Solaria podría seguir corrigiendo, hacia los 4 euros por acción

Estamos en un mercado bastante defensivo. En Europa, la rentabilidad de los bonos ha bajado muchísimo. En ese escenario ha habido caída de los bancos, de los bancos, de los valores cíclicos; mientras que las eléctricas lo han hecho muy bien. Lo lógico es que en algún momento se produjera la rotación contraria. Que Europa siga creciendo y que en algún momento los tipos vuelvan a subir. El problema es cuándo se producirá ese cambio. El mercado no acaba de moverse ahí. Ante esto caben dos alternativas: hacer la cartera que creemos, enfocados al largo plazo y la otra es rizar el rizo y querer ganar siempre. Eso es muy complicado. Pienso que para la mayoría de inversores hay que tener una cartera más bien enfocada hacia un poco de crecimiento económico y cíclico y no tanto los valores defensivos que están más expuestos al BCE.

Posiciones bajistas en DIA, eDreams o Siemens Gamesa

En principio podemos entender que un valor que tiene muchas posiciones bajistas, significa que hay muchos inversores que creen que la cotización bajará con el tiempo. Venden unas acciones que no tienen y esperan que las  puedan recomprar más barata. Esa es la opinión de unos inversores pero no tiene porqué ser así. Hay compañías que han comenzado a subir y las posiciones bajistas desaparecen. En otros casos, como sucede con DIA, esos inversores con posiciones bajistas habían acertado con la presa. Con un valor bastante débil dentro de un sector débil como es la distribución alimentaria en Europa. DIA viene de estar con cotizaciones en torno a los 4/5 euros y ahora está en 2. Pero no siempre es así. El hecho de que haya posiciones bajistas en Siemens Gamesa significa que sigue habiendo incertidumbres. Todavía no está clara cuál va a ser su evolución en los próximos años. Lo que denota es una disparidad en el mercado entre quienes creen que le va a ir bien y los que no.

Banco Santander o BNP Paribas

Santander tiene una mayor exposición a emergentes, en particular a Latinoamérica y eso lo podemos ver como una debilidad o una fortaleza. Quiero un valor con más exposición a países desarrollados con más presencia en Europa, con más actividad de inversión, como BNP Paribas, u otro puramente comercial y con exposición en Latinoamérica, como Santander. Me quedaría con BNP, más que nada porque la situación en Brasil le va a seguir pesando al Santander.

Valores solidos europeos

Elegir un solo valor sin saber un poco cómo es la cartera es muy complicado. Algunos valores interesantes, como Sanofi, dentro de los defensivos. Dentro de los sectores más agresivos, ASML sigue siendo el valor tecnológico más claro dentro del sector europeo. Tiene expectativas de crecimiento muy fuerte. Es el que más se parece en su comportamiento al Nasdaq.

Cellnex

Digamos que se ha estabilizado. Es una compañía que ha subido mucho por las expectativas de que pueda haber una opa sobre el valor, una vez que se ha solucionado la OPA de Abertis. Si en algún momento hubiera alguien interesado en hacerse con la compañía, pues sin duda habría después una opa sobre el 100%. Es un valor que está relativamente caro. Asumiría un movimiento de rango entre 21,5 y 23,5. Es el rango en el que se va a mantener durante un tiempo.

A estos precios no entraría en Solaria

A mí me parece que está muy cara. Es una compañía que se ha disparado por el plan de negocio que tiene. En tres años va a instalar una capacidad de generación que multiplica por 15 o por 20 la que tiene actualmente. Es razonable que una compañía que va a multiplicar su tamaño por tantas veces tenga un valor superior, pero creo que el movimiento ha sido demasiado rápido. A estos precios no entraría. Tiene una subida en vertical desde los 4 hasta los 7 euros. Se ha parado y ha empezado a corregir. No sé si se va a parar o va a volver a los 4 euros. Está corrigiendo y hay que esperar a que el valor se asiente.

Testa Residencial

Hasta que no salga y veamos qué pasa… Hay dos tipos de compañías inmobiliarias. Las que se dedican a comprar inmuebles y alquilarlos; estas compañías van muy bien, como la mayoría de las socimis. Luego tenemos las promotoras inmobiliarias, que son las compañías que se dedican a construir y vender viviendas. Este negocio tiene mucho más riesgo. Cuando las cosas van bien, ganan mucho dinero, cuando no, se van a la quiebra. En España, estamos empezando un nuevo ciclo de promoción, ahora parece que se está empezando a construir otra vez. Teóricamente, estamos en un buen momento para invertir en el sector. El comportamiento en bolsa de algunas de ellas no está siendo muy brillante. Meter algo de dinero en este sector me parece razonable. En España, estamos todavía con un nivel muy bajo de construcción y venta de vivienda nueva.

IBEX 35

Yo creo que vamos a terminar el año en positivo. Estamos en la parte baja del rango en el que vamos a seguir moviéndonos. En los próximos meses nos animaremos un poquito, aunque siguen ciertas incertidumbres.

Declaraciones a Radio Intereconomía