"Mucho nos tememos que el jueves vamos a tener un mal dato de inflación de Alemania", apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue. Se prevé que el dato preliminar en enero en la locomotora europea sea del 8,9% frente al 8,6% de diciembre.

Esto después de que Italia haya visto un dato de enero superior al de diciembre o que en España la inflación subyacente sigue en aumento. Incluso con las caídas de precios de la energía la inflación no se está conteniendo en Europa, apunta el experto.

Las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro volvieron a subir en diciembre, según mostró el martes una encuesta del Banco Central Europeo, lo que indica que las subidas recientes de los tipos de interés y la caída de los precios de la energía aún no han atenuado los temores sobre el crecimiento de los precios.

La inflación alcanzó un máximo del 10% en octubre, pero desde entonces ha disminuido rápidamente debido a la bajada de los precios del gas, aunque el crecimiento subyacente de los precios sigue aumentando.

La mediana de las expectativas de inflación para los próximos tres años subió al 3% en diciembre, desde el 2,9% del mes anterior, según datos del BCE basados en una encuesta realizada a unos 14.000 adultos de seis de los principales países de la zona euro. Sin embargo, la mediana de las expectativas para los próximos 12 meses se mantuvo en el 5%.

El BCE ha subido los tipos tres puntos porcentuales desde julio y ha prometido otra subida de 50 puntos básicos en marzo, con la intención de restringir la economía lo suficiente como para domar las expectativas de inflación.

Las alzas de tipos del BCE y un mayor temor por parte de los inversores han hecho que se bajé el "suflé" en el mercado. Sectores como real estate, retailes, sectores ligados al consumo como aerolíneas están sufriendo algo más. En cambio, petróleo, bancos o recursos básicos siguen tirando del carro, como ocurrió durante 2022. 

En este entorno, el experto señala que aquellos inversores que hayan sido menos adversos al riesgo y hayan tomando posiciones en firmas de consumo como Asos o Zalando, o incluso en algunas aerolíneas, como IAG (Iberia), "que lo han hecho francamente bien, deberían pensar en tomar beneficios". Si la situación económica empeora, el consumo discrecional sufrirá una bajada en sus números. 

Así lo ha hecho IAG (Iberia) desde 2020:

IAG

Por el contrario, el sector bancario sigue siendo una buena opción para Divacons Alphavalue y también creen que el Nasdaq seguirá recuperando terreno. "Tecnología algo, siendo más selectivo; sector financiero en su conjunto y algunas compañías industriales, que han dado unos resultados relativamente sólidos", recomienda el experto, que también apunta a que el mercado puede hacer esa toma de beneficios. 

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.