Sin embargo, los fondos extranjeros están más diversificados”. Por ello, desde Morningstar aconsejan “invertir en fondos que estén diversificados por áreas y sectores, y también por bonos del gobierno y de empresas”. Entre los fondos recomendados de este estilo está el “Pimco Global Total Return
, un fondo gestionado por el mítico Bill Gross y que invierte en distintas áreas, High Yield y deuda emergente, especialmente deuda mexicana y brasileña. Además, tiene la opción de invertir en una clase domiciliada y cubierta en euros”.

Otro fondo recomendado es el “Loomis Sayles Multisector Income, que es un fondo que invierte en diferentes áreas y crédito corporativo, pero está denominado en dólares, por lo que puede tener riesgo divisa; el Raiffeisen Euro Rent y el BlueBay High Yield Fund, éste último tiene mayor riesgo”.

Precisamente, para debatir sobre las mejores oportunidades de inversión tendrá lugar la Moningstar Investment Conference el día 10 de mayo en Madrid. En esta cita “gestores españoles y extranjeros debatirán sobre las mejores oportunidades de inversión. Entre las gestoras asistentes al evento estarán Aviva Gestión, Bestinver, Cartesio Inversiones, BlueBay, Morgan Stanley o BlackRock. Aquellas personas interesadas en acudir al evento, pueden apuntarse en www.morninstar.es”, indica el analista.

En renta variable, las recomendaciones en fondos del experto pasan por globales o globales emergentes. Por ejemplo, “Carmignac Investissement, M&G Global Basics y Aberdeen Global Emerging Markets”.

Por regiones y, desde una perspectiva más macro, “hay que centrarse en áreas con poca exposición a la zona euro, pero que cuenten con una economía fuerte, como Japón, Canadá, México e Indonesia”.

En lo que llevamos de año, Sáez de Cenzano destaca que “las categorías de fondos que mejor lo han hecho son las de mayor riesgo, sobre todo, renta variable y emergentes”. Sin embargo, “en renta variable, España ha sido la decepción, pues es de las pocas que lo ha hecho mal en lo que llevamos de 2012, principalmente por las caídas de marzo y abril”.

En renta fija, “todas las categorías lo están haciendo bien, en especial, el crédito corporativo High Yield”.

A la hora de seleccionar con acierto un fondo de inversión, el experto aconseja “evitar fijarse sólo en las rentabilidades históricas del fondo. Así pues, en Morningstar analizamos también la gestora, el equipo gestor, el proceso de inversión, etc.


Vea el programa completo de la Invesment Conference, pinchando aquí