- ¿A qué motivos atribuís las subidas que registran los principales índices de bolsa desde los mínimos del pasado diciembre?

Creemos que estos avances, de los principales índices de renta variable a nivel global se han producido por diferentes motivos. En primer lugar, venimos de unos elevados niveles de sobreventa, tanto en noviembre como en diciembre de 2018. También hemos observado una expansión de los múltiplos de las compañías que se han producido al calor de los avances en materia comercial entre EEUU y China. Y por último, pero no menos importante, también hemos observado la implementación de los bancos centrales de una política monetaria un tanto más laxa. Viendo la excelente evolución de los índices de renta variable, las subidas verticales de estas últimas semanas y sobre todo viendo el escaso volumen y la rapidez con las que se han producido dichas subidas, nos planteamos la posibilidad de empezar a reducir riesgos, de levantar un poco el pie del acelerador, y por lo tanto, empezar a reducir un poco la exposición a renta variable e incrementar la exposición al efecto.

- Nos encontramos inmersos en plena temporada de presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Efectivamente nos encontramos en plena temporada de publicación de resultados. Aproximadamente un 90% de la compañías norteamericanas ya han presentados su cuentas, en torno a un 70% de las compañías europeas y lo que estamos observando es que en ambos lados del Atlántico las compañías están presentando buenos resultados. Están creciendo en términos de facturación, de beneficios. Destacamos sobre todo las compañías norteamericanas, las cuales están sorprendiendo al consenso.

- ¿Se pueden vivir turbulencias en el mercado español debido a las próximas elecciones generales o la formación de Gobierno?

Nuestro expertise se basa más en un buen asset allocation, en hacer una buena selección de valores y no tanto en analizar la situación política. No obstante, el factor político es un factor más a tener en cuenta y no creemos que sea un riesgo geopolítico significativo. No creemos que sea un riesgo como lo fueron las elecciones pasadas en Italia o como fue el brexit. No obstante, sí que creemos que puede ser complicado, que puede haber cierto riesgo en cuanto al ganador de dichas elecciones del próximo 28 de abril y la dificultad que tenga dicho ganador de generar Gobierno.

- Se abre un nuevo proceso en las negociaciones del brexit. ¿Qué esperáis y cómo se puede ver afectada la renta variable europea?

En cuanto al brexit, creemos que existe mucha incertidumbre. Todos los escenarios están encima de la mesa, desde una salida pactada con la UE, que agrade a ambas partes. También otro escenario como anunció el líder laborista, Jeremy Corbyn sería la implementación de un segundo referéndum. La tercera opción y quizá la menos deseada sería una salida forzada y caótica de la UE. De todos modos, en caso de que se diera esta circunstancia, podría generar cierta debilidad en la libra y cierta volatilidad en los activos de riesgo.

- ¿Cómo valoráis el momento en el que se encuentran las negociaciones entre EEUU y China?

Es muy interesante ver cómo han evolucionado las negociaciones en materia comercial entre ambos países, China y EEUU, justamente cuando los datos macroeconómicos están salido peor de lo esperado es cuando más se ha avanzado en dicha materia. Hemos conocido esta última semana el dato de sorpresa económica en EEUU. Un dato que ha salido muy flojo. También hemos conocidos los PMIs manufactureros en china, las ventas de vehículos en el país asiático. Y todos los datos están saliendo bastante flojos. Los flojos datos macroeconómicos están sirviendo como un catalizador para avanzar en las negociaciones. Creemos también justamente que en estas últimas semanas se habrá avanzado más en las negociaciones que probablemente en todo 2018.

-  Ahora con un enfoque “más paciente” en la subida de tipos. ¿Qué opináis de los últimos pasos que ha dado la Reserva Federal?

Justamente la política monetaria adoptada por los bancos centrales en estas últimas semanas claramente ha servido como un catalizador para impulsar las bolsas en el global. Claramente tanto el BCE como la Fed, como el Banco de Japón están implementando unas políticas monetarias bastante más laxas de lo que nos tenían acostumbrado en las últimas semanas y esto ha impactado positivamente en los mercados. Por un lado, en el BCE hemos oídos fuentes, que, debido a los flojos datos macroeconómicos, ya han anunciado que probablemente inyecten de nuevo liquidez en los mercados mediante la emisión de nuevos TLTRO. También hemos conocido la versión de Powell, por parte de la Fed, en la cual comentaba que difícilmente iban a subir tipos de interés durante 2019 y que incluso se están replanteando la posibilidad de la reducción del propio balance de la entidad. Otro factor que también creemos fundamental es la evolución de la curva de tipos en EEUU. Hemos observado en las últimas semanas como la curva sigue aplanándose. Hemos observado incluso como el tramo 2-5 de dicha curva está invertido y creemos muy importante monitorizar cómo evoluciona el tramo 2-10 de la curva americana porque si continúa aplanándose o incluso invirtiendo, nos estaría avisando de una potencial recesión.