- Las bolsas arrancaban la semana en positivo con la temporada de presentación de resultados ya en el horizonte, ¿qué podemos esperar de las cuentas del segundo trimestre de 2020, periodo de confinamiento y cuarentenas?

Carlos Gil: Se esperan unos pésimos resultados pero este no es el problema. El problema es si saldrán mejor o peor de lo esperado. Esto va a determinar la evolución en los próximos días. Si salen peor, van a dar mucha volatilidad a los mercados. Esta semana van a presentar grandes empresas como Microsoft y los grandes bancos de EEUU. En el caso de las tecnológicas puede haber sorpresas positivas por un comportamiento mejor de lo esperado durante la pandemia, al ser compañías que han facilitado que se pueda sobrellevar el confinamiento. La mayor parte de las compañías son del Nasdaq. Si vemos un gráfico comparativo entre compañías del Nasdaq y compañías tradicionales, con referencia el cierre de 2019, vemos que Microsoft  y Google se están comportando mucho mejor que las compañías tradicionales como Coca-Cola Caterpillar y Bank of America. En general, el comportamiento de las tecnológicas es mucho mejor que las compañías del resto de los sectores.

- Estados Unidos ha roto récords mundiales al registrar unos 60.000 nuevos casos diarios durante cuatro días seguidos, con importantes focos del brote en Arizona, California, Florida y Texas. ¿Cómo está afectando la epidemia  a los índices de Wall Street?

C.G.: En principio parece ser que no le están haciendo muchísimo caso. Sobre todo, en el caso del Nasdaq. Vemos que ha pegado un tirón fortísimo estos últimos días. Está formando una especie de cuña alcista. Ayer rectificó debido fundamentalmente a los excesos que se habían producido en Tesla. Tesla acabó cayendo. En gráfico diario, Tesla había tenido una subida en torno al 12% el viernes. Ayer llegó a subir un 15% prácticamente y luego se produjo una caída. Esto arrastró tanto al Nasdaq como al S&P 500 y el resto de los índices. Cabe destacar que el S&P 500 intentó alcanzar los 3.231 puntos, un nivel importantísimo, pero no pudo con él. Se giró y ha vuelto a la zona de lateral. Si hubiese logrado romper dicho nivel, habría cabido esperar el ataque a los máximos históricos que dejó justo antes del crash. Se observa una divergencia muy importante entre el Nasdaq y el S&P 500, lo que está produciendo fase de ajsutes y eso lo que acaba haciendo es lateralizar a los índices.

El Dow Jones también está formando un lateral importante por debajo de la media de 200 que debe romper al alza para seguir evolucionando. En el Russell 2000, la situación es también una lateralización similar a la del Dow Jones. En consecuencia cabe esperar que tengamos estos movimientos de ajustes. Como la fuerza está en el Nasdaq, puede ser que siga tirando pero cada vez la subida es más vertical y esto da paso a corrección. Los resultados van a determinar los movimientos que se van a producir en estos próximos días.

- El Ibex 35 arrancaba la semana superando los 7.400 puntos, con los bancos en el punto de mira, cota que hoy ha vuelto a perder. ¿Ha llegado el momento de entrar en el sector bancario español? ¿Esperáis una recuperando de este tipo de valores?

C.G.: La situación es muy complicada. Si vemos los sectores bancarios, vemos que hace dos lunes hubo intento de salida de la zona de lateral y realmente no lo consiguieron y hubo de nuevo una corrección y se metieron de nuevo en la zona de lateral. Hoy parece que están intentando salir al alza pero no está nada claro. Deberían romper la zona de altos. Si nos fijamos en los bancos más representativos del Ibex 35, continúan en la zona del lateral. Hicieron el mismo movimiento de intentar salir al alza en el caso de Santander y BBVA, pero se han vuelto a meter dentro de la zona del lateral. Tengo pocas confianza en ello aunque podrían producirse movimientos importantes debido a que los grandes bancos de estados unidos presentan resultados esta semana y en función de lo que suceda con ellos podrían provocar un tirón de los bancos o una caída, en función de lo que ocurra en EEUU.

En cuanto a lo que pueda hacer el Ibex 35, está también en una zona de lateral y mientras no rompa el 7.633 no cabe esperar ningún movimiento alcista. Tiene una situación muy complicada. El lateral viene desde principios del mes de junio y no sale de ahí. No tiene ningún catalizador que realmente empuje el índice al alza. Este semana, hay un hecho muy importante, que es el plan de recuperación, si se aprueba o no los días 17 y 18 de esta semana. Si se mutualiza o no la deuda, podría tener una reacción alcista.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35
Analizamos según el consenso de mercado los precios objetivos de todos los valores del Ibex 35 y su potencial a 12 meses.

- El euro cotiza por encima de los 1,13 dólares, ¿qué factores podrían mover a la divisa comunitaria?

Mónica Triana: La unión Europa va a celebrar una cumbre sobre su plan de recuperación los días 17 y 18 de julio, es decir el viernes y el sábado de esta semana. En la cumbre van a intentar alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea, que pide crear un fondo de 750.000 millones de euros en ayudas financiado con deuda común. El problema para España y los países del sur es que son reacios al control del gasto, mientras que los denominados países del norte no quieren que se de dinero sin el debido control. Y precisamente estos países quieren una mayor fiscalización para controlar que los presupuestos se gasta en lo que decida la mayoría, lo que es lógico tras la gran malversación de fondos que se ha producido. Hace unos días, el presidente, Pedro Sánchez, dijo literalmente que España no iba a hacer aceptar una tónica en el proceso de aprobación de los planes ni en su gobernanza. Desde mi punto de vista, esto hace que no sea fácil conseguir un acuerdo. Ayer comenzaron las reuniones y el único punto en común entre Sánchez y su homólogo holandés fue que hay que alcanzar un acuerdo. En función de si hay un acuerdo o no, y los términos, va a influir en la evolución del euro a largo plazo. En el corto plazo puede haber bastante volatilidad.

En el gráfico del eurodólar en semanal, vemos la evolución que tiene el par desde el 2000. Desde el año 2008 hay una clara tendencia bajista. Tras la reunión, el acuerdo que se pueda producir, y sus términos, puede ser el catalizador que le haga falta al par que fortalezca al euro, y que por tanto inicie un tramo de tendencia alcista, superando en primer lugar el máximo de 1,1495 para posteriormente continuar hacia el 1,2 y 1,25, que realmente están muy lejos.

Si no hay acuerdo, podrían darse movimientos bajistas, teniendo que vigilar entonces el 1,0636 y posteriormente el 1.0340, como nivel importante.

- Ya en época estival, ¿qué consejos les daríais a los inversores para dejar las carteras preparadas de cara a las vacaciones?

M. T.: Lo primero que habría que considerar es que en vacaciones pueden ocurrir muchas cosas. En la situación actual es muy complicado que nos podamos ir con tranquilidad si no tomamos medidas.

En el periodo de vacaciones de 2019 hubo un buen tramo bajista. Pensemos que estábamos en niveles máximos entre 3.046 y 2.778, son muchos puntos. En anteriores periodos, hubo una pausa, un movimiento bajista, un lateral, y en 2015 el tramo bajista más acusado. Ya de por sí, como suele producirse una toma de beneficios para que los operadores se vayan de vacaciones puede haber ciertos movimientos bajistas. Para ello no tenemos otra solución que proteger nuestras carteras con estructuras que tienen un coste y que son complejas de implementar. Las más eficientes son a través de opciones. Y no están al alcance de cualquiera. No estamos en un entorno en el que si nos vamos podamos desentendernos completamente.

Dentro de los sectores que nos pueden ofrecer oportunidades en este periodo, debemos considerar en primer lugar el sector tecnológico, aunque ayer comenzó una ligera corrección, el de comunicaciones, el de consumo discrecional. Por ejemplo, tenemos a Alphabet, Amazon, Apple y Facebook, tecnológicas que pertenecen al sector de las comunicaciones.

Dentro del selectivo español, tenemos como interesantes y defensivos Iberdrola, dentro del sector utilities, y Cellnex, dentro de telecomunicaciones. Pero incluso en estos valores tenemos que tener una cierta supervisión ya que no estamos en un entorno de vacaciones tranquilo por todo lo que rodea la crisis económica provocada por la pandemia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información