- ¿Creen que tras años de correcciones del 'value' y máximos del 'growth' ha llegado la gran rotación?

Esperemos que así sea, estamos preparados para eso. Llevábamos unos años en los que los tipos de interés han beneficiado a negocios con flujos predecibles y lo que ha hecho el trabajo desde casa es que muchos negocios tecnológicos hayan tenido valoraciones muy elevadas. A medida que se normalizan los tipos de interés y la vida al salir poco a poco de la pandemia, los negocios más tradicionales, más de activos reales, empiezan a hacerlo mejor en bolsa, mientras que negocios que descontaban unas expectativas demasiado grandes están sufriendo más en bolsa.

- En 2021 su fondo ibérico fue el más rentable de la categoría... ¿Es más fácil batir al Ibex que al MSCI World?

Lo ha sido en los últimos diez años. Nuestro 'track record' histórico indica que hemos conseguido rentabilidades anualizadas del 11% en la estrategia ibérica con respecto al 5-6% de nuestro índice ibérico comparable y muy similar en la estrategia internacional respecto al índice. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esto se ha producido en los últimos diez años, si nos vamos a lo que sucedió en Japón o incluso en EEUU, que es el gran contribuyentes al MSCI World, en los años 2000 pasaron 14 años hasta que la bolsa de EEUU volvió a los niveles anteriores. Es normal decirlo ahora que hemos tenido 10 años muy buenos, pero no tengo tan claro que los próximos diez años vayan a ser mejor para el MSCI World que para la bolsa española.

- En el Ibex 35 sólo están invertidos en dos empresas como MERLIN Properties y Acerinox, ¿por qué?

También tenemos una pequeña posición en Meliá Hotels, por lo que tenemos tres empresas. Al final, nuestro análisis es ir compañía por compañía y en los últimos años no hemos tenido muchas compañías del índice, quizá ha habido mucha gestión indexada, quizá muchos flujos se han dirigido hacia las grandes compañías… Tampoco nos atraen los bancos, Telefónica e Inditex aunque es una compañía que nos gusta quizá las valoraciones eran muy ajustadas. Al final, eso nos ha hecho mirar hacia compañías más olvidadas por la mayoría del mercado.

- ¿Cuál es el motivo por el que no están en ningún banco?

Para nosotros la gestión del capital es bastante relevante. A nosotros nos gusta ver familias tomando decisiones y los bancos no tienen familias en el accionariado tomando decisiones, a excepción de Bankinter y es verdad que está haciendo mejor las cosas que otros, pero cuando se ha presentado la oportunidad de comprar un banco como Bankinter nosotros hemos encontrado la oportunidad en otras acciones, quizá con una rentabilidad-riesgo más atractiva. Son compañías que funcionan muy apalancadas, al final el inversor tiene muy poco patrimonio y mucha deuda y entonces cuando las cosas no salen bien acaban quebrando o haciendo ampliaciones de capital. Nosotros que, por naturaleza, somos conservadores, hemos invertido en alguna entidad aunque miramos con cautela el sector financiero.

- ¿Qué debe tener una compañía para estar en un fondo de Horos AM?

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Nosotros seguimos cinco principios a la hora de invertir: negocios fáciles de entender, con ventajas competitivas, bien gestionados, con una posición financiera fáciles con una deuda manejable y también le damos importancia al precio, nosotros esperamos comprar empresas al menos con un potencial del 30% en el caso del fondo ibérico y del 50% para el fondo internacional. Eso es lo que nos hace alcanzar el objetivo de rentabilidad anual del 8% al 11%, aunque de momento históricamente hemos logrado situar el retorno por encima del 11%.

- Algunas de sus principales posiciones son empresas mineras, ¿qué opinan de la inversión ASG?

Al final va ligada la inversión en fondos a la inversión responsable, van de la mano, no se puede hacer la una sin la otra. Tenemos nuestra propia versión de las cosas y de los hechos, no vamos a ir detrás de lo que determinadas instituciones dicen. Pongo, por ejemplo, el caso de Blackrock que a lo largo del año pasado apuntó que había que salir de los combustibles fósiles y ahora ha afirmado que hay que salir pero de forma ordenada y que la transición energética se debe producir de manera gradual. Nosotros pensamos que se va producir pero poco a poco y también debemos de pensar en la rentabilidad del inversor, que es lo que hace esa transición se produzca.

- ¿Cuáles son las principales posiciones en la cartera internacional? ¿Tienen tecnológicas?

Aunque se decía que los gestores ‘value’ no invertían en tecnología, nosotros hemos tenido empresas de tecnología pero ahora mismo tenemos bastante poco peso. Tenemos cerca de un 3% en la empresa Naspers, la compañía sudafricana dueña de Tencent. El 30% de la cartera internacional está en materias primas, un 25% en acciones cotizadas en Hong Kong, un 20% de holding financieros en Europa… No miramos temáticas concretas, sino que vamos viendo compañía por compañía y esta composición sectorial es fruto de ello. En la cartera internacional, el 20% está invertido en la bolsa española y portuguesa porque creemos que es una región olvidada y presenta oportunidades. También nos gusta historias de recuperación de la economía, como por ejemplo la compañía de leasing de aviones AerCap; Meliá Hotels; la compañía italiana CIR, que controla el grupo de residencias de ancianos Kos, que por desgraciadamente por la pandemia tuvieron menor ocupación pero ahora ya se están recuperando…

- Merlin Properties ha tenido problemas entre su accionariado y su consejero delegado... ¿Cómo ven esto? ¿Qué les gusta de la socimi española? 

Es curioso el problema que ha habido porque nosotros normalmente nos posicionamos a favor de los accionistas que buscan cambios en los equipos gestores, normalmente somos los que buscamos cambiar las cosas. En el caso de Merlin Properties estamos razonablemente contentos, pese a que el rendimiento de las acciones no ha sido muy bueno, y pensamos que la función del equipo gestor ha sido buena y nos sorprendió un poco los cambios que se querían implementar. Todavía sigue habiendo discusiones internas a nivel del consejo y veremos a ver que decide la junta de accionistas de continuidad o no del equipo gestor a lo largo de este año.

Al final, Merlin Properties no deja de ser uno de los mayores propietarios de activos inmobiliarios en España, principalmente en Madrid, Barcelona y Portugal (Lisboa), entramos en el capital con un 50% de descuento sobre el valor que nosotros pensamos que debería valer en bolsa, el valor de sus activos que está por encima de los 15 euros por acción. Ahora mismo va recuperando poco a poco, llegó a estar por encima de los 5 euros cuando hubo temores por el cambio regulatorio de las socimis que finalmente no ha tenido un impacto relevante.

Las oficinas están recuperando su actividad, las ocupaciones siguen aguantando, los centros comerciales que quizá era una de las dudas que podíamos tener empiezan a recuperar aunque quizá no lleguemos en uno o dos años a como estábamos en 2019 por un cambio estructural (del consumo), pero al final la logística es un contrapeso a los centros comerciales y está muy bien. Merlin Properties tiene una cartera de activos en renta de oficinas de BBVA que paga religiosamente todos los meses y el negocio va razonablemente bien. Desde mínimos la acción recupera un 100% porque los miedos de hace un año y medio o dos años se van despejando.