Sin embargo, tras haber visto miles de operativas a lo largo de mi carrera profesional, la conclusión a la que se llega es, de que la Realidad, difiere mucho de lo que la ortodoxia y la teoría, indican. Intentaremos en este artículo hacer una estudio profundo, de las razones por las que esto ocurre, y cómo podemos intentar una respuesta a las mismas.

• La razón más evidente, es la dificultad en aceptar las pérdidas o Trades malos.
Todas las profesiones atraviesan épocas mejores y peores, pero la profesión de Trader es un poco más complicada en ese sentido, porque a diferencia de lo que le podría ocurrir a un abogado con la pérdida de un caso, o a un comercial con la frustración de una venta, una mala operación, tiene un reflejo inmediato en la cuenta del Trader.

Es más, en el resto de profesiones, el profesional puede dejar de recibir un ingreso, mientras que el Trader lo que encaja es una minoración inmediata de su patrimonio, con la ejecución de un stop. Esto es duro, pero si el Trader no es capaz de aceptarlo, nunca podrá hacerlo bien de forma consistente en los mercados, pues se trata principalmente de gestionar sus riesgos, y sin stops no es posible realizar este cometido.

• Otro de los errores detrás de la dificultad en la utilización de stops, reside en no entender correctamente el funcionamiento de los mercados, especialmente en lo que se refiere a su componente Tendencial.

Es muy importante tener en cuenta el componente Tendencia de los mercados, no sólo a la hora de diseñar mis Estrategias de Gestión de la Probabilidad, sino también a la hora de justificar mis Estrategias de Control del Riesgo, esto es, la ejecución de stops. Precisamente porque los mercados tiene un componente Tendencial, cuando esté en el lado malo, lo más probable es que me mantenga ahí en el tiempo incrementando mis pérdidas, por lo que si siempre espero que el mercado se gire a mi favor cuando estoy en un Trade malo, esa estrategia va a resultar perdedora. Es más, no necesitaré ni siquiera que la mayoría de las veces la Estrategia sea perdedora, y podría bastar con un mal Trade contra Tendencia del mercado, para tirar todo un año de operativa exitosa, o echar al Trader del mercado.

• En relación al punto anterior también, para poner las cosas más complicadas, el Trader debe de entender también que siempre va a trabajar en un entorno de incertidumbre, donde su principal herramienta de trabajo va a ser el manejo de las Probabilidades. Dado que el mercado tiene un comportamiento tendencial, determinados escenarios tendrán mayor probabilidad de ocurrencia, pero ojo, probabilidad no es sinónimo de certeza.

Por lo tanto, habrá ocasiones (las menos, pero se darán), en las que a pesar de que el Trader haya escogido el Escenario más probable, el resultado del Trade será perdedor, y lo que es más importante en relación al tema que estamos tratando: Ocasiones, en las que a pesar de estar en contra del componente Tendencial del mercado, y por tanto estopado, el Trade pueda girarse hacia el lado inicialmente considerado.

Lo anterior alimentará la esperanza del Trader en que finalmente su operación no sea perdedora, y le impedirá ejecutar correctamente el stop. En este sentido hay que decir, que a pesar de que esto puede ocurrir, como estrategia de base de nuestra operativa nos llevará a la Ruina, porque bastará con una sola operación mala en el que el Trader no se haya estopado, para compensar más que con creces todas aquellas operaciones en la que el Trader no respetó su control de riesgo y le salieron bien, y esa operación llegará.

• Otro error bastante común que interfiere con la disciplina en la ejecución de los stops, radica en la creencia de que una pérdida no es realmente una pérdida, hasta el momento en el que es realizada. Pero la realidad es que si una operación se nos va de madre, sus efectos para el Trader son muy reales, incluso si éste no la realiza.

El Trader se ve paralizado mirando a la pantalla cómo se incrementan sus pérdidas con el tiempo, y es incapaz de detectar otras oportunidades de inversión, aunque pasen por delante de sus mismísimos ojos. Se debatirá ante el dilema de tomar una pérdida varias veces superior a la inicialmente presupuestada, y toda su atención se centrará en esa elección, lo que de cualquier forma, lo haga o no lo haga, le causará un serio daño emocional, que tendrá influencias muy negativas sobre sus siguientes Trades.

• Finalmente, tenemos el problema psicológico de la mala interpretación de la ejecución de los Trades, en función de su resultado. El Trader va a tender inconscientemente a interpretar un Trade ganador como un buen Trade, y por tanto sentirse bien con ello, y un Trade perdedor como algo negativo que consecuentemente le provocará sentimientos negativos, cuando la realidad es que esto no siempre es así.

Un Trader puede realizar una operación que al final resulte ganadora, pero iniciándola mal, entrando por emoción, saltándose todas sus reglas de Gestión de Riesgos etc, y a corto plazo recibe el feedback de haber ganado dinero, lo que psicológicamente le meterá en una forma de actuación tremendamente peligrosa.

De la misma manera, puede proceder correctamente en todo lo que a la ejecución del Trade se refiere, y verse estopado, con lo que tiende a interpretar que ha hecho algo mal, cuando no es así, sino que las operaciones malas entran dentro de los gajes del oficio del Trader, y por tanto no se pueden eliminar. La única forma de desligarse de este círculo psicológico vicioso, es comprender que no podemos valorar nuestro sistema de Trading operación a operación, sino por bloques de operaciones, y que hacer lo correcto en un sistema probado, a medio y largo plazo nos dará el resultado que buscamos.


Tomar los Trades malos con humildad es una de las cosas más difíciles de hacer. Es condición necesaria aunque no suficiente, para acceder a el grupo del escaso 10% de Traders que lo intentan, y consiguen de forma consistente en el tiempo, una operativa positiva en sus cuentas.



*Información sobre el autor:
Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac es Analista de Mercados y Agente de Interdin.com

Isaac dirige también, un programa gratuito e n tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.

Dudas o Cuestiones: [email protected]