 6%, incluso en en el mismo rango de duración fondos de Gobiernos con una TIR un poco más bajas pero muy similares, algo que no veíamos prácticamente en dos décadas. Es cierto que hay mucho ruido en el mercado de bonos en función de los datos de inflación y donde puede estar el techo de subidas de tipos para frenar la inflación, lo que todavía puede generar volatilidad a corto plazo en los fondos de bonos pero pensamos que para una inversión a medio plazo es el momento de tomar posiciones. 

¿Es necesario irse a High Yield? Pensamos que no es necesario asumir mayor riesgo crediticio para conseguir una rentabilidad similar. Nosotros estamos muy posicionados en renta fija de calidad tanto gobiernos como crédito y duraciones intermedias en los entornos de 3-6 años que es realmente donde vemos más valor ahora mismo tal como está la curva. Para high yield de momento solo estamos en duraciones muy cortas ya que si hay aumento de riesgo o una recesión más profunda son activos que pueden sufrir más.

7 - MA. Qué opinión le merece tener una posición de entorno al 20% de mi cartera en el Carmignac Sécurité INCOME? Comprendo que no conoce el resto de mi cartera, pero al Menos deme su opinión del fondo Mencionado. 

Buenos días. Este fondo, como ya hemos comentado alguna vez, lleva unos años con resultados bastante pobres es cierto que hace años fue un fondo de referencia dentro de la gama de mixtos flexibles pero ahora mismo es un fondo que nosotros no mantendríamos en cartera, hay bastantes alternativas mejores  y más eficientes tanto dentro de los mixtos flexibles como la alternativa de construir una cartera con renta fija y renta variable que sustituya a este fondo.

Como hemos dicho es un fondo mixto flexible global que en gran medida los resultados dependen de la asignación de activos y de los aciertos y errores del equipo gestor. El fondo ha tenido pérdidas en el año 2021, siendo un año muy bueno en general, ha perdido también en el 2022 casi un 10% y en el 2023 también está en negativo. Lo que nos indica que no han estado muy acertados, parece que más bien han ido a pie cambiado. Además el fondo es de reparto lo que genera  que en años donde se producen pérdidas o no consiguen la rentabilidad objetivo para hacer frente a los importes a repartir, tenga que vender participaciones y por tanto pierde capacidad de recuperación. 

Le recordamos que  suele ser mucho más eficiente tanto económicamente como fiscalmente seleccionar fondos de acumulación que tener fondos de reparto en una cartera, incluso en los caso de necesitar rentas ya que se puede planificar una cartera flexible a medida y programando salidas periódicas. Y lógicamente si no necesitara rentas periódicas sin duda la opción más interesante será de acumulación. Aquí si nos contacta en privado le podemos ayudar si necesita asesoramiento a medida. 

8 - JM. Buenos días: Le parece adecuado atendiendo a la coyuntura económica mantener en cartera el fondo Capital New Perspective LU1295551144? Me parece que tiene una volatilidad intermedia entre el Seilern World Growth y el Fundsmith Equity T Eur. ¿De los tres, cuál le parece por todas sus características más adecuado para un inversor moderado y en un pequeño porcentaje de la cartera? Muchas gracias. 

Buenos días. Sin duda estamos hablando de grandes fondos globales con diferentes estrategias pero con resultados extraordinarios si los analizamos a medio-largo plazo. Los tres fondos tienen un sesgo crecimiento pero con matices ya que presentan diferentes distribuciones y volatilidades muy distintas.

Como bien dice el fondo de Capital Group presenta una volatilidad intermedia en los últimos años con relación a los otros dos. 

Capital Group es un fondo global muy diversificado ponderando principalmente con un peso similar los siguientes sectores: salud, tecnología, industrial, consumo cíclico y financiero. 

Invierte en grandes empresas de calidad con un mayor sesgo a crecimiento. El fondo nos gusta es un clásico que se puede mantener de forma estructural en carteras a largo plazo y la idea nos parece muy atractiva. 

El fondo de Seilerm es un fondo global similar al anterior pero mas concentrado ya que el sector salud representa un 36% de la cartera y la tecnología un 34% lo que le hace ser un fondo más agresivo y mas volátil. También es una fondo que nosotros tenemos recomendado pero quizá para un perfil de riesgo mas alto.

Por último el fondo de Fundsmith es otro fondo que también  nos gusta con un sesgo bastante más defensivo que pondera principalmente consumo básico en los entornos de 34% y salud en los entornos del 25% algo de tecnología pero con un peso mucho menor, alrededor del 13%. De los tres el fondos es el más defensivo, de hecho el año pasado ha tenido los mejores resultados de los tres. Pero a futuro y pensando en un escenario de posible recuperación considero que no sería el más adecuado. 

Si tengo que seleccionar un fondo de los tres, para su perfil y pensando en pequeñas dosis me quedaría con el fondo de Capital group por ser un fondo más equilibrado sectorialmente y con una volatilidad más controlada. 

9- MA. Buenas, su opinión sobre el fondo LU1353950568 AXA WORLD FUNDS GLOBAL. Gracias.

Buenos días. El fondo que nos plantea es un fondo global de bonos ligados a la inflación denominado en dólares. Invierte principalmente en bonos soberanos ligados a la inflación  de países desarrollados principalmente Estados Unidos. El fondo presenta una volatilidad bastante controlada debido a la alta calidad de los bonos y  a que tiene un duración corta en la cartera en los entornos de 3 años, pero hay que hacer dos consideraciones: 

- El fondo esta divisa dólar y por tanto para un inversor en euros si ha conseguido rentabilidad positiva en estos dos últimos años pero por efecto de la subida del dólar. Si analizamos el mismo fondo en euros el fondo en el 2022 ha perdido un 3%. Por tanto hay que tener muy en cuenta la divisa a futuro.

 Además el fondo se ha comportado bastante bien en los dos últimos años con relación a otro tipo de fondos de renta fija y ha actuado de refugio ya que los bonos ligados a la inflación a corto plazo han tenido en general mejor comportamiento. Pero en el escenario actual, donde la subida  de la inflación ya está metida en precios  creemos que hay que ir a otro tipo de estrategias más direccionales de fondos de renta fija que invierten en bonos  de calidad tanto de gobiernos como de empresas  a duraciones intermedias como estamos insistiendo.

 - Y si seleccionamos bonos Americanos a este nivel del dólar mejor hacerlo con divisa cubierta.

10-JM. Tengo un fondo de materias primas desde marzo 2022 y estoy esperando el momento oportuno para traspasarlo, pues estoy con perdidas de 26.000 euros... ¿A medio plazo de 4 a 6 meses que previsión hay para petróleo, oro y metales industriales, agrícolas, gas? ¿Cuándo puede ser el momento ideal para traspasarlo ? ¿Qué me recomiendan?

Buenos días. Hacer previsiones a tan corto plazo de cuatro meses es muy complicado y todavía mas difícil si cabe hacerlo sobre materias primas petróleo, gas, materiales... Ya que son muy volátiles y dependen en gran medida de  factores económicos pero principalmente de la la evolución  de los diferentes escenarios geopolíticos y ahora mismo tenemos bastante incertidumbre encima de la mesa. 

Hay que considerar que las materias primas empezaron a subir con fuerza  en el 2021 cuando finaliza el confinamiento por una falta de oferta  ante un incremento muy importante de la  demanda. Y con un aumento de la inflación y la crisis de Ucrania se agudiza la subida de materias primas pero precisamente a partir de ese momento todos las materias primas en general caen con fuerza 

Nosotros el año pasado avisamos del peligro que supone entrar a contrapié  en este sector ya que el mercado siempre se adelanta y descuenta nuevos escenarios y si ahora el  mercado, como estamos viendo, empieza a descontar una recesión más profunda  las materias primas pueden seguir sufriendo. 

Es cierto que la reciente apertura de China ha dado algo de empuje al sector pero pensamos que si nos metemos en una recesión a nivel global sobre todo en EEUU y Europa las materias primas seguirán flojas a no ser que se produzca otro evento geopolítico que cambie totalmente la situación. Por tanto yo creo que con el nivel de pérdidas que tiene sería un poco tarde para salir pero le recomiendo que  se ponga en contacto con un asesor para estudiar la  cartera actual y decidir en función de sus circunstancias, peso en cartera, necesidades de liquidez, riesgo... Si conviene reducir salir o mantener. Si quiere nos puede contactar en privado para ayudarle. 

11- MA. Hola. La parte de RV de mi cartera, que representa sobre un 35% del total, está compuesta de los siguientes fondos, Guinness Global Equity Income Y EUR Acc (5%), GQG Partners Global Equity A EUR Acc (3%), DWS Invest CROCI Sectors Plus LC (3%), Threadneedle (Lux) Global Smaler Companies ZE (5,5%), Vanguard Glb Stk Idx € Acc (3%), Hamco Global Value Fund R FI (3%), S Meridian EuropMFean Value I1 EUR (3%), Schroder ISF Asian Opportunities C Acc EUR (5,5%) y AB International Health Care I EUR (4%). ¿Qué opina de la cartera? ¿Qué cambios me recomendarían? Tengo 53 años, perfil moderado y largo plazo. Muchas gracias por la valiosa ayuda. Saludos.

Buenos días. La cartera en general está  bastante bien para el momento actual con un peso del 35% en renta variable para un perfil moderado y largo plazo consideramos que es adecuado, y además con una selección de fondos de calidad  .Si  tenemos  que poner alguna pega consideramos  que tiene mucho peso a valor y con algunas posiciones que se solapan, concretamente de los tres fondos DWS Croci, Hamco Global Value y GCQ Partners Global me quitaría uno, con la idea de irnos a fondos más de crecimiento para equilibrar la cartera. Algunas ideas pueden ser ecología global o tecnología global. 

También creo que el fondo de salud específico en cartera también sobraría ya que en general los demás fondos ya tienen bastante peso al sector y como alternativa también sería interesante incrementar  sectores más de crecimiento en la línea comentada ya que en general están muy castigados y en el momento que el mercado tenga cierta consolidación deberían tener más potencial comprando a precios atractivos. 

12- JM Buenos días, con el anuncio de subida de tipos de la Reserva Federal es buen momento para invertir y que cuatro fondos de renta variable global escogeríais para un perfil arriesgado. Saludos y gracias.

Buenos días. El que la Reserva Federal anuncie subidas de tipos no suele ser bueno para la renta variable en general con matices ya que hay sectores que se benefician  como  puede ser el financiero entre otros y hay sectores más apalancados y más relacionados con crecimiento que se ven muy perjudicados.

Una vez dicho esto y si está en liquidez pensando en entrar en renta variable nuestro consejo es que tenga paciencia y siga muy de cerca los datos de inflación sobre todo en EEUU y la política de tipos de interés para ir tomando posiciones en renta variable. Ahora mismo estamos en una zona de soporte importante en los índices de EEUU. Estamos esperando esta tarde datos de empleo en EEUU y los próximos datos de inflación que vamos a conocer la próxima semana  concretamente el martes próximo que nos pueden condicionar  para donde se pueden mover los mercado en las próximas semanas. Y lo mas lógico es seguir la evolución del S&P 500 que suele ser el director de orquesta que marca el camino a los demás índices l.  Por tanto y como ya hemos comentado si quiere ir entrando en renta variable lo sensato es seguir el método de ir comprando gradualmente a medida que se produzcan caídas y hacerlo a rajatabla sin  considerar las emociones. Puede empezar por ir entrando con un 25% del total  de lo que  quiera invertir y en función de los acontecimientos y de los niveles alcanzados del S&P 500 ir incrementando renta variable. La siguiente zona  de soporte en el caso de que siga cayendo el mercado la estamos viendo en los entornos de 3.600-3.800 del S&P 500. Ahí habría que incrementar la posición de renta variable de forma mas contundente.

Con relación a fondos concretos sería interesante hacer una adecuada  planificación y seleccionar dos fondos globales unos con sesgo de crecimiento y otro valor de grandes empresas, un fondo asiático que pondere China e India, un fondo global de pequeñas y medianas compañías y por último algún otro fondo sesgado a sectores disruptivos y/o ecología... Si quiere en privado le podemos ayudar a confeccionar la cartera a medida. 


¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!