Estamos cerca de final de 2019, ¿qué espera para lo que resta de ejercicio?

De aquí a finales de año somos positivos porque varias de las incertidumbres que podríamos tener se están disipando. Podemos tener una visión más positiva porque por ejemplo el Brexit parece claro que no será duro, por otra parte habrá acuerdo o comienzo de acuerdo entre EEUU y China con lo que dos de los mayores factores que podrían pesar sobre los mercados preocupan menos. Además hemos visto recientemente que Alemania ha tenido un dato positivo de crecimiento. De aquí a final de año tenemos una opinión bastante positiva sobre los mercados.

Termina 2019 y está a punto de comenzar 2020. ¿Consideráis que ha sido un buen año para los mercados a pesar de esas incertidumbres geopolíticas o macro?¿Qué esperáis para el próximo año?

El 2019 ha sido un año extraordinario. Finales del año pasado y comienzos de este año ha habido bastante convicción de que podría ser un año bastante complicado y difícil pero al final ha sido un año muy bueno. Casi todo está en positivo, rentabilidades impresionantes en renta variable y sobre todo en renta fija, de hecho, superior a lo que mucha  gente podría esperar. A nivel de volatilidad, hemos tenido sustos en el mes de mayo, algunos en el mes de octubre pero globalmente ha sido un año muy positivo ayudado por el estímulo fiscal de Donald Trump que ha acompañado a la política de los bancos centrales.  

2020 se está acercando, creemos que puede ser un año algo más tranquilo sobre todo después de un 2019 tan bueno donde hemos visto los mercados en máximos históricos, a niveles muy elevados, hemos tenido un rally de renta fija fuerte y teniendo en cuenta que hay datos macro mixtos podríamos tener un 2020 que sea una continuación de ralentización del crecimiento a nivel global y unos mercados más acordes a sus medias históricas. No anticipamos recesión fuerte pero sí desaceleración y recomendaríamos ser más cautelosos para 2020 aunque no creemos que vaya a ser un año muy duro.

Wall Street está en máximos históricos, los índices europeos en máximos anuales… ¿dónde  ven valor en este entorno de mercado?

En renta variable americana, renta variable japonesa, renta fija emergente… También vemos valor en activos ingleses, en la libra que es un activo bastante castigado pues en un contexto de un Brexit que no será duro y con pasos positivos en torno a la guerra comercial es un entorno óptimo para los activos de riesgo. Por eso creemos que a corto plazo estos activos se comportarán bien. Dicho esto no quiere decir que digamos no a la renta variable europea sino que la renta variable japonesa, inglesa o norteamericana tienen más potencial.

Una de las cuestiones más importantes para los mercados en este ejercicio ha sido el cambio en las políticas de los bancos centrales. Poniendo el foco en la FED y el BCE y a falta de una reunión para que termine el año ¿Cómo valora la actuación de ambos organismos?

Lo valoramos bien pero es tanta inyección y tanto apoyo que puede  generar problemas más adelante. A corto plazo es positivo, de hecho se ve porque los mercados siguen animados, pero nos preocupa cuando se mira más allá porque esto que ha subido demasiado puede tener riesgo de caer más. Nos gustaría más austeridad en la política de los bancos centrales y no tanta inyección porque esto está generando que todo el mundo se vaya a renta  variable teniendo un impacto en los gestores, fondos de fondos, aseguradoras…la renta fija está muy complicada y puede generar problemas más adelante.  Si creemos en la regresión a la media esto podría generar caídas más fuertes.