Alquiber, compañía de Renting Flexible en el ámbito industrial que cotiza en el segmento BME Growth de BME MTF Equity desde 2018, no ha dejado de crecer hasta situarse entre una de las empresas de referencia en el sector en nuestro país. 

Marianela Acebes, consejera delegada y ejecutiva de Alquiber cuenta cómo nació la empresa fruto de un negocio anterior fundado por su padre, Miguel Ángel Acebes. Asegura que desde entonces la empresa familiar ha cambiado mucho y gracias al esfuerzo y la constancia en el trabajo han logrado formar una gran compañía de renting flexible que comenzó su andanza bajo el nombre de Alquiber en 2009. A partir del 2013 la empresa despegó y comenzó a crecer hasta el día de hoy, en doble dígito, superando los 50 millones de facturación en 2019, y las 20 delegaciones en España en 2020.

Tanto la familia Acebes como accionista de referencia, como el equipo gestor el cual lidera José Ramón Calvo como Director General Corporativo cuentan con una experiencia en el sector de más de 40 años.

Su principal negocio es el renting flexible de vehículos industriales para grandes empresas, pymes y autónomos. Cuentan con una flota de más de 10.000 vehículos con una gran variedad de flota de vehículos industriales – furgones, furgonetas, pick-ups, todoterrenos, SUV, camiones, vehículos isotermos, frigoríficos y vehículos adaptados a las necesidades de cada cliente.

Los clientes de la Sociedad pertenecen, principalmente, a las siguientes industrias:

  • Mantenimiento: transporte, distribución de agua, electricidad y gas, centrales eléctricas, estaciones de bombeo de gas, parques eólicos y fotovoltaicos.
  • Montaje: redes eléctricas y telefonía.
  • Construcción de infraestructuras y obra civil.
  • Servicios: forestales, distribución y seguridad.

La Compañía trabaja con las marcas más prestigiosas del mercado automovilístico en el ámbito industrial como Toyota, Grupo PSA, Grupo RCI, Mitsubishi, Iveco o Mercedes-Benz, entre otras. 

Alquiber basa su estrategia en tres pilares fundamentales “comprar barato, alquilar mucho a buen precio y vender caro”. Para diferenciarse de sus competidores, la compañía compra vehículos de más alta gama con mayor potencia y añade accesorios a los vehículos alquilados. La ocupación media de la flota de Alquiber se encuentra entorno al 90%.

Asimismo, Marianela Acebes asegura que la principal característica diferenciadora de Alquiber es el servicio que presta a sus clientes, no solo en el alquiler de vehículos, sino también en la calidad de atención y cuidado de los usuarios de sus vehículos, “repiten más del 80% de nuestros clientes y esto nos permite tener una gran estabilidad dentro de nuestra cartera de clientes.”

¿Qué servicios ofrece Alquiber además de alquilar y vender?

El renting flexible de Alquiber se caracteriza por la atención a nuestros clientes, ofreciéndole un servicio de gran calidad en el cual incluimos:

  • Asesoramiento y atención comercial personalizadas: asesoramiento integral a nuestros clientes, teniendo en cuenta la necesidad de cada uno de los mismos.
  • Gestión administrativa integral: proporcionamos un servicio de gestión administrativa completo, incluyendo servicios tales como la tramitación del seguro a todo riesgo, la gestión de multas, la ITV, etc.
  • Disponibilidad inmediata del vehículo estándar y vehículo de sustitución: servicio de calidad sin demoras innecesarias.
  • Nuestro Alquiber Track: es un servicio de geolocalización gratuito para todos los clientes de Alquiber, permitiendo una mejor planificación y gestión de flota.
  • La personalización del vehículo: customización de los vehículos atendiendo a las necesidades de cada uno de los clientes.
  • Disponemos de 20 delegaciones propias en todo el territorio nacional: continua expansión para ofrecer un servicio muy personalizado y mantener la cercanía con cliente, factores clave del éxito de nuestro modelo de negocio. Contamos además con una amplia red de talleres concertados con el fin de prestar un servicio de calidad y minimizar la permanencia del vehículo en el taller.
  • Atención telefónica las 24 horas los 7 días de la semana con el fin de prestar un mejor servicio al cliente de manera permanente.

A pesar de dedicarnos al renting flexible, desde Alquiber intentamos ofrecer un asesoramiento y servicio de calidad que aporte valor a nuestros clientes. Es decir, el cliente que prueba nuestros alquileres de vehículos, repite por el servicio personalizado que le ofrecemos.

¿Dónde se sitúa la sede central de Alquiber?

La sede corporativa de Alquiber está en Fuenlabrada (Madrid) donde recientemente ha inaugurado las nuevas oficinas con mayor capacidad. Al mismo tiempo que el cambio de sede, Alquiber ha lanzado su web corporativa (corporate.alquiber.es) para con ello mejorar la visibilidad e interacción con el sector financiero y el mercado inversor.

Situación del sector y expansión de Alquiber

Viendo el plan de negocio se observa que Alquiber está muy centrado en determinadas poblaciones, ¿Vais a seguir ampliando la presencia en Comunidades Autónomas?

Alquiber está presente en casi todas las Comunidades Autónomas través de sus 20 delegaciones.

Con las delegaciones actuales llegamos prácticamente a todo el territorio. Siempre estamos muy atentos a las necesidades de nuestros clientes. Cuando detectamos que hay una necesidad real por la demanda que recibimos en un territorio concreto es cuando nos planteamos abrir una nueva delegación.

A nivel general, ¿Cómo es el sector del renting en España? Y dentro del sector de Alquiber, ¿Cuáles serían sus principales competidores? ¿Cómo se posiciona la compañía dentro del sector?

Nosotros (el renting flexible) somos un nicho con importantes crecimientos dentro del sector del renting el cual representó en el 2020 más del 20% de las matriculaciones.

Nuestro principal competidor directo es Northgate la cual cotiza en la Bolsa de Londres. También hay algunas empresas de tamaño mediano que no ofrecen el mismo servicio personalizado que Alquiber, y además existen empresas con flotas muy pequeñas que operan en ámbitos locales. Muchas de las empresas de renting fijo tienen su departamento de renting flexible, siendo su principal actividad el renting cerrado. En el caso del renting flexible las barreras de entrada son importantes.

Viendo que del 2015 al 2018 duplicasteis la flota a la vez que se duplicaban también resto de métricas (Ingresos, EBITDA, beneficios…) ¿Podríais seguir teniendo esa misma escalabilidad a corto plazo?

La estrategia de crecimiento de la compañía se basa la expansión geográfica, la cercanía con el cliente y una clara diferenciación del servicio respecto a la competencia. La expansión geográfica a nivel nacional de la compañía se lleva a cabo con la apertura de 2 o 3 delegaciones al año.

Todo ello es lo que nos permite tener crecimientos entre el 15% y el 25% y una cuota de mercado del 12%. Nuestro objetivo es seguir ganando cuota de mercado en un sector en claro crecimiento y en fase de consolidación.

La apertura al exterior, ¿Se contempla como estrategia conjunta de crecimiento o tenéis una cuota mínima a nivel nacional antes de salir fuera?

El incremento de la cuota se producirá por las vías actuales como son la apertura de delegaciones a nivel nacional, la captación de los clientes con necesidades de movilidad. También nos estamos planteando la expansión internacional, donde vamos a estudiar posibles incorporaciones a través de operaciones corporativas para la adquisición de competidores.

Creemos que hay que salir de España en el momento en el que la empresa se encuentre fuerte a nivel de resultados y balance. Y ahora mismo, Alquiber es una compañía muy fuerte.

Financiación y riesgos

¿Cuál es el planteamiento general sobre el crecimiento y la financiación de Alquiber? ¿Se plantean alguna ampliación de capital?

Ahora mismo debemos ser de las pocas empresas en la que confían los bancos, nos tratan bien y nosotros correspondemos. En todo caso, nos plantearíamos tanto una ampliación de capital como una emisión de bonos o bonos convertibles cuando tuviéramos identificada una adquisición que claramente aportara valor al accionista.  

¿Os planteáis crecer de forma inorgánica?

Para crecer de forma inorgánica tiene que ser porque aporte un elevado valor a la empresa y dentro de España es muy complicado.

En febrero hemos adquirido una empresa de carrozados en Segovia en una operación de tamaño pequeño pero importante a nivel estratégico de cara a controlar y acortar los procesos y tiempos para así seguir mejorando nuestro servicio al cliente.

Para comprar una empresa del sector del renting flexible, tiene que tener un tamaño mínimo de flota de vehículos industriales para que aporte valor a la empresa y por tanto a los accionistas. Normalmente el precio que cuesta la empresa no compensa el coste y el tiempo que se tarda en abrir de forma orgánica.

Alquiber ahora mismo tiene varios riesgos de competencia, vencimientos, aumento de insolvencias, etc. ¿Cómo va a gestionarlo? ¿Hasta qué punto tiene riesgo con los proveedores?

Este año las insolvencias han bajado al darse un aumento de liquidez el mercado, pero como previsión de futuro, tal y como anunciamos en los resultados del primer semestre del 2020, hemos provisionado de forma excepcional un 20% de las cuentas a cobrar de clientes.

En cuanto a proveedores, nuestros principales proveedores son las grandes marcas de vehículos, con los que trabajamos con unos rappels elevados. Las marcas nos necesitan a nosotros, tanto como nosotros a ellos. Son precios que, a no ser que cambien los modelos, son estables.

Nuestros proveedores habituales para el manteniendo de los coches son talleres concertados de grandes marcas de ámbito nacional como Grupo Soledad o First Stop, con los que tenemos precios cerrados y con los que se negocia cada año. El riesgo con los proveedores es algo que tenemos muy controlado.

También existe un riesgo regulatorio que podría afectar en cuanto a impuestos, requerimientos, etc.

Actualmente los impuestos gravan más a los “no eco”. Los vehículos industriales han desarrollado muy poco el tema “eco”. Este año han subido los impuestos para incentivar las flotas “eco”. En el caso de los vehículos turismo se ha desarrollado mucho con las formas alternativas (gas, eléctricos, híbridos…), pero la parte industrial no se ha desarrollado prácticamente nada y los precios se duplican, por tanto, no son asumibles por el cliente o por Alquiber.

Por eso, el tema legislativo o impuestos puede impactar más por la parte del turismo y nosotros como flota industrial tenemos muy poco de vehículo turismo. El cambio en el tipo de energía que se utiliza se debe hacer poco a poco, en nuestro caso la flota se renueva cada cuatro años y esto nos permite hacer ese cambio progresivo.

¿Qué es lo que más preocupa a la empresa?

Lo que más me preocupa a mí personalmente, como Consejera Delegada, es el equipo humano. Son nuestro principal activo y hay que cuidarlo con mimo.

Una de las peores cosas que le puede pasar a esta compañía es morir de éxito, es decir, que lo hagamos tan bien que no podamos dar un servicio de calidad como lo hemos estado haciendo hasta ahora y el cliente se vaya a la competencia. Durante estos últimos años, a pesar de los crecimientos de entre el 15% y 25%, hemos logrado mantener los estándares de calidad a los que están acostumbrados nuestros clientes.

¿Cuáles fueron los motivos para salir a cotizar en bolsa? ¿Qué valoración hace Alquiber de esta experiencia?

Financiar el crecimiento vía apertura de delegaciones y evitar un problema sucesorio a largo plazo.

Como empresa familiar, no queríamos tener un problema sucesorio como han tenido muchas de las pymes. Por eso decidimos plantearla desde una administración externa que sustentara bien las bases para no tener problemas de ese tipo en el futuro y a la vez tener una capacidad de captación de recursos para seguir creciendo más allá de la financiación bancaria. En ese momento fue cuando nos planteamos sacarla a bolsa como instrumento que aunaba las dos ventajas.

La salida a bolsa no viene derivada de ninguna necesidad económica, como puedo pasar con otras empresas de BME Growth. Nosotros entramos en bolsa con un crecimiento constante de entre el 15% y el 25%, somos una compañía que ofrecemos mucha estabilidad. Recurriremos al mercado cuando tengamos identificadas potenciales compañías a adquirir. 

Los accionistas de Alquiber

En cuanto la retribución al accionista, ¿Cuál es la posición de la empresa?

Alquiber reparte normalmente el 20% del beneficio netocomo dividendo. En las cuentas de 2019 decidimos, de forma excepcional y temporal por la situación que atravesamos y por ser precavidos, no hacerlo.

Mensaje para los accionistas

Para mí la empresa es muy importante y por ello los accionistas que han confiado y siguen confiando en nosotros también. No es una compañía de las que tiene mucha volatilidad, pero ofrecemos una muy buena estabilidad con un negocio estable y creciente con una gran recurrencia.

Este sector es una tendencia de crecimiento y está en consolidación. En Europa también se da esta tendencia y se van a ir creando más compañías.

Asimismo, Alquiber actualmente está creciendo en torno a un 30% en semi-inorgánico a través de la apertura de nuevas sedes a nivel nacional, es decir, que cuando se le añada el crecimiento inorgánico, con adquisiciones que aporten valor, la compañía va a tener crecimientos mucho mayores.

En cuanto la retribución, el accionista tiene una política de dividendo estable desde hace años, es una compañía que no tiene problemas en la balance ni riesgos asociados y que a medio plazo tenemos el objetivo muy claro de pasar mercado continuo como han hecho ya algunas compañías deBME Growth anteriormente.

La compañía dedica importantes recursos a tener un diálogo constante con nuestros accionistas e inversores a través de nuestra Oficina del Accionista en la nueva web corporativa, así como el área de Relación con Inversores.