El sector inmobiliario y dentro de él los REITs europeos, entre los que se encuentran las socimis españolas, han vuelto a recuperar su atractivo en los últimos años. ¿Sigue habiendo oportunidades en esta industria?

Parece que ahora, en este entorno de estabilidad política, ¿consideran que esto beneficia al entorno del sector inmobiliario?

Sí, sin duda, porque cuando hay incertidumbre hay volatilidad. Esta es la razón por la que vimos, con la incertidumbre sobre las elecciones francesas, pero vimos que justo después de la primera ronda volvimos a la normalidad cuando, digamos, la perspectiva de un presidente normal, no populista, creó cierta estabilidad y tuvimos un buen rally después de la primera ronda y en realidad fue anticipado después de la segunda ronda, que confirmó la elección de Macron. Fue como un no evento en la bolsa.

¿Qué expectativas manejan para los REITs europeos en la actualidad?

Las previsiones son bastante positivas. El rendimiento por dividendo del segundo está en torno a un 4%. Además, los NAV de las compañías inmobiliarias están aumentando un 5% anual, así que estamos cerca de un retorno total del 10% para los próximos 2-3 años.

¿Cómo pueden afectar al sector las políticas laxas del BCE? ¿Cree que los cambios en política monetaria llegarán para beneficiar al sector más pronto que tarde?

La política acomodaticia del BCE ha sido importante para combatir la inflación, que fue una amenaza para Europa. En este sentido, las políticas laxas del BCE han sido positivas pero, ahora que está volviendo el crecimiento, es necesario combatir la inflación, probablemente volver a tipos de interés más altos. Esto puede afectar temporalmente al sector inmobiliario pero, al final, los tipos de interés al alza son una señal de resurgimiento económico y el resurgimiento económico implica rentas más elevadas y con rentas más elevadas tenemos precios más altos para el real estate, así que, en realidad, al final es positivo.

¿Ven atractivo al sector de las socimis?

Las socimis españolas  empezaron a cotizar hace tres años y son bastante atractivas porque el mercado inmobiliario español realmente se ha recuperado después de muchos años, de un periodo muy largo de caídas tanto en las rentas como en el valor. Estás compañías están bien situadas para beneficiarse de la mejora de la situación económica en España. Creemos que es interesante, que estas compañías pueden beneficiarse de la recuperación de las rentas, especialmente en Madrid y Barcelona.

¿Dónde ven las mayores oportunidades en Europa dentro del sector?

Dos países donde veo el mejor crecimiento son en primer lugar España, por la recuperación del mercado que ha sido realmente apuntalada durante los años posteriores a la crisis, y otro sector que es bastante interesante es el sector residencial alemán. En Alemania, los precios residenciales no han seguido la misma tendencia que en otros países europeos, por lo que los precios siguen siendo atractivos y las rentas también son bajas pero ambos están mejorando gradualmente, por lo que es una propuesta de inversión bastante atractiva para los inversores.

¿En qué países tienen más exposición?

Alemania, definitivamente, porque esencialmente en el sector residencial alemán hay compañías grandes que proporcionan muy buenos retornos a los accionistas. También tenemos posiciones bastante significativas. Esto es una inversión menos obvia, digamos en términos de top-down. La economía francesa no lo está haciendo tan bien pero hay REITs franceses muy intersantes en los que invertir y que realmente tienen perspectivas de crecimiento muy buenas para las rentas, los dividendos y el flujo de caja.

¿Cuáles son las principales posiciones de su cartera?

Una de las principales compañías residenciales alemanas es Vonovia, que está incluida en el Dax. Era una compañía pequeña hace algunos años y creció agresivamente a través de adquisiciones y ahora ha sido incluida en el Dax. Otra compañía muy grande que poseemos es Unibail Rodamco, que es líder en centros comerciales en Europa y forma parte del CAC 40. Estas son las grandes compañías pero también poseemos compañías más pequeñas que tienen mucho atractivo.