Conversaba con algunos gestores de hedge funds americanos que están a punto de tirar la toalla, lo que está ocurriendo no tiene sentido, hacer “trading” en 2011 es más difícil que en 2008, me dicen, los inversores nos retiran el dinero cuando tenemos por fin buenas oportunidades de compra! No en vano, Soros se ha retirado, Goldman Sachs ha cerrado su hedge fund estrella Global Alpha Fund, Paulson están disculpándose ante sus inversores… Si las mentes más brillantes de Wall Street reconocen su incapacidad para ganar dinero a corto plazo en esta coyuntura, qué podemos esperar los demás? En mi opinión, debemos abstraernos un poco de la presión de los indicadores económicos y los datos que se anuncian a diario y volver a la lógica de las empresas.

Por ejemplo, el mercado sufrió una gran caída cuando se anunció el dato de desempleo del 9,1% en Agosto, horror, EEUU no genera empleo, esto es el fin… Sin embargo, la tasa de desempleo ya estaba en el 8,9% a principio de año, ¿dos decimales en el cálculo de este indicador justifican que el S&P haya caído un 20% en 2011? Las peticiones de desempleo un mes se quedan cortas respecto a la revisión y otro mes superan las expectativas de los analistas, será que como ocurre en España las estadísticas de desempleados e indicadores económicos en general hay que tomárselos con cautela? Otro ejemplo, el petróleo barato se supone que ayuda a la economía, reduce costes de producción y energía. Sin embargo, últimamente el mercado reacciona con subidas cuando sube el petróleo. Otro ejemplo, justo después de producirse la temida bajada de rating de la deuda americana, los bonos subieron, quién está al mando aquí?


Creo que hay demasiado volumen de las bolsas manejado por trading automático y por el pánico vendedor y la euforia compradora de los inversores “momentum”, que reaccionan con las noticias. Prefiero mirar a los negocios que hay detrás y a los valores de las empresas, espero a la larga tener razón. Cuando las empresas tiene productos que los consumidores desean, sus acciones suben, punto. E incluso en esta coyuntura tan difícil, con los vaivenes de los datos económicos, encontramos muchas empresas ganadoras: el sector tecnológico (Apple, Google, Facebook), las multinacionales que tiene todavía mucho por crecer en el resto del mundo, como es el caso de McDonald’s, las empresas de consumo que han conseguido que sus marcas sean iconos para el consumidor, como Prada, Coach, Abercrombie, Zara, las empresas que están posicionadas en la vanguardia tecnológica, ya sea en la industria farmacéutica, en energías renovables, en venta online…

Estamos asistiendo a una generación de beneficios y a un desapalancamiento de balances en las empresas de EEUU como nunca, de verdad pensamos que estas empresas van a dejar de producir beneficios o van a tener problemas para atender a sus obligaciones financieras porque Grecia no pueda pagar su deuda? Yo creo que no, creo que se magnifican las noticias macroeconómicas y el pánico se adueña de la opinión pública, dejando escapar oportunidades de comprar a PERes de un dígito, a cotizaciones por debajo de valores en libros y a recibir dividendos mucho más atractivos que los depósitos a plazo. Además, para el inversor en Euros, cuánto tiempo creemos que se va a mantener la relación euro/dólar como está ahora, cuando los EEUU no hacen más que tomar mediadas inmediatas para atajar los problemas y en Europa nos cuesta cada avance un mes de reuniones? Yo sigo viendo color verde a Wall Street a medio plazo, una economía de 15 trillones de dólares como es la americana puede generar oportunidades y beneficios empresariales aunque no crezca al 3% todos los años! Me puedo equivocar, pero si compro acciones de empresas buenas, que operan negocios que crecen, tarde o temprano el mercado vuelve a la lógica y los agentes económicos (empresas que lo hacen bien, consumidores que deciden a quién comprar) se ponen al mando, no los políticos como parece que ocurre ahora…

Miramar Capital Asesores EAFI, S.L. es una Empresa de Asesoramiento Financiero inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) con el número 52. Su especialización como EAFI se centra en la renta variable internacional, fundamentalmente valores cotizados en NYSE y NASDAQ.
Síguenos en Twitter! (@miramarcapital)