Tras las pérdidas de principios de mes, ¿cómo se explican los seis días consecutivos de subidas en Wall Street?

Creo que el rally ha sido mundial y casi recuperamos gran parte de la corrección. Creo que el mercado se calmó de temores y rumores con respecto a algunos productos esotéricos, pero el punto importante  fue que tuvimos unas cifras de inflación tanto minoristas, como mayoristas el miércoles y el jueves y en ambos casos. Y aunque el número salió algo por encima, cuando los economistas desmenuzaron había algunas cosas espúreas en gastos de hospital y vestido que dejaron la conclusión de que esos números se van a corregir. El mercado respiró más tranquilo porque por ahora el lobo de la inflación no aparece y eso es lo que ha alimentado el rally.

Conocíamos el dato del IPC que  subía cinco décimas y se quedaba en una tasa interanual del 2,1%.

El mercado esperaba un 1,9%. Recordemos que este es el número de enero que sabe dos semanas después del mes para una economía muy grande y muchas de estas cifras son extrapolaciones estadísticas y no es el número final.  Muchos economistas hace la disección del número y en ella había un par de temas espúreos que ellos creen que se van a ajustar a la baja y el mercado respiró con alivio.

La semana pasada Donald Trump dio sus presupuestos para 2019. ¿Qué destacarías? ¿Se aprobarán?

Destacaría su plan de infraestructuras . Mucho anuncio y poco detalle, desafortunadamente. No fue sorpresa el aumento del gasto en defensa, que estaba muy descontado. Con respecto a la aprobación, honestamente le tengo que dar crédito. No me sorprendería que en las próximas semanas tengamos la aprobación del presupuesto.

Además, se ha dedicado una partida para la construcción del muro. En principio se decía que se iba a pagar por México y finalmente parece que quiere poner él el dinero.

Exactamente. Ahí se abre la posibilidad de que se abra una reforma migratoria más profunda. Igual que los impuestos, la última la hizo el presidente Reagan hace más de 30 años con lo cual ahí podríamos llegar a tener un acuerdo de una reforma migratoria muy significativa, sobre todo para la población latina. Esto viene acompañado de la financiación de los pasos fronterizos, el mal llamado muro.

El barril WTI se quedaba en torno a 61 y el Brent cerraba la semana rondando los 64 dólares el barril. Además, las reservas semanales en EEUU subían 1,28 millones semanales. Parece que si estas cifras siguen así el país se convertirá en el primero productor del mundo por encima de Rusia y de Arabia Saudí. 

EEUU fue siempre el primer productor del mundo hasta 1970. En esa fecha Arabia Saudita se convirtió el primero y luego se turnaba con Rusia en ese puesto. Prácticamente se ha confirmado esta semana que  EEUU es hoy el primer productor de petróleo, y esto puede ser una amenaza para la OPEP. Porque el productor que marca la diferencia pasa a ser EEUU. Esto puede ser muy relevante en el largo plazo.

¿Puede afectar al precio del petróleo?

Definitivamente. Hemos gozado de un crecimiento importante. La FED ha controlado el suministro el año pasado y tiene un plan para congelar las cuotas en 2018 y gracias a que hemos tenido una demanda muy fuerte el precio ha subido  -aunque ha corregido seis o siete dólares -.

La semana pasada EEUU sufrió una matanza en un colegio de Florida y me ha llamado la atención que después de esto las acciones de los fabricantes de armas subían en Wall Street.

Es una reacción bastante típica y hay claramente un anhelo público de que haya cierto control del acceso a las armas. EEUU es el único país del mundo cuya constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a llevar armas y esto ha generado mucha controversia porque es parte de lo que alimenta estas enormes tragedias.

Siempre que se produce una tragedia hay una demanda pública y la gente se apura a comprar armas no vaya a ser que venga una nueva regulación.  La historia es que eventualmente baja porque después de todas las tragedias que hemos tenido en los últimos años el Congreso no consigue generar regulación que sea más o menos satisfactoria.

¿Qué está pasando con algunas tecnológicas estadounidenses como Cisco y Apple?

Tenemos una nueva ley fiscal que principalmente afecta a las corporaciones y hay una especie de un evento especial fiscal para 2018. Aquellos que repatríen este año y paguen este año lo hacen con una cuota más baja. Estas empresas ya han anunciado que lo harán este año.

Lo que ha sido una sorpresa adicional es que tanto Apple como Cisco han dicho que no quieren mantener más efectivo en su balance. Ese cash les rinde el 1% y son empresas muy rentables. Eventualmente quieren llevar ese cash a cero y devolver ese dinero a los accionistas. El mercado descarta que se puede hacer a través de una recompra de acciones. Vamos a tener menos acciones disponibles para el público con más beneficios por acción. Se espera que otras compañías hagan lo mismo en las próximas semanas.