IBEX 35

El mercado se encuentra en una situación en la que veremos volatilidad en las próximas sesiones. Mientras aguante el selectivo los 9.000 puntos, con relativa calma. En la medida en la que los precios han ido dirigiéndose hacia los 9.000 puntos, hemos visto acumulación de dinero de compra. Lo que genera cierto interés. No quiere decir que no los pierda en algún momento puntual, pero a la larga, la consolidación está siendo bien marcada. Creo que la macro acompaña, técnicamente también. No creo que haya razones para pensar en la una pérdida de los 9.000 puntos.

Bancos

Creo que el sector financiero ahora mismo tiene una debilidad palpable. Es algo que no hace falta ser doctorado para ver la situación complicada que tiene el sector financiero. Mientras los tipos se mantengan, no podrán hacer nada. No se espera una modificación en cuanto a políticas monetarias. Por el momento, no creo que sea el momento correcto.

Imprescindible de la bolsa española

FCC, Iberdrola, son compañías que tendría en cartera. Inmobiliaria Colonial, ArcelorMittal, bien en el corto plazo podría ser una buena alternativa. Los resultados de CIE Automotive me gustaron. Telefonica es una compañía que lo ha hecho bien en los resultados. La situación es buena para Inditex. Hay acciones que tienen fuerza. Con cierto riesgo, podríamos hablar de otras entidades como Cellnex.

Tecnicas Reunidas

Es una compañía es cierto que los últimos movimientos no le han sido especialmente favorables. La tendencia de corto es buena, pero en el largo, mientras no supere los 26 no podremos hablar de un cambio de tendencia, esto es algo que puede hacer daño. Mientras no pierda los 22, mantendría en cartera. No para el largo plazo. Es una entidad que puede generar valor, puede tener buen momento en el corto plazo.

OHL

Es una compañía que sigue sin generar buen retorno. Los últimos movimientos han tenido o han ilusionado al inversor, con la posibilidad de ver una recuperación en el entorno del 1,13. Esto se podrá ver en próximas sesiones. Veremos si en las próximas jornadas puede haber una superación de esa zona. Eso le daría mayor impulso hacia el entorno de 1,50/1,60. Mantenerse si no pierde los 0,80.

Dentro de la debilidad que tiene, es cierto que se ve una recuperación de corto plazo. El recorrido que tiene es muy amplio. Hay interés no solo de esta entidad. La rumorología fue muy alta en 2018. Fue una situación relativamente complicada para ella. Capear ese temporal le hizo mucho daño. Veremos a ver qué es lo que ocurre.

 

Vertice 360

Creo que es una entidad que genera más interés ahora que el que veíamos en el ejercicio anterior. Próximamente será la junta de accionistas. Será interesante acudir a ella. Creo que es una compañía que puede generar buenos números. Tiene debilidad en resistencias en las que se acumula dinero vendedor. La tendencia de corto es buena, en el medio puede generar movimientos. Mantendría en cartera. Me gusta. No ha captado la atención que se esperaba, pero es una compañía que el valor que tiene es bueno.

 

ArcelorMittal

Es una compañía que podría generar buenos números, podría ser de la partida de entrar en carteras de corto plazo. Es importante tener en cuenta que no debería perder los 18,5, nivel en el que se encuentra prácticamente ya. Es una compañía que puede generar buenos números. Por fundamentales, las últimas noticias macroeconómicas no le han impulsado mucho y eso le debilita. Le genera unos números algo negativo. Esto es importante que tengamos en cuenta que el impulso que puede generar es relativo. Mantendría en cartera.

Una compañía que por el sector al que pertenece la debilidad ha estado ahí. Hemos visto un año 2018 complicado. Mientras no pierda los 18/18,50 podríamos ver algo de impulso. Tiene debilidad en el corto plazo. El objetivo es atacar la zona de los 22 euros en el medio plazo.

ENCE

Los últimos movimientos de corto no acompañan. En el medio plazo, vería una recuperación de niveles desde los mínimos de 5,11 casi hasta los 7 euros. Beta que expresa una volatilidad importante. Eso le puede venir bien en una recuperación del mercado y mal si vemos unos movimientos que no sean del todo favorable. La recuperación es buena siempre que no pierda niveles importantes y que consiga acercarse a la zona de los 7 euros será mejor para ella. Por fundamentales, en torno a un descuento del 10% para lo que resta de ejercicio, por lo tanto, es interesante.

 

Melia Hotels

Es cierto que es muy estacional. Es una compañía muy de periodos. Obviamente, por la parte vacaciona. Debilidad en las últimas pérdidas de negocio que ha tenido. Ha perdido algunas líneas abiertas de negociaciones y esto la ha debilitado un poco. Mientras no pierda los 8, podría estar tranquila entre comillas. Es una debilidad que no es del todo fundamental. La clave pasa por superar la zona de los 9 euros en el medio plazo. No creo que le deba costar mucho este nivel.

ACS

Es una compañía que tras superar máximos de 37/37,5 hace un movimiento de consolidación, hablando de un Throwback. Mientras no pierda los 37, podremos estar tranquilos, aunque hay debilidad en el corto plazo. El volumen en contra no está siendo algo fuera de lo común. No creo que tengamos que preocuparnos por ella. La mantendría en cartera.

Thyssenkrupp

Complicados los movimientos que ha tenido. Pierde soporte con mucha facilidad. Esto le puede generar mucha incertidumbre y mucho dolor en el corto plazo. Mientras no recupere resistencias importantes no podremos hablar de cambio de tendencia. Si perdiera niveles en las próximas sesiones, me decantaría por cerrar posiciones, no por el momento. No debemos estar alarmados de la situación en la que se encuentra. Podría recuperar niveles.

Bayer

Por PER lo tiene bueno con el sector y el mercado, beta un 10% por encima del mercado. Siempre que aguante los 68/69 euros en el corto y medio plazo, podremos estar tranquilos. No creo que les cueste atacar la zona de los 72,50 euros en el medio plazo.

Inditex

Sí compraría Inditex. Mientras no pierda niveles de 25,5 estaríamos cómodos en ella. Las referencias macro han ido acompañando estos movimientos. Todo lo que sea cancelar la posible subida de tipos de interés es algo que al sector del consumo le viene bien. La recuperación es buena. Últimas referencias positivas. Sigue generando valor. A medio plazo, Inditex sería una buena alternativa ahora mismo.

 

Mapfre

Le puede hacer un poco de daño colateral la banca, pero no creo que deba tener problemas. Técnicamente, no está en una situación mala, por fundamentales es interesante. PER por debajo de 9,30. La beta no es alarmante, un 21% de volatilidad. El beneficio por acción fue bueno. Pero el daño colateral del sector financiero le va a pasar factura. Estaría en ella todo lo más cercano posible a 2,40. Stop en 2,38.

Amper

La debilidad está ahí. Mientras no pierda los 0,22 podría ser positivo. Veremos qué ocurre en el corto plazo. La debilidad es bastante clara. El volumen de contratación es creciente en las caídas.

Lufthansa

Es una buena compañía. En cuanto a números y ratios no es una locura. La evolución del crudo no creo que sea algo negativo. La tendencia en el corto plazo es buena. No debería tener problemas para atacar resistencias.

Declaraciones a Radio Intereconomía