Pharmamar ha vuelto a resultados con un beneficio de 900.000 euros, frente a las pérdidas 3,9 millones de 2016. ¿Son optimistas para el conjunto de 2017?

La verdad es que somos optimistas para el 2017. Tenemos un plan marcado para el año y esperamos que lo vayamos a cumplir. Es cierto que en términos de inversión en I+D iremos viendo cómo se incrementa la inversión a lo largo del año con todos los planes que tenemos previstos de desarrollos clínicos pero en general para el año seguimos siendo optimistas.

Esta mejora en los resultados se ha debido al aumento tanto en los ingresos como al manejo de los costes. ¿Cuál es su previsión en este sentido?

Efectivamente en ingresos esperamos seguir creciendo como lo hicimos el año pasado, por lo menos en ventas de Yondelis. En cuanto a los costes ha habido una clara eficiencia que hemos estado viendo desde la internacionalización de los equipos de ventas que tenemos en Europa y ello está teniendo su reflejo ahora con lo cual pensamos que va a continuar por ese camino.

De enero a marzo además registraron un ingreso por royalties, licencias y otros acuerdos de 3,8 millones de euros de los que un 57% pertenecen al acuerdo de licencia firmado con Chugai Pharma Marketing. ¿Qué esperan en este apartado?

Es otro de los apartados que va a continuar creciendo. Aquí entre otras cosas recoge todos los royaltis que vamos a cobrar por las ventas de nuestros socios fuera de territorio europeo, principalmente en Estados Unidos y en Japón. En Estados Unidos el año pasado fue el primer año de ventas en el cual nuestro socio Janssen comenzó a vender un año completo. Este año obviamente esperamos que sigan creciendo y con lo cual esa partida esperamos que también vaya creciendo de año en año. Ello sin tener en cuenta otros posibles acuerdos que pueda haber en un futuro próximo y en este sentido cualquier acuerdo nuevo que se vaya firmando, cualquier acuerdo nuevo que genere ingresos irá en esa partida.

Recientemente amanecimos con la noticia de que Aplidin, el tratamiento para el mieoloma múltiple, había recibido en Suiza la designación de medicamento huérfano. ¿Qué supone para la compañía tener un medicamento con esta designación?

Un medicamente huérfano o el hecho de que designen un medicamento con la condición de medicamente huérfano tiene una clara ventaja desde el punto de vista comercial y es que ese medicamente una vez aprobado tiene una exclusividad de comercialización en Europa durante diez años, en EEUU durante siete años. Con lo cual es una ventaja clarísima desde el punto de vista comercial. Suiza va separado del resto dela Unión Europea, donde ya teníamos esa condición y siempre es una noticia muy positiva.

Por otro lado, solicitaron a finales de 2016 la autorización de comercialización en la Unión Europea. ¿Tienen alguna información al respecto? ¿Cuáles son los plazos estimados?

Ahí estamos yendo en plazo con todo el proceso burocrático que se requiere para este tipo de aprobaciones. El plazo lo esperaríamos para finales de este año, para el último trimestre. Un poco calculando lo que sería el plazo estándar podríamos esperarlo para el último trimestre de este año.

Durante el pasado mes de abril, celebraron en Nueva York bajo el nombre de “R&D Day” sus avances  y el potencial en el área de I+D. Dígame los tres titulares más  relevantes para la compañía.

Ahí uno claro, el factor diferencial o la aportación terapéutica que puede suponer Lurbinectedin en esta indicación, en cáncer de pulmón microcítico. La parte diferencial o el valor diferencial que añade por los resultados que está habiendo. Un segundo  titular es en cáncer de mama el claro posicionamiento del ubernectedin frente a otras terapias y cómo tiene un posicionamiento y un factor diferencial. Y un tercero vendría quizá de la parte de asociaciones de pacientes que también estuvieron presentes en el evento en el cual mostraban su interés y cómo de esperanzados están en ver una alternativa terapéutica. Realmente esto puede suponer una alternativa muy buena.

Si miramos a la cotización, lo cierto es que la compañía sube un 38% y ronda los máximos anuales. ¿Se ha puesto en valor la estrategia que está llevando a cabo la compañía?

La verdad es que no está muy bien que nosotros desde la propia compañía hablemos del valor. Lo que sí es cierto es que en términos de valoración no tenía mucho sentido donde estábamos comparados con nuestros comparables en mercados como Estados Unidos donde está el grueso del sector. También es cierto que en términos de valoración atendiendo a terceros, las últimas revisiones de analistas están sus valoraciones por encima de seis euros. Eso teniendo en cuenta que todavía nos faltan muchos sitios por conseguir. Evidentemente esperemos ir consiguiendo los objetivos y eso puede variar. Con lo cual, poco más puedo añadir.