“Mientras la varianza no se convierta en constancia, que siga la esperanza”

Siempre he mantenido que una inversión exitosa es el resultado de una mezcla de mantener tu postura y observar el mercado, ¿no les parece? A la larga, el mercado refleja la valoración real de los negocios, pero como mantengo infinidad de veces, a corto plazo trata más sobre lo que alguien esté dispuesto a pagar por dichos negocios
. Keynes dijo en relación al mercado, que elegir acciones u otros activos era como un concurso de belleza en el que ‘es más importante elegir, no a la chica que te parezca más guapa, sino a la que los jueces encontrarán más guapa’. Reflexiones que jamás deben olvidarse así como aquellas que nos dejaba Ben Graham sobre que ‘el mercado de valores es más una máquina de votar que de pesar, al menos a corto plazo’. Ello me invita a cuestionarme el sentimiento de mercado actual, como tantas otras veces y en dicha observación encontrar la postura en la que me sienta más cómoda operativamente. Y últimamente me obsesiona la percepción generalizada de los inversores… La percepción es tan importante porque, en casos extremos, es capaz de superar los méritos de una acción durante largos períodos de tiempo. Y ello puede resultar cuanto menos, peligroso.

Nunca Mr. Market ha dejado de fascinarme y menos de sorprenderme, cuantos más años llevo en este, nuestro negocio, más convencida estoy que la percepción de la que os hablaba y las expectativas, tienen exactamente la misma importancia que la realidad. Cierto es que los precios llevan mucha información, pero no hay que dejarse influir en exceso por ello, es comprensible ser susceptible a ello cuando se empieza, pero no admisible en nuestra toma de decisión como profesionales, comprender esto es una parte importantísima de la inversión junto con el estricto dominio de nuestra psique como unidad de nuestro comportamiento ejecutor.

Fundamental encuentro, que nuestras reflexiones sean independientes de los demás. Por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con nosotros no estamos equivocados ni acertados. La verdad es que considero que muchos supuestos expertos no lo son tanto. Muchos de ellos jamás cambian su punto de vista. Conservan una permanente visión positiva, o negativa, del mundo de mercado, o de las empresas, sabedores de que parte del tiempo tendrán la razón. Una buena cantidad de publicaciones sobre el mercado de valores consigue, sorprendentemente, un elevado número de lectores a pesar de este enfoque u otros muy personales, en mi humilde opinión erróneos. Como citaba al inicio, el éxito en la inversión es el resultado de una mezcla de mantener tu postura y observar el mercado. No se puede tener éxito si se está demasiado tiempo en un bando y se ignora el otro, a eso me refería.

Cierto es que el mercado concede muchas segundas oportunidades, pero la verdad es más importante que los hechos y en definitiva jamás y menos operando debemos engañarnos a nosotros mismos, aún sabiendo que la presión cuando las cosas no van bien es intensa y que la mayoría de inversores quieren hacer hoy lo que deberían haber hecho ayer, como decía Summers, pero no olviden que los sentimientos extremos, independientemente del atractivo subyacente de una acción u otro activo, puede sugerir una importante oportunidad o riesgo. ¡Ustedes deciden en qué bando quieren estar! pero lo que es evidente es que yo no bajaré jamás la guardia y menos tras una tendencia de mercado como la que acontecemos actualmente.

Observando nuestro mercado desde Blackbird Research y centrándonos en él que al final es lo que compete, vemos como poco a poco el IBEX 35 se va equiparando a sus homo?logos europeos acompan?ado de una importante amplitud de mercado, con el 80% de sus compan?i?as en tendencia alcista.

El sector financiero como prevei?amos esta? liderando las subidas. Por el lado negativo, el sector ele?ctrico parece que ha decidido tomarse un descanso, lo que no significa que veamos argumentos para recoger beneficios. Nuestra distribucio?n de activos sigue sobreponderando claramente el sector financiero y el sector de consumo de servicios e infraponderamos todavi?a el sector de recursos naturales (salvo el excepcional caso de Acerinox) y el sector Oil & Gas. Los precios de las materias primas siguen estabilizando sus tendencias bajistas y el crudo ligero americano parece haber encontrado freno en la zona de los 50 USD por barril. Por encima de los 54 USD marcari?a un giro de mercado, lo que podri?a lanzarnos a buscar oportunidades en compan?i?as que como TRE, TUB, TRG o Repsol, que les vendri?a muy bien.


LOCAL MARKET


El desarrollo impulsivo de la mayori?a de valores nos mantiene al margen ahora de nuevas oportunidades, si bien es cierto que se nos permite buscar alternativas en Swing Trading, buscando recorrido en el IBEX 35, con objetivo hacia la zona de los 12.000-12.500 puntos. Como contrapunto, los riesgos una vez ma?s vendra?n del otro lado del atla?ntico, puesto que de momento el SP500 se sujeta en los 2.040 puntos, nivel clave para el desarrollo tendencial a corto plazo como bien sabemos. Una vez más hago referencia al sentido común que desde Blackbird siempre pretendemos hacer gala, los 2.040 puntos no significan nada per se. Simplemente es una información añadida a lo que les explicaba la semana pasada, referente a los 4 drivers de Graham que sugiere simplemente que el mercado está caro y por supuesto, en nuestro modelo “Blackbird Allocator”, que nos permite asignar activos en función de la propia salud del mercado. En este sentido, no podemos olvidar que el 35% de compañías americanas de más de 100 billones de USD siguen al mercado alcista, lo que manifiesta claramente la poca fuerza con la que los índices americanos han alimentado la complacencia, puesto que desde septiembre de 2.014 las bolsas han subido y bajado en un rango del 7%.

Como decía el soporte de los 2.040 puntos en el SP500 nos muestra como el mercado se sujeta en un proceso técnico de distribución lo que significa, que los bancos institucionales están colocando acciones y sujetando el precio. Perder el 2.040 podría indicarnos el fin de la colocación y el comienzo de un viaje que en 1.980 acabaría de significar, ¡que los bajistas declaran nuevamente la guerra a los alcistas! De aquí aquello del ‘per se’, puesto que el precio de por sí no nos dice nada, al contrario, nos precipita, nos impulsa... Pero si sabemos entender su lenguaje más allá de un gráfico o un balance, nos mantiene alerta y preparados para actuar a la contra y obviando los cantos de sirena, que se originan en todo fin de mercado alcista.


US BLUE CHIP

Mi recomendación siempre es que se invierta en una gestión en la que se confíe y que se olviden del dinero, puesto que el éxito bursátil no radica en ganar dinero hoy, sino ser consistente durante los próximos 20 años, y tal y como grandes y admirados Traders han sabido comprender a lo largo de la historia, como por ejemplo Warren Buffett o Francisco Paramés, a veces es necesario tener incluso un año negativo, siendo siempre fieles a nuestras convicciones y dejando de lado los ‘faroles’ que el precio nos lanza con el simple argumento de que comprar barato es el único salvoconducto hacia el éxito y esto, amigos míos; ¡sólo sucede cuando sabemos operar a la contra!

Gisela Turazzini
CEO, Blackbird