¿Qué repercusión tiene la subasta del BCE?

“Los bancos están pensando todavía en cómo emplear esa liquidez. Entiendo que querían ver el resultado de la subasta y ahora irán reajustando las posiciones dentro del Banco Central Europeo.”

¿Todos los países aportan por igual a estos depósitos intradiarios?
“Lógicamente, no es lo mismo la banca francesa que la española. Es un movimiento para reajustar toda la liquidez que ha llegado y que poco a poco irá hacia niveles más normales. También viene a reflejar lo complicado que está el mercado interbancario, aunque es cierto que ahora que tienen más liquidez no necesitan tanto ese mercado interbancario.”

¿La inyección de liquidez hará caer la rentabilidad de los bonos?
“Al menos, veremos cómo se va normalizando. El mercado español ha sacado a subasta letras y bonos. Pero sobre que se reduzca mucho el diferencial… todavía hay mucho ruido alrededor de Europa como para pensar que puede haber una caída fuerte, que tenemos menos dificultades para colocar deuda lo hemos venido viendo.

Donde va a afectar más y se notará el efecto de la subasta será en los títulos con vencimiento menor a tres años.

Lógicamente el mercado pondera todo y hasta que no vean que se crea el empleo, será muy complicado.”

¿El Gobierno elaborará los PGE sobre el déficit del 4,4% o más de un 5%?
“Entiendo que se va a hacer sobre el 5,5% aproximadamente porque es la manera de no hacer un ajuste tan brusco este año. El FMI siempre ha pedido ajustes rápidos en el déficit. El pasado mes de enero se reconocía, sin embargo, que un exceso sobre las políticas de restricción podrían hacer empeorar la situación económica.

Si Bruselas ve que los Presupuestos que presenta España son razonables no habrá ninguna duda. Si el camino es el correcto por qué no dar también esa laxitud.”

¿Cómo afecta la situación en Argentina a Repsol YPF?
“El mercado ya ha puesto en precio a ambas compañías. Van a tener que llegar a un acuerdo. Argentina necesita capital y conocimiento de empresas que puedan explotar los recursos que tienen y deberá mediar. Entiendo que políticamente puede ser un punto a favor de la presidenta, pero en su interés está que no llegue la sangre al río.

Puede que llegue a intervenir los precios del petróleo, pero ¿cuánto puede afectar a Repsol? Creo que el mercado ha ido un poco más allá de lo que debería puesto que Repsol ha incrementado notablemente sus reservas. Los precios ahora de Repsol son para comprar y esperar a que nos dé rentabilidad.”

¿El crudo mantendrá su escalada?
“El tema de Irán sigue sin resolverse y siempre puede ir a peor. Si miramos los diez años anteriores, lo normal es que desde finales de enero hasta abril/mayo veamos subidas en el petróleo como un componente estacional.

En Estados Unidos estamos viendo un crecimiento del 3%. Vemos cierto síntoma de estabilización en Europa y podemos ver que haya una recuperación del crecimiento. En China, por tercer mes consecutivo el PMI ha estado por encima de 50 puntos. Luego los precios podrían tener una justificación para seguir subiendo.”